17 de noviembre de 2016

Conexo - Carlos García Miranda



Conexo

Carlos García Miranda

Ed. Destino
480 págs

El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa. 


A este libro le tenía ganas desde que leí la reseña de Neftis111. Luego pude hacerme con él durante una Feria del Libro de Madrid donde tuvo lugar la firma del libro. Pudimos hablar un poquito Neftis y yo con Carlos García Miranda y fue superatento y amable con nosotras, me encantó charlar con él: Conexo.

Era un libro que me apetecía mucho: la portada es muy bonita, muy años 80, muy vintage diría yo. Además el título era corto y directo, cosa que me gusta mucho y la sinopsis nos contaba poca cosa… mejor claro. Es un libro orientado quizás a un público más juvenil porque sus protagonistas son adolescentes. Pero es cierto que no es la típica novela juvenil… por lo que podrían disfrutarla gente más adulta.

La historia tiene un comienzo brusco, y abrumador. Conocemos antes que nadie que el tren donde van todos los protagonistas van a tener un accidente. El comienzo me ha recordado muchísimo a Destino final, cuando antes de que pase se avisa, pero luego el destino ocurre a pesar de todo. Después del accidente se despiertan en mitad de un túnel perdidos en la montaña… en el lugar no encuentran a nadie más, no hay bomberos, ni tren, nada. Sólo nieve y ellos mismos. Allí tendrán que juntarse, y valorar su situación para conseguir volver sanos y salvos a sus casas.

Así reúnen valor y se ponen en camino para intentar pedir auxilio e intentar averiguar el porqué de toda esta situación extraña que está pasando. Aquí empezarán las rencillas entre ellos, los secretos y también salen a relucir los sentimientos encontrados escondidos entre sus protagonistas. Estos son seis: Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam. Eva y Noel son amigos, Sabina es la nueva del insti, Gabi es el malote y Ana y Sam es la pareja del grupo. Son un grupo de chicos que a pesar de estar en el mismo insti y asistir a las mismas clases no se conocían apenas. Por lo que en este viaje que se adentrarán, tendrán que conocerse y encontrar ese nexo de unión.

Es una trama muy original a pesar de que sea algo ficticia y haya ciencia-ficción alberga cierto sentido científico por lo que no sería algo tan fantástico. En el libro sentiremos la angustia y nos hallaremos tan desorientados como los protagonistas: nos encontraremos totalmente perdidos en la montaña y después en el pueblo sin saber apenas nada, iremos conociendo más según los protagonistas vayan averiguando las cosas. Mantiene muy bien la intriga y todas las incógnitas… gracias sobre todo por la forma de narración que usa: repitiendo ciertas escenas crea un ambiente de inseguridad, incredulidad y sensación de confusión que hará que disfrutemos si cabe más la novela.

En el libro habrá una magnífica evolución de los personajes… quizás en un momento dado parezca muy rápida y artificial, pero analizando la situación por la que pasarán será una evolución natural y verdadera. Uno de los protagonistas que más me ha gustado ha sido Gabi, no sé si será el mejor, pero es el que más me ha llegado y con el que empaticé rápidamente: supongo que era el que más confusión traía consigo y con el final tan tenso y dramático que hay ya me ganó completamente.

Me ha gustado mucho francamente. Necesitaba algo de este tipo. Una novela fresca, divertida con un toque romántico… que me hiciera evadirme y viajar a un mundo paralelo y encontrarme con esta panda de chavales que nos reflejará la situación en la que viven: el pasotismo de algunos, la clara posición superior de algunos chicos sobre otros, la exigencia de algunos de destacar o vestir mejor que los demás, la dificultad de tomar decisiones, o incluso la timidez en esa edad y los amores tan rápidos que tienen.  

En conclusión, Conexo es un libro de corte juvenil donde una trágica circunstancia unirá a una serie de chicos muy distintos entre sí. Tras una alocada aventura en la nieve reciben una noticia fatal lo que dará lugar a una unión infranqueable entre ellos. Una novela llena de misterios e incógnitas que se irán desvelando lentamente. Un libro lleno de aventuras, amor, intriga y sobretodo mucha amistad. 



Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. El género juvenil no es para mi y la trama tampoco me atrae. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante pero creo que no estoy en el momento de leerlo pero va para la wishlist de todas maneras. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este no me lo llevo, pero me alegra que te haya divertido la lectura, a veces se necesita un cambio de aires.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta no creo que sea para mí. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y no suena mal. No la descarto para nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este lo dejo pasar que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De vez en cuando vienen genial este tipo de lecturas más frescas, me la llevo para cuando me apetezca algo así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No soy de ese género pero la has puesto tan bien que me lo anotó Gracias!

    ResponderEliminar
  10. No soy de ese género pero la has puesto tan bien que me lo anotó Gracias!

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión, no lo veo para mí. Lo dejo pasar, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!