15 de julio de 2017

La misma Brújula - David Olivas


 
 La misma brújula
David Olivas

Ed. Martínez Roca
224 págs.

«Esta novela es una película»
MÀXIM HUERTA

Esta es la historia de Adolfo y Eduardo, dos hermanos gemelos que, a pesar de su parecido, son completamente distintos. Los sentimientos se abrirán paso entre el miedo y la valentía para enseñarnos si realmente estamos preparados para amar aunque no sea a la persona que esperábamos.
David Olivas nos invita a un viaje por el que recorremos parte de la juventud, de las dudas sentimentales, el amor y la valentía, todo ello con un mismo destino: resolver nuestras propias preguntas.


Cuando vi la portada y vi un comentario de Màxim huerta me paré a leerlo. Cuando vi que decía “Esta novela es una película” no pude resistirme, La misma brújula.

Como me gustan los libros con drama, contados con muchísima sensibilidad, con emoción, desde el corazón. Me tocan mucho la fibra y al final me emocionan. Un libro que se lee en un suspiro, pero que tiene muchísima profundidad y mucho trasfondo emocional. Un libro que transmite algo y que llega al lector desde el comienzo.

La misma brújula nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Adolfo y Eduardo. Eduardo será el que narre su historia y la de su hermano. Forman parte de una familia modélica afincada en Gerona y nos habla de un momento de su vida. Comienza en Navidad en una comida familiar e iremos conociéndoles mejor poco a poco. Su vida es normal, salen con sus amigos, van al instituto, conocen a chicas y chicos, salen a fiestas, una vida de lo más normal.

Es una novela corta, con un retrato costumbrista de una familia normal y corriente. El amor de los padres a sus hijos, el amor correspondido de los hijos a los padres, los engaños, las promesas, los desengaños o las desilusiones. Todo conjugado de una forma muy bonita, sincera y original. Es una novela de corte dramático porque cuenta una historia difícil, muy cotidiana a la par, pero de una forma fresca, amena, optimista puedo decir incluso, pero sin restarle esa sensación de opresión, desesperación e inseguridad cuando pasa.

La novela tiene un claro protagonista que es Eduardo. Adolfo tiene un claro protagonismo en todo el relato y será muy importante para el lector y sobre todo para su hermano. Me ha gustado mucho como nos muestra la importancia y relación entre los gemelos: una simbiosis única, verdadera y real. Esa unión inquebrantable y poderosa traspasa las páginas, y nos sorprende e ilumina. Además, tenemos a más personajes, los padres, Oscar o María; personajes secundarios que dan más profundidad y realidad.

La novela nos cuenta muchos temas interesantes. Primero de todo nos cuenta las inseguridades de los adolescentes al amor. A enamorarse, a sentir algo que no parece ir con la concordancia que debería. Un tema tabú hace muchos años y que hoy día va tomándose como algo natural: que te enamores de una persona de tu mismo sexo. Un tema candente, muy actual y que en este relato demuestra la solidaridad y la futilidad de ese hecho, pero también nos cuenta una realidad: la desconfianza, la pérdida y la vulnerabilidad que se crea en sí mismo cuando pasa. Pero nos habla con franqueza, con sentimiento que es amor, que es sentir, y que eso es lo mejor del mundo: amar y ser amado. También cuenta el dolor ante algo muy querido, el intento de superación y como sea nos guiará el resto de nuestra vida.

El libro es una metáfora entera. Un libro dividido en cinco partes subdivididas en capítulos cortos y medios, con un ritmo significativo y con una prosa impecable, natural y efusiva nos llega al corazón. Como siempre digo nos relata una vida como cualquier otra, pero de una forma tan emotiva y tan cercana que traspasa las páginas y transmite al lector muchísima emoción, sentimientos puros y ganas de querernos, de abrazarnos, de sentirnos vivos. Una obra muy conmovedora y que me ha gustado mucho.
En resumen, La misma brújula es una novela de narrativa contemporánea muy emocionante y con un mensaje clarificador, sugerente y muy interesante: temas como la homosexualidad, la familia y la amistad y el amor afloran de una forma clara y contundente. Una novela corta, directa, fresca y original, muy bien escrita y que se debería convertir en lectura obligada entre los jóvenes y también en algunos adultos.


Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios :

  1. La verdad que ahora mismo no es una lectura que me llame la atención, necesito algo con más "marcha".
    Muak.

    ResponderEliminar
  2. No sabía muy bien de que iba pero tras tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustan también mucho este tipo de historias cotidianas, que por serlo, nos pasan desapercibidas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    He leído criticas muy malas de este libro pero la tuya me ha animado, me lo apunto^^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. No es una lectura que me llegue a convencer, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me había fijado en este libro y por la misma razón que tú: Las palabras de Maxim Huerta.
    A pesar de otras críticas, me quedo con tu reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me atrae la historia, lo dejaré pasar que ya me viene bien para bajar pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues a pesar de lo bien que lo cuentas, ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo; de momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Los temas que trata resultan bastante interesantes, sobre todo, creo que es una muy buena opción para el público juvenil.
    Hubo algunos detalles que me resultaron curiosos, no los denomino fallos pero me parecieron extraños. Y como contrapartida tiene otros muy bonitos. Y el giro inesperado hacia el final si que consiguió emocionarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!