2 de enero de 2017

Personas desconocidas - John Katzenbach



Personas desconocidas

John Katzenbach

Ed. Ediciones B
480 págs

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos. 
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad. 
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad. 
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible? 
Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.


Tenía muchas ganas de leer a este autor. Y cuando vi este libro en novedades de Ediciones B no pude aguantarme más, Personas desconocidas.

Creo que he empezado bien leyendo este libro y no El psicoanalista (que sigue esperándome). Creo que son diferentes, y parece que este segundo es mejor. Personas desconocidas me ha gustado mucho, pero ha habido algún detallito que no me ha gustado en exceso, pero en general me ha gustado como el autor aborda la temática del thriller policiaco y psicológico, introduciéndonos en la investigación e involucrándonos a fondo en la trama.

Personas desconocidas comienza con un prólogo muy potente: con la desaparición de Tessa en el año 1996. Ya metidos en materia vamos a ir conociendo a nuestros dos protagonistas: Gabe y Marta, dos personajes diferentes que tienen muchas cosas en común, un pasado traumático y trágico que les convierte en personas non gratas en el departamento de policía. Por ello, sus superiores les encargan revisar expedientes antiguos para intentar averiguar algo más. Aunque al principio Gabe no es muy colaborador, tras varios hechos e informaciones obtenidas muy extrañas comienza a involucrarse mucho más en los casos.

La primera parte de la historia pasa muy tranquila y pausada, informándonos y contándonos los casos: Marta encuentra 4 casos de asesinatos de cuatro hombres sin resolver en los que coinciden los detectives más profesionales y mejores del departamento… ¿casualidad o hecho extraño? De esta forma comienza la trama y la investigación. Como os digo, esta es la parte más introductoria de la novela, pero muy necesaria ya que debemos entender los casos de estas muertes, la desaparición de Tessa, meses antes de las muertes y el asunto de los policías. También el autor en esta parte, da mucha importancia al pasado y al presente de los dos personajes principales dándolos muchos matices y dibujando pulidamente el tema psicológico.

A partir de aquí, el ritmo va aumentando, y la tensión y la intriga crece a medida que se van descubriendo cosas, y enredando otras. La segunda mitad del libro tiene un ritmo más evidente y vibrante con giros argumentales sublimes y sorpresas totalmente inesperadas. Como veis la segunda parte de la novela mejora a su predecesora y la acción aumenta en gran medida y la intriga policial se pone muy interesante. Todo iba genial, la revelación de la investigación, la acción final… hasta que llega el final…. ¡qué maníaaaa! No ha sido lo que yo esperaba, y lo que me hubiera gustado, no me parece flojo, al revés es potente, intenso y abrumador en momentos dados, pero es cierto que quedan muchos aspectos importantes inconclusos y me ha sabido mal. Desconozco si habrá segunda parte o si es este el final que el autor quería dejarnos, pero si no hay otra segunda parte, este libro para mí se queda con una pata coja.

En general me ha parecido una novela muy bien construida, va de menos a más, construyendo a personajes impolutos, donde la investigación avanza gracias a casualidades (dando lugar a investigaciones muy reales y bien plasmadas) y teniendo su merecido premio final: esclarecer una intricada y enrevesada red tras 20 años guardada. El autor usa una prosa sencilla no muy llena de diálogo, por lo que resulta muy psicológica, intimista e intrigante. Me ha gustado mucho el reflejo de la oscuridad y los teje-majes, la oscura y tenebrosa mente humana y la evolución de los personajes ante los descubrimientos de los casos. Un libro que a pesar del final ha sido un gustazo leer, y que ha conseguido meterme el gusanillo de leer más cosas del autor.
En resumen, Personas desconocidas es un thriller policiaco y psicológico muy entretenido con acción, tensión y misterio mantenido y constante y giros argumentales sorprendentes que golpean intensamente al lector. Un thriller que nos engancha sobre todo hacia la segunda mitad y me demuestra que el autor maneja los hilos del tiempo y de la tensión estupendamente ya que ha formado una novela atrayente, sugestiva y absorbente.



Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. Será una de mis lecturas de la semana que vieen. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Sé que está gustando mucho y por tu reseña veo que a ti también te ha hecho disfrutar, pero a mí no me llama de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me atrae este autor, aunque hemos tenido buenos y malos momentos. No es de esos libros que vaya a ir corriendo a buscar, pero si se me pone por delante, me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido mi primer contacto con este autor y lo cierto es que me ha gustado su manera de plantear la historia, a pesar de que su ritmo sea algo lento. Besos

    ResponderEliminar
  6. Por ahora, tendrá que esperar turno. Pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro es bastante diferente a los demás del autor: y peor en mi opinión. También me ha gustado aunque no tanto como El psiconalista u otros varios que he leído de Katzenbach
    Yo lo reseño mañana
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama demsiado este libro, y por una vez ya va bien.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor y este me había llamado la atención. Parece que quien ya ha leído al autor prefiere sus novelas anteriores, por lo que posiblemente sea buena idea leer este antes que los otros. Me alegro que te haya gustado. Tengo que darme una vuelta por la biblioteca a ver que tienen...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo leí La sombra y el que tú mencionas también lo tengo pendiente. Este lo dejé pasar por leer opiniones con algunos peros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí no ha terminado de convencerme. Es entretenido pero nada que ver con la tensión y el ritmo de otras novelas del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por lo que nos comentas en tu reseña, se ve que es una novela con altibajos. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con este creo que no me voy a terminar de animar porque he visto otras opiniones que no me han convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo uno de sus libros en la estantería así que si lo disfruto no me importaría nada repetir con este.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me gusto, aunque ninguno llega a sus primeros libros
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el autor mucho y tengo El psicoanalista en la estantería. Esta novela también acabaré leyendola seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hoooola
    Todavía no me estrenado con el autor, pero lo tengo pendiente ara este 2017!
    Muy buena reseña. :)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me salvaste con esta reseña, sigue publicando! Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es el primer libro que leo sobre este autor, y opino igual que tu el final de la trama central quedo concluso pero y el resto??, creo que le hizo falta un poquito mas de cierre. de resto el libro me gusto mucho.

    gracias por la reseña, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  21. Lo terminé el mes anterior. Me dejó satisfecha pero a la vez con un extraño final agridulce...



    (ALERTA SPOILER)

    Me sentí muy mal por Gabe :-(

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!