13 de octubre de 2016

La chica del abrigo azul - Monica Hesse



La chica del abrigo azul

Monica Hesse

Ed. Nube de Tinta
350 págs.



Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. 
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis. 
Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.


Cuando vi las novedades de PRH de libros juveniles y vi esta novela de Nube de tinta me enamoré locamente, La chica del abrigo azul.

Un libro muy bonito, especial, emotivo. La autora tiene una manera de narrar muy sencilla, pero que nos hace sentir tantísimo. Un libro que emociona.

Hanneke es una chica rubia, bonita que sobrevive en una Ámsterdam ocupada. El dolor, la culpa y el remordimiento la reconcomen. Una desaparición de otra muchacha mucho más joven y bastante más desvalida. Y la posible salvación y redención de Hanneke. Todo esto se conjuga para dar lugar a una historia estremecedora y conmovedora a la vez.

La novela nos cuenta la fuerza y espíritu que tenían los holandeses cuando fueron invadidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Nos relata su forma de negarse, de resistirse ante Hitler y los nazis: el mercado negro, la Resistencia de los jóvenes o la valentía de personas anónimas que abrían sus puertas a los judíos para sobrevivir al horror. También ligeramente nos cuenta las penurias que vivieron la población judía justo antes de conocer su destino final; o como engañaron los nazis al Consejo Judío en beneficio propio.

La ambientación es evocadora, realmente espléndida: una Ámsterdam asediada, miedosa. Nos sitúa en una época oscura y negra, pero nos remarca una juventud fuerte, heroína que se lanzó a salvar a mucha gente. Pero también nos describe el miedo a ser encontrado, a hablar más de la cuenta, la importancia de los amigos y del amor, y como eso nos lleva a situaciones comprometidas, e incluso a sacar fuerzas para ayudar y proteger al prójimo. Cuenta una historia ficticia, pero que bien podía haber ocurrido.

Los personajes son entrañables. Hanneke es una chica valiente, que tras la pérdida se siente indiferente ante todo, solo busca su propio interés, hasta que escucha, razona y se abre, abre sus sentimientos, abre su corazón. Ahí es cuando vemos la perfecta caracterización de su personaje: la solidaridad, la fuerza desgarradora en salvar a “La chica del abrigo azul”. Obviamente hay más personajes, y aunque no sean tan definidos como ella tienen sus virtudes, sus defectos, pero actúan muy humanamente, todos ellos nos despiertan sentimientos y nos atrapan.

Una narración impoluta, sencilla y llena de sensibilidad con un giro final argumental impredecible, muy sorprendente e impactante que nos deja helados. Una historia preciosa, muy humana y que destapa la fortaleza de las personas en situaciones inverosímiles. Una novela entrañable, conmovedora y que a pesar de tener personajes adolescentes, es una novela para todos los públicos. Ha sido un deleite leerla, es de lectura pausada, para poder disfrutarla mejor. Cuando terminas de leer te das cuenta de la importancia de la portada y lo representativa que llega a ser, ¡un bravo por la autora y los editores! Una recomendación para los fans de novela histórica, fans de novelas de la IIGM o simplemente jóvenes que comiencen a leer este tipo de novelas.

En conclusión La chica del abrigo azul es una novela de ficción histórica conmovedora, emocionante y fascinante. Una historia inolvidable con unos personajes de verdad y una trama que nos despierta el corazón y los sentidos. Increíblemente perfecta la ambientación y especialmente sorprendente el final de la historia. La chica del abrigo azul, una novela imprescindible.

en realidad 4,5



Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios :

  1. Ya me la habías recomendado y está claro que es de mi estilo. La buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo buena nota de lo que dices y la apunto directamente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Si se cruza en mi camino, la leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y estoy viendo muy buenas críticas. Habrá que tenerlo en cuenta. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer este tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no la descarto porque es una trama que me atrae, pero no sé si llegaré a ella por tanto pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No eres la primera que me dice lo bien que está, así que me la apunto para leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y es atractivo lo que nos cuentas, lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y tiene buena pinta... no me importaría leerlo si se cruza!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ésta va a ser una de mis próximas lecturas, y por su tema y lo que tú nos cuentas, estoy segura de que me va a encantar. Espero que no me defraude.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no termina de convencerme asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y que tienen el Holocausto de fondo, me atraen mucho por lo que significan y siempre nos sorprenden con algo nuevo. Esta que reseñas me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía y tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ohhh pues esta sí que me gustaría. Sin duda!! Besos

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero es de las que a mí me gustaría así que anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro, tengo ya unos cuantos libros sobre la Segunda Guerra Mundial esperando en la estantería. Pero para uno más siempre puede haber hueco.
    Me lo apunto por si me cruzo con el libro y me hago con él. Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Los relatos de esta época me suelen llegar mucho, me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  20. Este libro no lo conocía pero me gusta la portada y además con tu reseña me han quedado muchas ganas de descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Ya lo había visto por varios blog y después de leer tu reseña confirmo que no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía. Y pinta muy bien por lo que cuentas. La sinopsis ya solo engancha.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  23. Lo terminé hace dos días y me gustó bastante

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Apuntada queda, aunque me da que me va a tocar llorar. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Me ha encantado.Es preciosa.Te engancha desde el primer momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!