10 de abril de 2017

Quererte no es sólo cuestión de suerte - Kate Eberlen


Quererte no es sólo cuestión de suerte

Kate Eberlen

Ed. Planeta
528 págs.

Tess está en Florencia apurando las vacaciones antes de empezar la universidad. Gus también está en Florencia de vacaciones, pero lo único que desea es escapar de todo. Durante un fugaz segundo, sus vidas se entrecruzan y en los siguientes dieciséis años todo parece indicar que están predestinados a no conocerse… ¿O quizá sí?Las potentes voces de los dos protagonistas, narradas en primera persona, nos guían a través de sus vidas por separado pero en ellas siempre viven experiencias similares, durante más de dos décadas de tragedias, felicidad y experiencias únicas. Ellos son los irresistibles protagonistas de la mayor historia de amor de su generación.
«Se cruzan, se intuyen, se oyen. Sin embargo, a veces tienen que pasar veinte años para reconocer al amor de su vida.»


Cuando leí la sinopsis me gustó mucho. Me apetecía algo romántico sin mucho que pensar solo eso, una lectura para entretener, Quererte no es sólo cuestión de suerte.

Ha sido una lectura diferente. Pensaba que sería mucho más fresca, más divertida y más ligera. Ha sido mucho más profunda y pausada de lo que podía imaginar. No se queda en la típica novela juvenil romántica: nos acerca a muchos problemas actuales, comunes y lo hace de una forma cercana y muy humana.

Quererte no es sólo cuestión de suerte es una novela a dos voces, la de Gus y la de Tess. Veremos su vida desde que tienen dieciocho años hasta los treinta y cuatro. La historia comenzará en Florencia en el año 1997. Los dos están de vacaciones en esa ciudad: uno con sus padres y la otra de Interrail con su amiga Doll. Ese día se conocerán en un encuentro fortuito, extraño y especial. Y desde ese momento el azar y la suerte se alían en contra de ellos para que la vida no los una y que todos los posibles encuentros que puedan tener no los tengan.

De una forma muy cercana y amena nos lleva por los años 90 y los años 2000 descubriendo y conociendo la vida de estos dos chicos. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido esto: la ambientación tan especial, tan visual y tan perfecta que tiene. Nos envuelve la ciudad de Londres, Kent o incluso Italia. La autora describe todo esto de forma que estamos viendo la casa, la calle, todos esos momentos importantes... Y además, que lo hace de forma fácil. Me ha encantado también mucho que me ha recordado mucho mis años de juventud ya que los personajes se acercan a mi edad y he reconocido muchas de las cosas que pasan, así como la música que les acompaña. Construye así una atmósfera especial, íntima y envolvente de aquellos años… que me ha gustado recordar.

Es una trama de personajes. Son ellos los que manejan los tiempos, los que marcan los hilos y los que controlan la historia. Son ellos los que nos cuentan los episodios de su vida y lo hacen de forma detallada y concienzuda. Usan la primera persona de cada uno para detallar y conformar mejor a su personaje, captando al lector y adentrando mejor al fondo de cada uno: las acciones, los sentimientos o emociones. Esto lleva a una lectura bastante más pausada y profunda, ya que conforma una historia muy real llena de errores, aciertos y problemas actuales de hoy en día: el cáncer de mama, nos relata la vida de una persona con Síndrome de Asperger en los años 90, la conciliación de la maternidad y la paternidad con el trabajo, las relaciones personales tan enredosas que pueden llegar a ser, la sensación de abandono en muchos momentos de la vida, la soledad, el amor y la amistad lo poderosas que pueden llegar a ser…

Hay muchos puntos interesantes que la autora se explaya a explicar y a detallar implicando un ritmo de lectura mucho más lento y que aunque vayan pasando muchas cosas, realmente no he notado que pase nada. No hay acción propiamente dicha, y las últimas cien hojas que eran lo más interesante las recorta imposibilitando recrearnos más en esos detalles más relevantes. Eso ha sido lo que no he entendido de la novela: pensaba en una historia más fresca, más amena, y me he encontrado con un pequeño drama… (Que me encantan) y  aunque he disfrutado al final, y me ha parecido un final precioso, se me ha hecho una lectura algo lenta y yo no buscaba eso. Es cierto que me encantaría seguir leyendo ya que la relación entre ellos en este libro es casi nula… por ello me gustaría conocer cómo será el futuro de estos chicos.
En resumen, Quererte no es cuestión de suerte es una novela juvenil de corte más dramático que otra cosa, aunque no faltan el amor, la amistad, los secretos... Afloran muchos problemas actuales interesantes y nos relata dos vidas paralelas que parece que se van a encontrar y nunca convergen. La trama en sí me ha parecido original e ingeniosa, aunque no tanto la forma en que lo hace. Aunque sea de lectura pausada ha llegado a un final precioso y entrañable. 
3,5


 

Image and video hosting by TinyPic


23 comentarios :

  1. Buenos días bonita!!! La portada es muy atractiva y la sinopsis parece interesante!!! Yo estoy empezando a leer "a través de mis pequeños ojos", y tengo la suerte que esta tarde en mi ciudad hay encuentro con el autor!! Muero de ganas!

    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Con este no me animo.Feluz semana guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con este no me animo.Feluz semana guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me tientas. Lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me suelen ir mucho este tipo de historias, así que las voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  7. Me lo ha regalado mi tía, así que no tardaré en leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues le comentaré a mi hija que se pase a leer tu reseña, a ver que le parece para ella... porque para mí creo que no, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tener lecturas sencillas y entretenidas para momentos menos «intensos», y esta me perece perfecta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este no es para mi. Feliz semana!
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  12. No suelo animarme con este tipo de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No creo que disfrutase plenamente con su lectura, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  14. Últimamente parece que la lectura juvenil se acerca cada vez más a los dramas! No me importaría leerlo porque me gustan los temas que se tratan pero ahora mismo no doy a más.

    Buena semana guapa 😘😘

    ResponderEliminar
  15. No me animo en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!! Y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no lo conocía.
    Me lo apunto por si puedo hacerle algún hueco.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama aunque sea más profundo debió que parecía por el título y la portada, así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  18. Leo muy poca novela de corte juvenil. Esta que nos presentas no me convence. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí el libro me gustó pero el desenlace me supo a poco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Con este no termino de animarme, que además miro las estanterías y me da un soponcio de ver todo lo que tengo pendiente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Pues no pinta mal la historia, me parece bastante interesante :D Me gusta ese tono dramático.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!