2 de mayo de 2017

El espía del rey - José Calvo Poyato


El espía del Rey

José Calvo Poyato

Ed. B
528 págs.

 
España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a la británica. 
Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y las tabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres. 
En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza están empeñados en mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia ya que Gran Bretaña practica el contrabando en nuestras colonias. 
La corte, donde se respira un ambiente tan culto -Farinelli es el centro de ese mundo- como mojigato, también es centro de intrigas políticas 
Esta gran historia de espionaje nos permitirá pasear por el Londres del XVIII: por el refinado ambiente de la Royal Society y por tabernas, muelles y tugurios. También por el Madrid dieciochesco todavía anclado en costumbres del pasado, donde respiraremos el ambiente cultural de una época en profunda transformación.

Soy una amante de la historia. No leo todo lo que me gustaría, pero siempre me gusta paladear buenas obras de novela histórica. Vi esta novela en las novedades de Ediciones B y me lancé a leerla, El espía del rey.

Antes de leer leí muy buenas opiniones de la novela. Ya sabemos que siempre que nos adentramos en una de estas nos da miedo por si son muy densas y complicadas de leer. Pero nada más lejos de la realidad, José Calvo Poyato ha creado una obra rigurosa y atrayente.

Jorge Juan 
El espía del rey nos habla de una parte de la vida de Jorge Juan y las actividades que llevó a cabo. En el prólogo nos avanzan al 1758 donde veremos que la noticia de la muerte de la reina Bárbara suscita emoción y alegría por parte de dos personas allegadas a Jorge Juan… Retrocedemos al año 1748 donde Jorge Juan recibirá la demanda de su excelencia el Marqués de la Ensenada, Zenón de Somodevilla para que acuda a una cita ineludible con él. Mientras seremos testigos de otro acontecimiento habitual en la época que era juntarse en el Buen Gusto para comentar diferentes temas de controversia; allí Jorge Juan conocerá a Claudia Osorio, la hija de un español que trabajaba en la embajada de París. Había vuelto a Madrid tras la extraña y chocante muerte de su padre.

La cita con el Marqués de la Ensenada dará pie a las hazañas, aventuras y peligros que disfrutaremos más adelante en el libro: Somodevilla pide a Jorge Juan que les ayude a espiar a los ingleses cómo hacen sus inmensos y perfectos navíos. Descubriremos la brecha tan grande que España tenía en aquella época en el tema naval: tenían grandes conocimientos en referencias a los marinos, pero no tanto en los barcos ya que tenían una escasa e infructuosa red de navíos y en caso de futuras guerras tenían las de perder.  Así lo que tenía que intentar Jorge Juan aparentando que acudía por sus dotes de científico y marino espiar y concluir diferentes cosas, muchas de ellas muy peligrosas. Mientras en España se suceden las múltiples intrigas palaciegas entre los amigos de la reina y sus enemigos. Una pelea férrea que unirá a varios personajes que no tendrán mucho que ver como son Claudia, el marqués de la Ensenada, Ordeñada, la reina Bárbara y los ingleses.

Parece que he contado mucho, pero la verdad es que esto es casi la introducción de la novela. Una novela densa en cuanto a datos, pero intensamente sencilla en cuanto a manera de contarlos. A un buen ritmo nos traslada a un contexto histórico real donde las intrigas palaciegas, las conspiraciones y los peligros en la corte eran constantes. No decae en ningún momento el ritmo, incluso al final aumenta ya que finaliza llena de fuertes acciones y creando incluso mayor tensión a peligrosidad.

Marqués de la Ensenada
El autor consigue aunar ficción con veracidad. El autor mezcla personajes históricos conocidos junto a personajes totalmente inventados creando una novela perfecta en cuanto a ambientación. No os puedo decir lo preciso y la especial realidad que retrata y refleja en todo los contextos: sociocultural y político, económico o histórico. Nos lleva al siglo XVIII de una manera correcta y rigurosa recreando las calles de Madrid, de Londres e incluso las calles de Cádiz. Nos mueve en los ambientes más burgueses y adinerados de Madrid o Londres, pero también nos adentra al submundo de los peligros de los espías, y como tenían y deshacían sus entuertos. Ha sido increíble sus descripciones tan escrupulosas, tan directas y tan visuales.

Los personajes son muchos: unos históricos y otros no… el más perfilado es Jorge Juan, un individuo poco conocido y muy poco reconocido históricamente. Hizo un trabajo magistral, arriesgando su vida por un proyecto que agrandó más al reino de España. Me ha gustado la forma en que mezcla la realidad con la ficción creando una trama y subtramas totalmente adictivas y las dos muy interesantes: la trama verídica del espionaje contra los ingleses y la subtrama que sucede en España con tanto trapo sucio que esconder y misterios a doquier. Una novela grande, detallada y muy didáctica en cuanto a historia y acontecimientos verídicos.

