12 de julio de 2017

Miénteme, te creeré - Anne-Laure Bondoux & Jean-Claude Mourlevat


Miénteme, te creeré

Anna-Laure Bondoux
Jean-Claude Mourlevat

Ed. Planeta
320 págs 

A Pierre-Marie, un escritor de éxito en plena crisis creativa, la sorpresa le llega un buen día a su buzón en forma de paquete enviado por una de sus lectoras. ¡Y qué lectora! Adeline Parmelan, «grande, gruesa y morena», quien podría convertirse en su más terrible pesadilla. Pero en lugar de eso, ambos inician una intensa, divertida e inteligente correspondencia por e-mail y se convierten en indispensables el uno para el otro… Hasta que salen a la luz el contenido del paquete postal, casi olvidado en la mesa del estudio del escritor, y los secretos que alberga. 

Me apasiona la novela francesa, y al leer sinopsis de esta novela donde decía que su estructura era epistolar y encima era francesa, me fascinó totalmente: dos de mis pasiones juntas, Miénteme, te creeré.

Una novela no muy larga, donde toda la estructura es básicamente epistolar y que se lee muy fácil. Aunque no tiene un ritmo acelerado, se lee muy entretenidamente, además que ese toque de suspense e intriga que rodea a uno de los personajes crea mucho más enigma y placer leer los pasajes y conocer mejor quién puede estar detrás de un nombre y una carta/mensaje.

Miénteme, te creeré es una novela epistolar y su gran protagonista es Pierre-Marie, un famoso escritor caído en desgracia literariamente hablando ya que su pasión por creer en algo y volver a escribir se ha roto, hasta que recibe un paquete de una desconocida; dentro del paquete encuentra un sobre sorpresa en el que le dice que abra el paquete y lea lo que hay dentro. Pierre nunca lee nada que le mandan, y decide mandar un correo advirtiéndole que no va a abrirlo, que lo manda de vuelta. Ella, nuestra otra gran protagonista, Adeline, le contesta rápidamente y le deja un buen sabor de boca y de una forma un tanto tonta, absurda, sin ninguna intención por parte de ninguno empiezan a escribirse mutuamente de forma mecánica, obsesiva y gustosa. Se empieza a crear un vínculo extraño muy sincero entre las dos partes, dando lugar a que la propia Adeline le pide que ya no descubra su secreto, que deje el paquete, que sigan contactando por correo, y a la misma vez le pide que Pierre, con una vida mucho más aguerrida y vivida le diga aun mintiéndole, diez cosas para seguir viviendo en esta “supuesta vida bella”. De esta forma tan original comienzan a escribirse cartas mutuamente sin conocerse físicamente y de una forma sutil y sencilla se abren y expresan lo que llevan dentro y se han ido guardando terriblemente muchísimo tiempo.

Aparte de esta interacción, Pierre tiene alguna conversación más entre sus conocidos: se escribe con su amigo el editor, con su inseparable amigo, y la mujer de éste le presenta a Lisbeth, otra chica que interactuará  con él ya que quiere representar en el teatro una de sus obras. Los lectores seremos junto a Pierre quién sabrá todo y quién lea todo.

De una forma muy práctica, y estructuralmente bien esquematizada, nos olvidaremos del resto del mundo volcándonos en la vida de todos estos personajes. Mediante la vía epistolar y gracias a esa barrera y esa protección del desconocimiento y de la lejanía se vuelcan en mostrar sentimientos y destapar y borrar todas las capas superpuestas que se han ido formando en su corazoncito. Una novela bien escrita, con mucha sensibilidad y franqueza, facilísima de leer, donde alberga diferentes géneros: intriga, drama o humor.

Los personajes son contados, pero el personaje principal y el que recae el peso, el perfil más marcado y el que conectaremos mejor es Pierre: un escritor famosísimo, muy importante, en el que un hecho pasado ha transformado su carácter en más huraño; pero la llegada de Adeline hará que vuelva a replantearse su vida. Adeline, por el contrario, causa mucho desconcierto, mucha incertidumbre por saber quién es ella, quien se esconde detrás de unas frases tan intensas y tan dolorosas. Me han gustado muchos tanto estos personajes, como los secundarios ya que aportan profundidad al personaje de Pierre.

Es una novela muy sencilla se lee muy fácil por la estructura que usa y por las subtramas que tiene. Una novela que guarda varios secretos y que cuando se destapan se va convirtiendo en una novela totalmente sugerente y original, muy adictiva en su última parte. Con unos personajes muy interesantes, divertidos, extraños y que esconden mucho. Ha sido una novela muy entretenida además cuenta con un aporte metaliterario muy acorde e interesante. Tiene una ambientación sugestiva que invita a leer y a continuar su lectura... en ¿una próxima continuación?
En resumen, Miénteme, te creeré es una novela epistolar de narrativa contemporánea francesa muy original, sorprendente y que deja con un buen sabor de boca. Una lectura entretenida y aunque tiene un final abierto y al mismo tiempo cerrado me encantaría seguir conociendo a los personajes, continuar la historia y sorprenderme una vez más con Pierre, y que me siga deleitando con sus palabras tan bellas y sugerentes sobre lo bello que es vivir.
3,75


Image and video hosting by TinyPic



13 comentarios :

  1. Es una novela que no me importaría leer,me gustan las novelas de forma epistolar y con toque metaliterario y se ve que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. NO me importaría leerla pero con tanto pendiente no creo que la busque. No me llega el tiempo a tanto, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luni!

    Pues pinta bien lo que cuentas y más ahora en verano pero me pasa un poco como a Ángela, tengo demasiado pendiente así que de momento la dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Más o menos coincidimos en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para esta época del año no estaría mal del todo. BEsos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola carinyet!

    No quiero salirme del esquema que tracé para este verano o me quedaré sin tiempo para escribir que es lo primordial para mi ahora, así que no me la llevo pero te envío luego a dos adictas al romance y la pasión que de seguro les encantará.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo no me apetece una novela epistolar y con todo lo que tengo lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya lo había visto por ahí pero no estoy nada animada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal pero tampoco me animas mucho con la nota.

    ResponderEliminar
  10. A mí esta no me atrae demasiado, prefiero dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No termina de convencerme, así que lo dejo pasar que tengo demasiado acumulado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Aunque no le has puesto mucha nota es una historia que podría gustarme, no me importaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho más de lo que esperaba aunque el desenlace no me convenció. Un besote :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...