26 de mayo de 2017

Restos mortales - Donna Leon


Restos mortales

Donna Leon

Ed. Seix Barral
352 págs.

Premio Pepe Carvalho 2016. Vuelve la gran dama del crimen. Entrega número 26 de la exitosa serie del comisario Brunetti, la primera que aborda la ecología y los delitos contra el medio ambiente. 
El infalible comisario Brunetti necesita unas vacaciones. Así se lo ha recomendado su doctora y también insiste en ello su esposa Paola, que finalmente convence a su marido para que se vaya una temporada a una casa familiar en San Erasmo, la isla más grande de la laguna veneciana. El comisario tiene pensado pasar unas semanas casi en plena soledad, leyendo libros y haciendo el tipo de trabajo manual que le ayude a mantener la cabeza alejada de la oficina. Una vez allí, Brunetti entabla amistad con Davide Casati, el hombre encargado de cuidar la casa, un tipo duro y peculiar al que sólo parece haber una cosa que le preocupa desde la muerte de su mujer: el cuidado de sus abejas, que misteriosamente están desapareciendo a causa de algún extraño fenómeno que afecta a toda la zona. Cuando Casati, que conoce cada una de las islas al milímetro y es un experto navegante, aparece ahogado en las aguas de la laguna, Brunetti pondrá a su equipo a resolver un asunto que implica a una gran empresa dedicada al manejo de residuos tóxicos y que podría poner en peligro el equilibrio natural del ecosistema.

Donna Leon es una escritora muy famosa de novela negra. Es una de las mejores en ello, pero yo no tenía el gusto de conocerla. He podido conocerla con este libro un tanto diferente, Restos mortales.

Este libro es continuación de la exitosa serie del comisario Brunetti. Como adivinareis no es necesario haber leído los anteriores para poder leer estos libros. Son casos totalmente distintos y además, en este caso particular más ya que es un libro de temática crítica más que de thriller o novela negra. Hay un trasfondo de reivindicación hacia el medio ambiente. Y si no lo sabéis ha recibido el Premio Pepe Carvalho 2016, un premio homenaje al autor del personaje tan popular de Pepe Carvalho.

Restos mortales comienza con un enfrentamiento entre un detenido y el compañero de Brunetti. Para evitar males mayores Brunetti hace que se desmaya e emula un infarto. Cuando se da cuenta que ha llegado demasiado lejos ya es tarde. La doctora​ que le atiende justifica su acción y su estado por su altísimo estrés laboral. Le recomienda pasar unos días relajado y le da dos semanas de baja. De esta forma viajará a la casa de un pariente de su mujer en una islita cerca de Venecia. Allí encontrará a Casati el hombre que se encarga de la finca donde residirá estos días. En esos pocos días formarán un dúo sólido y comenzará una franca y bonita amistad y una posible alianza.

Brunetti conecta muy rápido con Casati y será éste quien le enseñe de forma sibilina y natural el daño que está sufriendo la naturaleza: las abejas muertas, las aves, parques, las aguas o incluso enseña de forma inconsciente como ese daño repercute también en nosotros mismos, el ser humano. A mí me apasionan los libros que reivindican algo de forma directa y justificada. Y este libro lo hace: denuncia a las miles de empresas, organismos y personas que de forma directa o indirecta, de forma sabida o desconocida está dañando nuestra propia tierra y nuestro ecosistema... Y las consecuencias que conllevan estás acciones ilegales o “alegales”.

Con todas estas cosas la autora consigue una ambientación exquisita: una Venecia preciosa, con sus aguas, y sus barcas, y su belleza natural y visible, pero también rodeada de muchas malicias humanas y de desechos de todo tipo. Nos envuelve de una forma silenciosa en un lugar paradisíaco donde el ojo nos engaña a primera vista y la propia lectura nos enfoca eficazmente en la realidad y nos la configura mejor: los restos de una sociedad ambiciosa, poco social y deshumanizada. Es genial como nos sitúa de forma tan visual, tan ordenada y tan cerca de una ciudad muy conocida mundialmente y tan desconocida en su fondo.

