21 de junio de 2017

La casa entre los cactus - Paul Pen


La casa entre los cactus

Paul Pen

Ed Plaza&Janés
358 págs.

Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy. Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.

Hace ya tres años leí El brillo de las luciérnagas, una fantástica y turbadora historia de suspense que no dejo de recomendar a día de hoy. Cuando vi la nueva publicación del autor tenía muchísimas ganas de volver a repetir, La casa entre los cactus.

Ha vuelto a repetir la misma historia que tanto gustó antaño. Pero en esta ocasión me ha parecido algo más floja de lo que esperaba. La historia no tiene tanta fuerza como la anterior y el interés y el suspense a veces se pierde. Aun con eso, hay partes que me han encantado y el libro se lee muy fácil.

La casa entre los cactus está ambientada en el desierto de Baja California en México en los años setenta. Allí vive una familia feliz y encantadora: los padres Elmer y Rose y su fantástico jardín que son sus niñas Edelweis, Iris, Melissa y las gemelas Dahlia y Daisy… todo va bien, son felices y no les preocupa nada más que su casita, sus cactus y su familia. La familia no recibe más visitas que las de la profe de las niñas, y las niñas solo salen alguna vez con su padre al pueblo más cercano (que está muy retirado). Pero toda su serenidad y paz se verán truncadas con la llegada de un caminante llamado Rick.

La verdad es que es mejor ir en blanco porque es un libro que si dices algo más puedes estropear la trama. Solo hay que saber que hay una familia feliz, una casa en medio de la nada donde solo hay arena, cactus y que llega a esa casa un extraño.

Tengo que destacar la fantástica labor de perfilamiento psicológico de los personajes. Es algo realmente fabuloso, y que destaca por encima de todo. Y es que esta historia destaca por los personajes más que por la trama. Unos personajes extraños donde cada uno tiene un perfil muy marcado. Los padres Elmer y Rose sobre todo ésta, son realmente genuinos y trasmiten desde un primer momento dudas: por su comportamiento y por la situación en la que están. Y las niñas, son especiales y cada una transmite algo diferente: Iris es una adolescente valiente, decidida, y que tiene las hormonas algo revueltas; Melissa la que más destaca entre las niñas, es una chica singular, inteligente y que se debate entre dos mundos… me ha gustado mucho su confusión, su determinación ante los hechos y como luego cambia y revoluciona todo. Incluso Rick destaca por la labor de desconcierto que transmite al lector. Me hubiera gustado mucho más protagonismo, y más acción protagonizada por él, pero la influencia psicológica y el desconcierto que lleva a cabo Rick en la casa es apabullante.

Además de unos buenos personajes, también, subrayo la importancia de la ambientación. El autor recrea sorprendentemente claustrofóbico un desierto. Un ambiente totalmente abierto, sano, asombroso lo convierte en una atmósfera confinada, agobiante y tosca, entre seres muy singulares, extraños que no sabes cómo van a actuar en ningún momento. Logra así que sintamos la sensación de opresión  y agitación de los personajes porque estamos totalmente perdidos y solos en ese lugar tan recóndito y porque no sabemos qué va a pasar ahora.

Me ha gustado. Decir que no sería mentir. Pero esperaba más, esperaba más intriga, más tensión y un final con algún giro argumental que me sorprendiera y que abriera los ojos como platos y volviera a sentir de nuevo esa sensación de engaño del autor sobre el lector. En este caso no ha sido así. Ha habido ciertos momentos en que la lectura se hace voraz, pero se difuminan en un final bueno, potente y lleno de acción pero sin chispa. Eso sí, lo arregla en las últimas hojas (podría hablar de epílogo) con un final totalmente expectante y que te deja con ganas de más. Si todavía no has leído al autor, deberías, con este o con el anterior (sobre todo) ya que escribe de una forma muy especial y envolvente lleno de suspense y regalándonos sorpresas y cautivándonos.

En resumen, La casa entre los cactus es una novela de suspense psicológico absorbente y fácil de leer. Consigue atraparnos con una ambientación claustrofóbica y enrarecida y sobre todo con unos personajes perfilados al milímetro. Una lectura agradable y satisfactoria, con momentos de bastante fuerza narrativa y con un final impactante. Es una lectura muy entretenida, que se lee fácil, típica novela de verano que te absorbe y te gusta sin más.
3,75


Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Yo leí las tres novelas anteriores del autor y todas me parecieron muy logradas pero también muy diferentes entre sí en todos los aspectos. Aquí creo que vuelve a ocurrir algo parecido. A pesar de que no te haya acabado de llenar, sigo teniendo muchas ganas de leerlo, es un autor que no me ha fallado hasta ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Paul Pen y a pesar de tus "peros" si cae en mis manos esta novela, la leeré sin duda

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en algunas cosas. No me gusta comprarara novelas y esta es diferente a las anteriores. Quizás lo que ocurre es que descubre el misterio demasiado pronto y esperas una traca final que no llega

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor y por lo que cuentas creo que me gustará más El brillo de las luciérnagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A todo el mundo le esta gustando esta novela, pero a mi no me llama nada de nada. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. La leeré pronto así que he ido derecha a las conclusiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha encantado, igual porque es la primera que leo del autor y no tenía expectativas. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y ahora después de leerte, me apetece aún más. Me gusta lo que cuentas de la novela, el que el autor sepa describir lo claustrofóbico de un desierto, la opresividad del lugar y la atmosfera asfixiante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído un par de reseñas y siempre hay algún "pero" sobre la novela, el otro día en la radio incluso escuché que había construcciones sintánticas un tanto extrañas...no se, vete a saber, normalmente no hago caso a los críticos me dejo llevar por mi intuición y por los lectores, que me parece una opinión más interesante.

    Me gusta lo que te he leído, así que lo anoto aunque no pueda leerlo por ahora.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Estas cosas pasan cuando hemos leído antes una historia muy buena de su autor...para mí es un autor nuevo así que no me importaría empezar con este título.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pese a tus peros, me sigue tentando esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leeré en breve y será mi primer libro del autor. Pese a esos peros que mencionas le tengo ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Estoy con ella y aún entrando en la historia, pero por ahora flojita es. A ver cómo evoluciona porque llevo 40 páginas solo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor, y esta novela, aunque os estoy leyendo "peros", me llama la atención. Si se me pone por delante no la dejaré pasar, y ya veremos si me llevo un chasco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque la quiero leer esta semana. Veo que en general te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya es la segunda reseña que leo sobre esta novela, y veo que está gustando. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...