29 de diciembre de 2016

Viñetas - Agustín Sánchez Vidal




Viñetas

Agustín Sánchez Vidal

Ed. HarperCollins
352 págs.

Miguel regresa desde la universidad estadounidense en la que trabaja hasta la huerta y casa donde se crio, y que con tanto esfuerzo levantaron sus padres, cerca de una pequeña ciudad de provincias. Lo hace solo temporalmente y a regañadientes, reclamado por su hija Julia para aclarar la situación de esas tierras y esa casa que han pasado a pertenecerle una vez fallecido Antonio, su hermano mayor, de quien llevaba años distanciado. Su intención es romper definitivamente los lazos con el pasado, vendiendo todo aquello. Pero su hija intentará convencerlo del valor único de unos terrenos que, de ser vendidos, serían engullidos por la voracidad inmobiliaria. Y, sobre todo, quiere mediar entre su padre y la memoria del hermano difunto que preservó aquel patrimonio. Para ello intentará reconducirlo hasta los testimonios que Antonio fue atesorando y plasmó en las viñetas donde ha esbozado las historias compartidas. Al hilo de ellas irá rememorando las vivencias infantiles, en las que no faltan los momentos duros, incluso trágicos, de una familia que -como tantas otras en la década de 1950- hubo de emigrar a la ciudad huyendo de los amargos recuerdos de la guerra civil, en busca de una vida mejor. A pesar de su crudeza, y de que le obligan a enfrentarse con el trasfondo más turbio de su adolescencia, esas historias no carecen de humor. Están llenas de vida, de sensaciones a flor de piel y de un seco lirismo. Y le obligan a plantearse si no habrá llegado la hora de reconciliarse con sus orígenes, pasando el testigo a su hija y a un futuro renovado.


Este libro me llegó de sorpresa total. Había leído sinopsis y aunque no pintaba mal, no era un libro que me apeteciera leer. Total que llegó a casa y tras varias semanas le llegó el turno, Viñetas.

Ha sido una sorpresa francamente buena. No es el mejor libro que he leído, es uno de tantos otros que se te quedan en el recuerdo por los sentimientos que te hacen sentir. A pesar de ello creo que es un libro que la gente con más edad, mis padres, mis abuelos sentirán más que yo. Es cierto que a mi edad hay que conocer, hay que recordar ciertos acontecimientos, pero cuando una cosa la vives en propia piel cuando lees este libro te hace sentir más cosas. Por ello es un libro más indicado para una edad más adulta, seguro que es un acierto de regalo para mamis o papis de 50 años para arriba. Tenedlo en cuenta.

Viñetas nos acerca a un pasado no muy lejano donde se dejaron muchas cosas: cariño, niñez, inocencia, tolerancia, recuerdos. Es una historia muy tierna contada de una forma muy original y que nos hará sentir cerca de aquella época y nos acercará a conocer mejor a nuestros mayores. La historia nos narra la vida de una familia que huye de un pueblo, Castañares, para prosperar en otro con… mayores salidas: La Solana. Allí se asentarán, y vivirán miles de aventuras y desdichas. Una historia cruda, muy real, pero a la vez llena de inocencia y sentimiento.

Mediante unas Viñetas Toño –el hermano mayor de Miguel, el principal personaje de la historia– irá contándole a su hermano Miguel –ya en la actualidad tras la reciente muerte de Toño–, cómo fue la vida en el pueblo: lo que pasó realmente y por fin conocer a esos dos personajes grises que fueron sus padres. Viñetas, videos, entrevistas con todos los personajes importantes del pueblo conformarán la vida del pueblo y la vida de una familia rota tras varios hechos ocurridos en el pasado.

Es un libro que nos hace recordar anécdotas, episodios de la niñez en una época complicada como fue los años cincuenta: miseria, hambre, habladurías, rivalidades, venganzas… pero nos narra también la época feliz de los niños: en las calles con los amigos imaginando un mundo externo alternativo, los tebeos de la época, las chapas, el cine de antes… Una de las cosas que más me ha gustado es ese enfrentamiento continuo que el autor nos ofrece: la cruda fealdad de la vida en los barrios y pueblos en los adultos, y cómo ese mundo se traducía en felicidad en los niños. También me ha gustado cómo enfrenta las dos visiones de ese mundo mediante los dos protagonistas de la historia, los dos hermanos.

La narración es sencilla y muy lírica, dinámica con un ritmo acompasado. Mediante una tercera narración y en forma de regreso al pasado gracias a viñetas o entrevistas tejeremos el pasado de Miguel y su familia, poco a poco a flor de piel y sintiendo el nudo en la garganta cuando llegue el momento culmen y más difícil de la novela. Obviamente la historia del pasado es mucho más interesante y está mucho mejor construida y mejor profundizada… llega a tocarnos el corazón sintiendo la verdadera esencia del libro: recordar el pasado, sentir tuya de nuevo a la familia tras años de profunda soledad y separación, volver a la naturaleza y a la tierra, palparla y sentirla.

Como dije antes he descubierto a un autor que escribe realmente bien, con una narración sentida, humilde y que obliga a deleitarnos lentamente de una lectura llena de recuerdos tanto para abuelos o padres como para jóvenes que no conocen la vida tan difícil que tuvieron estos para tener lo que tienen ahora. Una novela donde el pasado, la familia y la tierra son fundamentales para entender el hoy, nuestro presente y futuro.
 
En resumen, Viñetas es una bonita novela contemporánea muy dulce, evocadora y emotiva. Con una narración especial y con saltos en el tiempo nos volcaremos en recordar tiempos difíciles de una familia ficticia, en asimilar una época agridulce y conocer recuerdos y anécdotas pasadas. Una lectura que hará las delicias de gente mayor, pero que yo recomiendo a casi todos.
3,75




Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Siempre suelo d3cantarme por el pasado cuando tenemos dos planos temporales en una novela.Me parece interesante esta historia,no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría nada leerlo, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...