1 de marzo de 2017

Infamia - Thomas Erikson



Infamia

Thomas Erikson
Traductora: Francisca Jiménez Pozuelo 

Ed. Siruela policiaca
462 págs.


A veces la justicia es un castigo peor que el propio crimen. 

En el transcurso de una fiesta durante la noche de santa Lucía, cuatro hombres agreden brutalmente a Sara Leijon quien, aunque herida y conmocionada, consigue llegar por su propio pie hasta una comisaría y denunciar los hechos. Pero a pesar de que todas las pruebas parecen estar ahí, dolorosamente impresas sobre el cuerpo de la víctima y en su veraz testimonio, en un juicio por violación colectiva nunca conviene dar nada por sentado... 

La inspectora Nina Mander, consciente de que la joven lo tendrá difícil para que la sentencia se falle a su favor, decide pedir ayuda al psicólogo conductista Alex King, confiando en que este será el único capaz de guiarla y apoyarla durante el proceso. Sin embargo, las cicatrices aún frescas de Sara reabrirán en el corazón de King viejas heridas familiares que le harán cuestionarse si debería o no haber aceptado semejante trabajo. 

Como ya ocurriera en Farsa, cada nuevo caso de la serie de Alex King supone una arriesgada vuelta de tuerca al thriller de actualidad.



La edición de Siruela policiaca nunca me defrauda. Tienen muchos títulos interesantes y libros tremendamente atrayentes. Es este el caso del libro que hoy traigo mi opinión, Infamia.

Sabía que sería duro de leer, pero me he dado cuenta que es un libro tremendamente duro, muy doloroso, pero a la misma vez es muy necesario leer. Por qué, me diréis. Bien sencillo demuestra la realidad de nuestra sociedad. Sí, hay mucho derroche literario del autor, pero aun con ello, es la pura realidad de los pensamientos y sentimientos que nos rodean y que tenemos que justificar una y otra vez.

Infamia nos trae una trama sencilla, pero muy real: las horrorosas consecuencias que conllevan una violación y una denuncia posterior. Una historia muy real, sincera, cruda y directa. Sin florituras, sin magia, sin nada. Es puro realismo vivido a tiempo real. Nuestra protagonista ha sido salvajemente violada por cuatro individuos. Cuando esta acude a denunciar ya entrevemos el primer escollo que encuentra: un policía. Cuando entramos en materia, nos encontramos con el protagonista que será Alex King, un asesor psicológico conductista, o sea un coach de conductas que será el encargado de llevar a la víctima por el buen camino durante la celebración del juicio. Los agresores tienen a unos abogados defensores muy buenos, pero nada caritativos con la víctima. Alex King se va a enfrentar a este caos de una forma muy personal, porque comenzarán los recuerdos del pasado a asolarle y este juicio, y sobre todo Sara, nuestra víctima, se convertirán en una encrucijada final para poder perdonarse y redimirse.

Brutalidad, dolor, inhumanidad. No puedo más que decir que se saltan las lágrimas por ver, leer, y sentir la humillación que sufren las mujeres en una sociedad tan civilizada, tan socializada como es Suecia. Una violación se convierte en un circo mediático donde la víctima tendrá que justificarse una y otra vez por su comportamiento. Veremos el rol machista que todavía pervive en nuestra sociedad, ese machismo que nos rodea, que nos envuelve en tantos momentos cotidianos casi desconocidos y que en ocasiones como esta revelan lo asqueroso, lo denigrante y lo infame que llega a ser. ¿Por qué una chica violada tiene que justificarse porque haya bebido alcohol, porque se haya puesto minifalda o porque tenga unos comportamientos más liberales? Son cuestiones que quizás nunca nos preguntemos, pero cuando lees este libro, sabes que es pura realidad, y que de sobra sabemos que es así: los hombres, y también, por supuesto, nosotras las mujeres lo decimos. Este libro es muy reflexivo, terminas con una confusión de sentimientos de rabia e injusticia, y acabas pensando en que no hemos avanzado nada y que seguimos siendo unos neandertales. Terminas no creyendo en la justicia, y que la víctima pocas veces es recompensada por su afrenta… y que hay muchas cosas que cambiar.