Ha sido una maravillosa recreación de la época, pero me parce más importante la labor tan importante de documentación y transmisión de datos tan impecable y sencilla que realiza el autor en este libro. De una forma ya digo sencilla nos muestra detalles trascendentes del pasado y de una forma pedagógica, interesante y adictiva nos engancha a una novela histórica. Si tengo que poner una pega ha sido la historia romántica, demasiado rápida, aunque en aquella época era diferente... Y un punto constructivo, hubiera sido ideal que nos llevara a un punto más emocionante en el relato hacia el lector.a
En resumen, El espía del Rey es una novela histórica llena de aventuras, acción, miles de misterios y secretos… intrigas palaciegas, conspiraciones; un ritmo constante, una admirable ambientación  y una documentación inmensa dan cita en esta fantástica novela. Una novela histórica muy buena, que recomiendo a todos por su impecable labor didáctica.



Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios :

  1. Hola Luni! Acabo de leer histórica y estoy inmersa en otra, no es mi género favorito, así que creo que descansaré leyendo otros pendientes. Lo anoto porque seguro que a mi compañero de blog le interesa.

    Buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mí, Luni, me sucede algo parecido a Yolanda, la Gato Trotero, que el género histórico me agrada pero en pequeñas dosis. Con todo y con eso, este título me resulta atractivo. Tomo nota de él porque la Fria del Libro madrileña se atisba en el horizonte y en la locura compradora lo mismo si lo veo lo compro.
    Me ha gustado leer tu reseña, Lunilla
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La histórica no suele tentarme, creo que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Genial y muy completa entrada!

    Uno de los propósitos de este 2017 que me marqué a principios de año era acercarme más al género de la novela histórica, por lo que tomo buena nota de ella. Además, hace unas fechas estuve tentado de adquirirla al verla en una librería...
    La época en la que está ambientada la novela, finales del XVIII, no la he visto muy tratada en otras novelas, por lo que suma otro punto a favor de leer esta obra en un futuro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta la novela histórica y por lo que cuentas esta novela me gustaría, a mí y a mí susodicho, así que me haré con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Queda muy bien apuntado, me pirran las novelas históricas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años leí una novela de está autor y me gustó mucho. Ésta ya la tenía apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me tocó en un sorteo organizado por fnac y la está leyendo mi suegra. En cuanto la termine, la empezaré yo. Seguro que me gustará

    ResponderEliminar
  9. Ya la tenía apuntada por la reseña de Carol; veo que a ti también te ha gustado mucho. Intentaré leerla este verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntadísima, a ver cuando le hago un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que también me ha gustado mucho, creo que has dado en el clavo con la descripción de rigurosa y atractiva, porque nos aporta un montón de información y lo hace de forma amena y sencilla. En la trama romántica te doy la razón, pero la biografía de Jorge Juan no daba para más, creo que simplemente la utiliza para añadirle ese puntillo a la trama...
    Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy tanto se historia y ahora mismo no me entra este libro. Pero me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    No suelo leer historia, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca un cambio de género.

    Gran reseña.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  14. Lo dejé pasar cuando lo vi entre las novedades no porque no me atrajera, sino porque todo no puede ser, pero tan buenas opiniones están haciendo que me pice el gusanillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no me importaría nada leerla porque coincidís en buenas opiniones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. A mí pese a todo, esta historia no sé porqué no me termina de llamar. Esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo me he saturado de novela histórica por el momento. Voy por temporadas, así que puede que me anime más adelante, pero por ahora no.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo sin embargo no leo nada de histórica...saturé de adolescente y ahora no me acerco a ella. Esta vez lo dejo pasar guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el género así que esta obra la tengo bien apuntada. Que demás leí otra novela del autor hace años y también me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. A mi me ha encantado, mañana publico la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. No suelo leer novela histórica así que este creo que voy a dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la novela histórica pero ésta no termina de convencerme y por eso no creo que la lea. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene muy buena pinta pero no creo que me anime de momento porque tengo varias pendientesdel género.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Cada vez tengo más ganas de leerla y se está imponiendo que le haga un hueco YA. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Al autor lo tengo pendiente desde hace tanto que ni me acuerdo ya. Va siendo hora de que le dé una oportunidad a uno de los grandes nombres de la novela histórica contemporánea.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!