20 de febrero de 2017

La Isla del Coco - Bianca Aparicio Vinsonneau

La Isla del Coco 
Bianca Aparicio Vinsonneau 
Ed. Círculo Rojo
381 págs.

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad. 
Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.

Hace ya una par de años leí “Las Sombras de África”. Me encantó, y en cuanto vi el nuevo libro de la autora me lancé como loca a leerlo, La Isla del Coco.

Una historia completamente diferente, aunque tiene algo en común con su predecesora: la autora tiende a situarnos la historia en lugares exóticos, interesantes y atípicos. En este caso, viajaremos a la antigua América y será la isla de Coco donde nos asentaremos dando lugar al título del libro. Ha habido alguna cosa que no me ha gustado –creo que ha querido abarcar mucho y concentrar mucho en tan poco espacio–, pero en general ha sido un libro muy interesante, muy entretenido y en ocasiones hasta absorbente.

La Isla del Coco es una historia lineal donde el comienzo lo da William Thompson, un capitán que se convertirá de la noche a la mañana en un pirata sanguinario cegado por un tesoro. Este tesoro es el mayor que ha tenido la corona española en Perú, tuvo que ser recogido y escondido en un navío para ser llevado a otro lugar para ser protegido de las revueltas del virreinato. Así William se verá deslumbrado y obsesionado y se convertirá en un asesino y posteriormente en un desgraciado. En la segunda parte, nos vamos a Kona, Hawái: la historia se serena, nos envolverá el presente, el miedo, la angustia y recuperaremos la ilusión y conoceremos a los segundos personajes de la historia: Clara y August. Estos serán los encargados de encontrar ese tesoro que William escondió en la susodicha Isla del Tesoro. Ya en la tercera y última parte, nos centramos en la Isla.

Es una historia francamente interesante. Nos relata la formación y el intento de colonización de la Isla de Coco en Costa Rica. Es una historia que abarca casi un siglo donde van a aparecer varios personajes fundamentales en la historia.  Hay tres bloques diferenciados junto al prólogo que da comienzo a la historia. Por tanto es una historia lineal, que yo catalogo de novela de aventuras. A pesar de no tener una acción predominante, considero una novela llena de aventuras por la magnífica representación de los mares con los piratas y nos relata las batallitas de los personajes en estas islas exóticas.

Las dos primeras partes me han apasionado completamente. Me han parecido cercanas, llena de entusiasmo, de energía y de interés: la aventura del tesoro y su escondite y la posterior frustración y desasosiego del personaje principal, y su posterior exoneración con la aparición de Clara en su vida. La tercera parte se me ha hecho más pesada. Me parecía interesante, mucho, pero se me hacía repetitiva. La parte en la que se explica la forma de colonización y las dificultades que pasaron en la Isla durante el proceso de habitación me ha gustado mucho: los roces, la búsqueda de producción agrícola… ha sido emocionante descubrir como gente pudo sobrevivir a una isla como aquella durante varios años. Pero la parte de la búsqueda del tesoro me ha parecido monótona y absurda, en ocasiones. Aunque es verdad que esto demuestra muy bien el carácter de cada uno de los personajes fielmente: la codiciosa y maliciosa obsesión del tesoro de casi todos los personajes. No me han caído mal ninguno, incluso William me ha causado cierta emotividad en ocasiones, pero esa obcecación continua que tenían algunos personajes rozaba la locura.

Lo mejor de todo esto es que es realidad. Toda entera: el tesoro de Lima se evacuó por miedo a la pérdida de virreinato, fue robado por el mismo protagonista que figura entre las páginas, que ese tesoro fue escondido y que hubo una pareja obsesionada por encontrarlo. Es totalmente sorprendente que muchas de las cosas que parecen totalmente ficcionadas, son totalmente verídicas. Obviamente hay muchas cosas ficticias e inventadas, pero la gran mayoría ha sido verdad. Por ello, también catalogo a la novela como una gran novela histórica. Una novela especialmente bien documentada, y escrita con una prosa elegante y clara. Pero esto ha dado pie a que la novela se quede no coja, pero se ha quedado pequeña: ha querido abarcar mucho y se ha quedado en la última parte sin esa fuerza y ese interés que debería haber mantenido. El final –el prólogo– me ha parecido fascinante, y lo mejor es que vuelve a ser verdad. Es asombroso como la realidad siempre supera a la ficción.