Infamia es un thriller legal muy bien construido en una trama sencilla con un ritmo exponencial in crescendo. Dentro de esa atmósfera tan opresiva y angustiosa que el autor recrea fielmente de la sala de los juzgados, nos sentiremos como la víctima totalmente colerizada y de forma magistral nos crea una atmósfera de rabia, de ansiedad y de inseguridad fuera del juicio y veremos la complejidad y la fuerte caracterización de todos los personajes que actúan en la novela. Aquí me paro para hablaros de Alex: es un personaje que parece anodino, pero en realidad tiene una fuerte construcción y complejidad: un psicólogo coach que maneja los hilos de la novela y que nos conquista por su naturalidad y por sus sentimientos. Mantiene la intriga y el interés manteniéndonos absortos durante todo el juicio; encontraremos alguna sorpresa tanto de la trama legal como de la trama personal del protagonista que nos dejará totalmente desprevenidos. Con un lenguaje directo y conciso llegaremos a un final impredecible y fascinante y sentiremos que estamos ante una novela necesaria, tremendamente desgarradora y que a pesar de todo hemos disfrutado.

En resumen, Infamia es un thriller legal, totalmente de actualidad, estremecedor, envolvente y que nos hace pensar en la sociedad que vivimos y en todas esas infamias que quedan sin su resarcimiento. Una novela dolorosa de leer, necesaria por su planteamiento y que a pesar de todo se hace entretenida, muy interesante durante todo el juicio y que he disfrutado por la trama, por los personajes y por esa reflexión final que conlleva el libro en sí mismo.
4,5



Serie Alex King:
  1. Farsa
  2. Infamia
(Son independientes totalmente)
Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Aunque suelo tener buen estómago y no me asustan las tramas duras, en este caso no sé si sería capaz de afrontar una lectura así, es un tema realmente doloroso y triste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no entra en el género de libros que suelo leer pero ahora tengo curiosidad jajaja Me lo apunto ^^
    Un beso :P

    ResponderEliminar
  3. Un libro duro que no me importaría leer. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy tan centrada en la policíaca clásica de Siruela que tengo muy abandonada la contemporánea, y tengo que ponerme ya con ella porque hay un montón que me interesan. Veo que este libro merece mucho la pena, así que apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Una durísima lectura, no me lo voy a apuntar, no es lo que leería en este momento.Pero tú buenísima calificación hará que me acuerde de él cuando lo vea en una librería, así es que nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta mucho esta colección de Siruela. Este no lo he leído, a ver si puedo hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Como ya te dije me resulta muy duro el tema. Tengo una amiga que pasó por una experiencia de este tipo y no me veo conel tema otra vez

    ResponderEliminar
  8. Ya hemos hablado de este libro y de su dureza así que estaba esperando leer tu reseña; pese a todo me quedo con tu recomendación de que es necesario leerlo. Me lo llevo apuntado.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hoy me siento un poquito en modo "acosadora" . Y no te asustes, pero por casualidades que ocurren de vez en cuando he comentado en varios blogs justo después de ti, así que me he dicho:¿ quién es esta chica? Para mi sorpresa, y vergüenza posterior, he descubierto que nos seguimos en Twitter, pero no tengo ni idea de por qué aún no lo hacía en tu blog. Ya le he puesto remedio.
    En cuanto al libro, me queda claro que su lectura aunque recomendada, es durilla, y ahora mismo creo no poder leer algo así. De todos modos, apuntado queda, pues en algún momento será una buena elección.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, es un tema realmente duro...sólo pensarlo se me pone la carne de gallina. Muy duro y muy injusto para sus víctimas...hemos avanzado pero todavía quedan muchos retrógrados que piensan que la culpa la tenemos nosotras.

    Me ha encantado tu reseña y por supuesto me apunto el libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues no voy a negar que me impone un poco lo que cuentas, pero me has dejado con unas ganas tremendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay esta me llama mucho mucho mucho, mierda otro para la lista!aunque sea duro...es que creo que eso hace que me atraiga aún más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me la llevo anotada, pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Una lectura dura, por lo que cuentas. NO me importaría nada leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Me gusta mucho lo que estoy leyendo sobre el libro. Me he puesto a investigar si está en mi país y lo he encontrado en un par de librerias solamente porque el género es mi favorito y tu reseña me ha dejado intrigado jajaja. Además de que mencionaste crudo, y creo que la crudeza suele ser necesaria en este tipo de historias, impacta más, te engancha más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Conforme leía tu reseña me iba yendo a un caso de reciente actualidad. Me parece un tema duro, pero no lo dejaría pasar si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, no me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Vaya buena pinta.
    La verdad que sí, Siruela últimamente está que se sale.
    A ver si puedo leerme las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No sé, me parece demasiado duro ahora mismo. Igual más adelante, pero de momento no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!