2 de agosto de 2017

Corre hasta el fin del mundo - Adrian J. Walker



Corre hasta el fin del mundo

Adrian J. Walker

Ed Plaza&Janés
446 págs.

 
Cuando se acerca el fin del mundo y estás atrapado en el lado equivocado del país, cada segundo cuenta. Nadie lo sabe mejor que Edgar Hill. Su familia está a casi mil kilómetros y si quiere volver a verlos antes de que todo acabe, tendrá que esforzarse al máximo.

Tendrá que correr.
Tendrá que darlo todo.
Pero ¿y si no es suficiente?


Hacía bastante que no leía una distopía, distopía y me apetecía leer algo así, apocalíptico y rapidito, Corre hasta el fin del mundo.

Lo de rapidito, si era con segundas. La verdad es que el libro ha sido diferente a lo que yo imaginaba. Había leído que las hojas volaban, y aunque es muy fácil de leer no es un libro para despejarte. Un libro entretenido, pero que yo no he visto que sea un libro page-turner de esos que sin darte cuenta te lees medio libro porque te obsesiona… no.

Corre hasta el fin del mundo cuenta la historia de Edgar que una mañana se levanta de la cama porque su bebe se ha despertado llorando. Ese día será el día que cambie el mundo ya que comenzará algo que nadie sabe: tal desastre ambiental que toda su ciudad se convertirá en cenizas. De una forma atropellada su familia y Ed se meterán en el sótano casi con lo puesto y eso hará que se salven de la tragedia que hay fuera. Después de unos meses desesperados, nos cuenta Edgar que han sido recogidos, y ahí es cuando comienza su huida desesperada por encontrar a su familia que se encuentra en el otro lado del país… nada menos que a más de 700km de distancia.

La historia leída tal como lo he dicho, la verdad que es espectacular. Una carrera contrarreloj por volver a ver a su familia. Y la verdad que la historia en si es muy buena, pero la trama se desvanece en delirios del protagonista. Y ese ha sido mi gran problema, el protagonista, no me ha caído bien, no he podido empatizar con él. La caracterización psicológica es buena, es el mejor retratado, sin duda, pero no he sentido pena, ni emoción ninguna. Me ha parecido muy egoísta e inmaduro, y aunque intenta remediarlo durante toda la novela, realmente no llega a conseguirlo, o al menos, eso me ha parecido. Los demás personajes no están tan perfilados, y eso me ha apenado, porque todos los demás me han parecido soberbios… así es la cosa.

Lo que sí está muy logrado y lo que es verdaderamente especial y transgresora es la ambientación. Realmente ves la catástrofe y la tragedia. Ves el paisaje y todo el recorrido lleno de cenizas, podredumbre y miedo, y mucho terror y horror por lo sucedido y por lo que va a pasar. Los personajes también forman parte de ese ambiente siniestro y angustioso que rodea una historia postapocalíptica donde la supervivencia es lo principal. Es de las cosas mejores y más desbordantes de la historia. Un diez por esa parte.

La prosa es totalmente sencilla, muy fluida, aunque al ser narrado por el principal personaje Edgar a mí se me hacía por momentos muy lenta. Como he dicho había momentos totalmente increíbles, pero de repente nos contaba sucesos antiguos intentando mezclar peligros y acción con momentos tiernos y emocionantes. En mi caso, no ha conseguido eso, si no justo lo contrario. La primera parte es bastante introductoria, pero la segunda parte sí que es bastante más interesante con mucha acción, peligros y diversas desventuras de Edgar y sus compañeros logrando captar la atención y aumentando tensión en la narración e interés en la historia.

En realidad, me ha parecido una historia entretenida, para pasar un rato, pero ya está. No he entendido bien durante toda la novela la trama en sí, se perdía en hechos superfluos; realmente en los momentos que se ponía interesante la trama cogía aire y conseguía atraparme, sobre todo en la parte final donde llega a ser intenso y con un final diferente y que me ha gustado la verdad. Mi principal problema ha sido el personaje, por lo que es una opinión más personal, pero me ha parecido una lectura agradable, muy visual y por momentos vibrante.
En resumen, Corre hasta el fin del mundo es una novela del género distópico ya que cuenta una historia tras una catástrofe y el mundo se desmorona. Una novela fluida y llena de acción, aventuras e intriga… con varias historias secundarias muy interesantes, y con un objetivo principal, sobrevivir y volver a formar parte de su familia. Una lectura entretenida y trepidante, apetecible en tardes de verano y bastante reflexiva.


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Hola!

    Ya hemos hablado de lo que pasa cuando no empatizas con los personajes, una pena que no te haya acabado de gustar; la descarto ya que las distopías no son lo mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta vez la dejo pasar. El género no me termina de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. NO tiene mala pinta, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las Distopías no me atraen mucho, aunque he leído un par que me han gustado...aún así este lo dejo pasar.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me gustan las distopías, lo que me echa para atrás es que casi siempre son distopías dentro del género juvenil y eso hace que me cueste a veces conectar con los personajes. Pero bueno, no le haría ascos a esta si me cruzara con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este puede ser de los mios pero como tengo esa lista de pendientes tan enorme lo voy a dejar pasar para no seguir aumentandola.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tengo esperando, por eso te he leído a saltos...pero veo que no te ha entusiasmado. Bajaré expectativas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!