Una obra muy entretenida como he dicho antes. Me ha parecido interesante la parte histórica, que repito está muy bien documentada. Y es fantástica la ambientación de la novela: unas descripciones perfectas e idílicas de Kona y de la Isla del Coco, parecía que estabas allí, y te daban ganas de irte allí ya mismo–en este caso, ver fotos, jaja–; aunque por otro lado, el color entusiasta de la isla rivalizaba con la atmósfera fea, insensible y oscura del ambiente que se respiraba dentro. Una novela muy recomendable, muy sorprendente y que nos describe a unos personajes llenos de matices reflejando un mundo –ya antiguo– lleno de codicia, avaricia, e incluso egoísmo, pero también de la culpa, del perdón y de la redención.
En resumen, La Isla del Coco es una novela histórica de aventuras e intriga. Una  historia con una gran ambientación y documentación y protagonizada con una gran mayoría de personajes reales que la autora aporta complejidad y autenticidad. Aunque se me haya quedado corta, me ha parecido una novela fantástica, muy entretenida y evocadora de la época  llena de historia y con mensaje incluido. 
3,5



Image and video hosting by TinyPic

31 comentarios :

  1. Coincidimos prácticamente en todo. Me ha gustado pero también se me ha hecho repetitiva la tercera parte. Lo mejor lo que descubrimos en la nota final.

    ResponderEliminar
  2. Como tengo el anterior sin leer, empezaré por ese, que me llama más que esta novela de aventuras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Prefiero leer la anterior novela de la autora, que por su sinopsis me atrae más. Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos bastante en impresiones. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en líneas generales. A mí también me gustó más la parte de la colonización de la isla que la caza del tesoro, aunque esto no es más que un tema de gustos personales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer algo así, sobre piratas, aunque sea solo entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un género que no suelo leer porque me cuesta mucho hacerme con la hsitorias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí me sigue llamando más la atención la anterior novela de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A pesar de lo mucho que te ha gustado, esta novela sí que no es para mí. Me cuestan horrores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea un libro que me pueda gustar, pero gracias por tu reseña. Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos bastante en impresiones

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Esta me llama, pero para más adelante, ahora mismo no me apetece demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No sé, algo de curiosidad tengo pero eso de la que la ultima parte sea un poco pesada.. creo que la dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de novelas y la ambientación me parece muy bonita pero todas las opiniones que veo son algo flojitas por lo que no creo que me anime de momento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    De momento no creo que lo lea, pero no descarto hacerlo más adelante. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mí la verdad es que no me llama nada y las reseñas están siendo bastante tibias así que no me veo cambiando de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en muchas cosas. Me ha costado sobre todo esa tercera parte, que se hace un poquito larguita. Pero luego vuelve a remontar y es una lectura que he disfrutado bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La novela histórica no es lo mío así que este creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en el kindle así que bajaré un poco las expectativas por si acaso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Este lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Les invito a leer esta revista gratuita #Iconoclasta, no requiere descarga: https://goo.gl/dcDDKK
    Gracias por apoyar la lectura.

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho este libro la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me acabo de leer Las sombras de África y ahora voy a por este, por lo que paso de puntillas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues parece interesante... no es mi estilo pero no descarto leer este tipo de libros pues me parecen perfectos para entretenerse ademas de conocer lugares nuevos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Compré esta novela y la anterior de esta autora, pero todavía no leí ninguna de las dos. Veo que están gustando a los lectores, por lo que no tardaré en estrenarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  26. La he leído y la verdad es que en principio prometía pero al final la he abandonado,lenta y aburrida,la verdad

    ResponderEliminar
  27. HOLA, LA PORTADA ES LINDA. PERO HE LEÍDO QUE ES LENTA.

    EN FIN... IGUAL HABRÁ QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD...

    BESITOS

    ResponderEliminar
  28. Conozco a la autora de su anterior novela y creo que esta puede ser muy entretenida para este tiempo de calor. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! Pues desde luego la novela tiene que tener una ambientación exquisita! Y también tiene que ser la mar de entretenida, así que está en mi lista desde luego. Genial reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!