27 de julio de 2017

Los hijos del fuego - Pedro Feijoo




Los hijos del fuego

Pedro Feijoo

Ed. B
512 págs.

 
En determinadas situaciones, la vida de una persona puede cambiar para siempre. Presenciar un asesinato es una de ellas.
La Puerta del Sol es una fiesta. Risas, alboroto, en la plaza abarrotada de gente tan sólo unos pocos conocen lo que está a punto de suceder. Pero una cosa es segura: ninguno de los asistentes olvidará jamás esta tarde de domingo. Un disparo camuflado en el jaleo, el alcalde que se echa la mano al pecho antes de caer, y ahí está, el comienzo de una investigación que nos llevará dos siglos atrás, persiguiendo las sombras del barrio viejo, escuchando los silencios de una ciudad llena de preguntas incómodas, calles de señales olvidadas, e imágenes que no son lo que aparentan.
Regresan los personajes de Los hijos del mar, la novela que dio a conocer a Pedro Feijoo, para enfrentarse a una de las intrigas mejor protegidas en la historia de la ciudad: la de su propia fundación.
Al fin y al cabo, los mejores secretos siempre son los que se ocultan ahí, en ese lugar a la vista de todos...


No había tenido el gusto de leer a Pedro Feijoo y me lo habían recomendado mucho porque sus lecturas son muy de mi estilo y cuando vi su nueva publicación no quise perdérmelo, Los hijos del fuego.

Aun siendo una continuación de Los hijos del mar, son totalmente independientes porque solo tienen en común sus protagonistas. Me ha mantenido totalmente pegada a sus páginas y toda esa mezcla de géneros me ha encantado. Son los típicos libros que siempre he leído y siempre me encantan. No me ha defraudado en ningún momento y espero pronto volver a leer más libros de este autor.

“Los hijos del fuego” comienza con una impactante escena en la plaza de Sol de Vigo durante la celebración de la reconquista de los vigueses contra los franceses. Allí se encuentran nuestros dos protagonistas: Simón y Mariña, una pareja muy particular que está disfrutando de la fiesta y de sus compatriotas. Durante la celebración el alcalde comenta que va a anunciar una noticia que cambiará la historia de Vigo, pero no le dará tiempo ya que cuando va a hacerlo le disparan y cae totalmente fulminado. Mariña y Simón son testigos directos de la tragedia y comenzarán a investigar cuando un amigo de Mariña, el historiador de Vigo que fue el que le contó todo al alcalde, desaparezca y pueda correr peligro.

Comienza de una forma muy trepidante, muy dinámica y durante toda la lectura el ritmo es muy fluido y las páginas vuelan. Hay mucho diálogo, lo que agiliza su lectura, pero también encontramos momentos más tranquilos en los que los personajes se desnudan y nos cuentan su estado emocional. La prosa del autor es impecable, muy elegante y cuidada. Como ya he comentado, los autores gallegos tienen una magnífica pluma y lo corroboran en sus libros y más en estos libros donde es necesario cambios de estilo narrativo por las diferentes voces narrativas que tiene. El libro se estructura en cinco partes muy bien diferenciadas: mayoritariamente está narrado en primera persona por Simón, pero hay unos momentos en que utiliza la tercera persona para ubicarnos en la propia investigación policial o incluso para aumentar información objetiva. En dos de esas cinco partes, encontraremos dos documentos en los que se narrarán hechos ocurridos en el siglo XVIII y XIX narrados por personajes de aquellas épocas.

En cuanto a personajes, encontramos a varios, aunque los principales son Simón y Mariña. También tenemos al detective Bruno, al historiador Tristán, a Gonzalo Maceo, o personajes de épocas anteriores como Espinosa o Hugo Sanjuán. Los más destacables son Simón, Mariña y los dos personajes de la época antigua, Sanjuán y Espinosa. Son personajes que entrañan algún tipo de sentimiento, tanto bueno como malo, ya que no faltan los personajes malignos y crueles. Aunque no es una historia de personajes, están bien perfilados y son coherentes con sus acciones.

Algo muy notorio e importante en la novela es la ambientación de Vigo tanto actual como en los momentos de la Reconquista. Una ciudad bella, cosmopolita llena de historias, leyendas y rumores. Nos hace un repaso maravilloso de su historia y de su importante acción cuando los vigueses llevaron a cabo la primera reconquista de una ciudad a los franceses. Pero si es increíble el repaso histórico es honorable y genial el repaso de calles y monumentos históricos que rodea la historia. Es una delicia leer acontecimientos reales tan bien documentados y tan bien narrados y tan bien introducidos en la historia de ficción. Eso haces que leas con fruición y con mayor interés y entusiasmo todo el relato. 

Me ha encantado de principio a fin. Un thriller con investigaciones policiales, intriga máxima y con secretos y traiciones con sorpresas finales para el lector, todo ello rodeado de una excelente cronología de hechos históricos verídicos. Una teoría conspiranoica que todo acaba siendo mucho más real y verosímil. Es una fascinante novela llena de aventuras, de acción sin parar y que merece muchísimo la pena leer sin duda alguna.

En resumen, Los hijos del fuego es un thriller negro-policiaco lleno de acción y aventuras, intriga, e historia: una mezcla de géneros explosiva, apropiada y muy efectiva. Una novela narrada pulcramente con un ritmo exponencial, con unos personajes muy divertidos y con una ambientación totalmente increíble, real y con un gran trabajo documental detrás. Una novela que merece ser leída por multitud de factores, entre ellos lo bien escrita y documentada que está y porque en sí la historia que cuenta es totalmente fantástica, se convierte en adictiva y terminas con muchas ganas de más.


Serie Los hijos:
  1. Los hijos del mar
  2. Los hijos del fuego

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios :

  1. Hola,

    Esta es una de esas novelas que si no tuviera tanto pendiente me animaría a leer pero que ahora mismo tengo que dejar pasar. No pinta nada mal así que no descarto leerla en algún otro momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que es un libro muy entretenido. Y a mí el estilo socarrón del autor y del protagonista me gusta mucho jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Pues nada, otro más a la lista, aunque ya parece un pozo sin fondo...jejeje.

    Estupenda reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!

    Muchísimas gracias por esta reseña tan generosa para con mi trabajo. Celebro enormemente que la novela haya sido tan de tu gusto y, sobre todo, que te haya hecho sonreír. He de decir que, por la parte que a mí me toca, no he podido evitar sonreír con cariño al leer esta anotación que has hecho al final, señalando los libros pertenecientes a la "Serie Los Hijos". La verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza la posibilidad de que estas dos novelas pudieran ser consideradas partes de una misma "serie", como algo de lo que tal vez en un futuro pudiera haber más entregas, pero, ahora que lo veo así escrito... Hmm, oye, quizá no sea una mala idea! ;)

    Lo dicho, muchísimas gracias por lo generoso de tu comentario, y ya sabes: a tu disposición!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído la anterior entrega pero veo que no hay problema en leerlas independientes, así que lo tendré en cuenta. Además la ambientación en Galicia me atrae mucho. Más adelante probaré con su autor, que ahora quiero quitar pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es una autor que tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!