27 de diciembre de 2016

Amapolas en Octubre - Laura Riñón Sirera



Amapolas en Octubre

Laura Riñón Sirera

Ed. Espasa
327 págs.

Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.
A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.
Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un signifi cado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.


Fue ver su portada y enamorarme. Intuía que guardaba algo impactante y no me equivoqué, Amapolas en Octubre.

Con esa portada y la sinopsis era palpable que nos encontraríamos con una novela de sentimientos y de reflexiones. Me ha encantado leer esta preciosa novela, tan elegante y bonita. Llena de sorpresas, casualidades, y emociones. Eso es lo que siempre me gusta de los libros… las emociones que nos transmite que nos hace llegar la autora sin apenas darte cuenta. La autora ha hecho una novela maravillosa, en la que te das cuenta que el destino nos mantiene unidos.

Amapolas en octubre es la historia de Carolina y su familia. Sus padres han tenido un accidente en el que su padre murió y su madre se encuentra en un estado de ausencia: respira y vive de una forma sin vida, no responde, no oye, no ve… Carolina ayudada de su hermano Guillermo, su sobrina Martina, de su empleada y amiga Lana y rodeada de los mejores médicos y enfermeras intentará que su madre vuelva a renacer. Una historia donde la literatura y los libros son especiales, importantes y reveladores. Serán estos casi completos protagonistas de la trama; la autora los otorga una carga explosiva de información, de sentimientos y pensamientos que los transmite muy bien al lector.


"Todas las familias felices se parecen; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada. Ana Karenina, León Tólstoi"


Es una historia muy intensa ya que nos sentiremos un poco Carolina, con tanta carga emocional a su espalda: su familia, su trabajo, su vida o su soledad. Nos veremos en muchos momentos retratados en ella: una chica que vivió y sintió una infancia complicada y que el amor le vino y se fue rápidamente. Cargada de información que nunca ha contado y gracias a los libros podrá redimirse, y tendrá una catarsis emocional sincera, real y apoteósica. Es una novela llena de reflexiones, pensamientos que todos hemos sentido alguna vez. Emociona poquito a poquito, aunque tengamos un corazón de hierro: es la vida misma, habla de los problemas más comunes: desilusiones, soledad, desamor… es una novela que nos sorprende recordando nuestro ayer y nuestro pasado, reviviéndolo y afrontándolo de frente, sin miedos y por fin, encontrándonos a nosotros mismos más fuertes y seguros.


"Si no recuerdas la menor locura que el amor te haya hecho cometer, es que no has amado. Shakespeare"


Me ha gustado mucho la importancia de los libros. La trama es la unión de muchos desencadenantes y casualidades y los libros son el medio para transmitirnos los sentimientos de los personajes o el nexo de unión entre ellos. Cuando lees un libro, y dices “esta historia es la mía”, ya es tu libro, te pertenece, ya forma parte de tu vida, te ayuda a superar traumas, a llorar, a reír… o nos recuerda momentos felices, los no tanto y por supuesto, los momentos inolvidables; pues Amapolas en octubre, nos narra como con tres libros Carolina puede contar su vida a su madre: Mujercitas, Ariel o El malentendido. Aunque hay muchos más libros y uno en particular he decidido leerlo (no os diré cual, porque sale al final). Es un libro donde la autora da una importancia casi vital a los libros, a la lectura, y es algo que enamora: como los trata, como los cuida… se nota su amor por la literatura.

Es una historia inolvidable. Con una prosa limpia y simple y con una definición de los personajes impecable; llena de sorpresas, momentos irrepetibles, de casualidades que muchas veces son tan reales, nos meteremos de lleno en una historia tranquila, pausada que nos traslada a un mundo de libros, de frases para anotar (¡o párrafos y páginas enteras!). Me ha mantenido en vilo y me ha gustado su forma de terminar calmada, transmitiendo felicidad ante todo. Una historia que gustará a todos, por lo deliciosa, dulce y emotiva que es.

En resumen, Amapolas en octubre es una novela de narrativa donde la literatura es la gran protagonista. Los libros, las casualidades, los sentimientos y reflexiones nos invaden y nos transportan al pasado para poder seguir viviendo, disfrutando y amando la vida y a las personas. Una historia genial, entrañable, y que perdurará. Un libro original y mágico que merece mucho la pena leer.



Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita novela.Lana y la madre de Carolina me parecieron unos personajes de esos que esconden una historia que podría merecer un libro propio.Muy buena reseña Laura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este libro también. Es una delicia!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita reseña... A mí también me llamó la atención esta novela por esa portada y el título, y parece que lo que hay dentro le hace justicia. Así que otra más para la lista ésas que ya sabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama un montón y justo ayer lo vi en un escaparate por donde paso siempre así que no se si resistiré la tentación

    ResponderEliminar
  6. Hola Lunilla!
    Un libro lleno de sentimientos y ternura con toques metaliterarios!!! Me encanta!! Ideal para leer en cualquier momento...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  7. En general está gustandomucho, pero no termina de atraerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Es un libro que no me importaría leer. Felices fiestas. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ya he visto en twitter que está gustando mucho, la portada es preciosa y por lo que comentas es un libro que me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Le tengo esperando en la estantería así que al leerte aún me apetece más, creo que disfrutaré muchísimo la carga de la literatura en su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Aunque a mi no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bonita reseña y bonito libro según parece. Me alegra que hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo una amiga que no para de recomendarlo. Súper apuntado!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...