Los personajes son variados aunque el gran protagonista es Brunetti y básicamente es el mejor retratado. Es un hombre apasionado de su trabajo y eso se nota cuando necesita comprender lo que pasa en ese lugar y necesita comprender que pasa en ese ser humano, Casati, que le ha robado del corazón y le ha regalado horas y reflexiones de la vida y de la naturaleza. Me ha gustado su empeño, su desazón y su obstinación en desentrañar esos asuntos malolientes que parece que hay en la laguna y alrededores. Y como se desvive por ello. Un detective con gancho aun conociéndole de refilón en este libro, se nota la mano de la autora proporcionando el magnetismo necesario para atraer al público.

Es un libro con una trama posiblemente muy previsible, pero que aún con eso estamos pegados a las páginas. No sé bien por qué, pero la autora otorga a la historia mucha credibilidad y junto a la crítica feroz a la sociedad y  nuestro uso inadecuado contra nuestra propia naturaleza acentúa a estar interesados y atentos en su lectura.

Una lectura muy entretenida que resume muy bien la actualidad mundial en la que la lucha por salvar la naturaleza sigue viva y que sigue habiendo hombres y mujeres luchando por ello intentando evitar catástrofes mayores medioambientales. Un libro que aun siendo previsible y previendo lo que va a pasar nos absorbe de tal manera y nos interesa tanto estos temas (al menos a mí) que me daba igual saber qué final tendría. Y este es justo como parecía, pero como ha llegado a ese punto me ha encantado... Es una investigación clásica con varios interrogatorios, pruebas físicas y el tesón del comisario. Una lectura original y diferente a la típica novela policíaca pero que alberga el puntito justo y necesario de intriga.
En resumen, Restos mortales es un novela policiaca de corte reivindicativo con cierto suspense. Una novela diferente, entretenida e interesante, con una ambientación exquisita y cinematográfica, con un personaje totalmente de leyenda como es nuestro Brunetti, la autora conforma una historia llena de una gran crítica hacia el ser humano por su gran afición a destruir su propio ecosistema… Lectura bastante satisfactoria.


Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios :

  1. No he leído nada de la autora y no sé si sería mi estilo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no conocía a la autora, pero has despertado mi curiosidad, así que me la apunto para más adelante. Gracias por tu reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo alguno pendiente de la autora, pero de momento no me tira demasiado. Hay que filtrar y yo no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído a la autora y tengo uno en mis estanterías para probar. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Soy Brunetti 100% y por extensión fan fan de Donna León, lo leo todo sobre su famoso inspector, incluso veía la serie de televisión a pesar de que comparada con las novelas era más flojilla.

    Lo tengo en ebook, a ver si me pongo a leerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. YO he leído un libro suyo y me gustó pero me gustan más otras series así que, en principio, la dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no lo descarto, pero para otro momento, que ahora mismo hay otros libros del género esperando y otros que tengo fichados...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una autora de la que no leí nada, pero que veo gusta mucho a quienes leyeron alguna de sus novelas. Esta novela que reseñas podría ser la ideal para iniciarme con su narrativa, aunque no sé si se podría leer de forma independiente a los títulos anteriores protagonizados por este personaje. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha gustado más que a mí. He leído varios libros de la saga de Brunetti y debo de reconocer que esperaba el estilo de siempre y me encontré con una novela más crítica y en la que el crimen es más secundario. Y creo que eso fue por lo que no me llegó a gustar tanto como otras de sus novelas.
    Pero me alegro que te haya gustado y te recomiendo que leas alguna de sus otras historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las novelas de Brunetti, aunque aún me quedan varias para llegar a ésta. Aunque se puedan leer de forma independiente, me gusta ir en orden y seguir conociendo al inspector y su familia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada de su autora, y aunque me gustaría probar, no creo que sea a corto plazo...no doy a más y prefiero ir leyendo lo que tengo pendiente y he comprado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. He leído los 2 últimos hace no mucho.El encanto de este que nos traes hoy para los que hemos leído la serie completa es que Brunetti sale de Venecia y de su entorno,me gustó bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!