25 de septiembre de 2017

Una columna de fuego (Los pilares de la tierra #3) - Ken Follett

Una columna de fuego

Ken Follett
Plaza&Janés, 2017
944 págs.
Serie:  Los pilares de la tierra #3


Sinopsis

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.


Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio. 
Sinopsis recortada 

Opinión

Hablar de Ken Follet es resucitar la catedral más famosa literariamente hablando. Ken Follet es uno de los autores de best-seller más aclamado y más leído del momento. Cuando sale la noticia de una tercera parte de Los Pilares de la Tierra es incuestionable que todos sus fans nos mordemos las uñas por leer ya el libro. Me leí en su día los dos libros predecesores a este (Los pilares de la tierraUn mundo sin fin) y estaba deseando disfrutar nuevamente de Follett, Una columna de fuego.

Nos encontramos en el año 1558, siglo XVI, y Ned Willard vuelve a Kingsbridge tras haber estado varios años fuera y vuelve para intentar casarse con su amada Margery, hija de los Fitzgerald: una de las familias más importantes de la ciudad. Pero todo se trastoca cuando la madre de Ned presta dinero al padre de Margery y ocurre lo indecible: la iglesia junto a la mentira que crea Rollo, el hermano de Margery, se abren hueco en Kingsbridge y desata el drama y conlleva que Margery se case con Bart, el hijo del conde de Shiring con lo que Ned se marcha y accede a la petición de Cecil para que sea su ayudante y le ayude a subir al trono a Isabel Tudor.

Por otro lado, en París conoceremos a Sylvie y a Pierre de Aumande dos personas muy diferentes con diferente visión de la vida y con una contraria creencia religiosa: Pierre se unirá a la familia de Sylvie para sonsacar información del protestantismo francés y venderla a la familia de Guisa y así poder ascender y convertirse en imprescindible en esa familia. También conoceremos al hermano de Ned, Barney que vive con su primo Carlos en Sevilla fabricando hierro junto a Ebrima, un esclavo africano. De nuevo la fe cristiana religiosa hará que Carlos, Ebrima y Barney tengan que huir de España: se enrolaran a la mar, después descubrirán Flandes y por último Barney viajará a las tierras del Nuevo Mundo.

La historia está protagonizada por muchísimos personajes, una novela coral donde destaca Ned como gran protagonista: un tolerante religioso, riguroso en sus argumentos veraces y que representa el respeto y la honorabilidad; Margery, con su amor prohibido e imposible, una mujer fiel a sus ideas y que odia el derramamiento de sangre y que tiene un fe cristiana inquebrantable, pero leal a los suyos; Sylvie, una chica valiente y luchadora por sus ideales y que sobresale como una heroína protestante y que me ha emocionado en muchos detalles y acciones que acomete; Pierre y Rollo dos personajes malignos, unos auténticos villanos que destacan por su maldad y ferocidad y por supuesto por su inquebrantable y arrogante fe cristiana, representaciones del absolutismo religioso como único y veraz.

El dibujo que hace de los personajes Ken Follet es soberbio: los llena de emociones buenas y malas, mezcla momentos dulces con momentos trágicos y eso otorga a cada uno de ellos un profundo sello psicológico y humano. El lector no tendrá problema alguno en reconocer a ninguno de ellos ya que los personajes van saliendo poco a poco (aparte que hay un glosario de personajes) y  además se van mezclando personajes ficticios con personajes totalmente reales (Isabel y Maria Tudor, Maria Estuardo, la familia de Guisa, Guy Fawkes, Catalina de Médici o Jacobo Estuardo, entre otros) dando lugar a una trama bastante fidedigna, llena de matices, leyendas y con muchos claroscuros que dan intriga y tensión durante todo el relato.

Si hay algo que no se puede reprochar a Follett es de la excelente ambientación que siempre recrea en sus obras. Dibuja con mimo todo el contexto histórico donde sitúa a cada personaje, y aborda de forma muy especial y asombrosamente visual las calles y los escenarios de cada una de las tramas que suceden en la historia. Aunque hay detalles con los que ha jugado en la historia que no son exactamente así, la fabulosa atmósfera que ha creado en Una columna de fuego es de aplaudir: lo más fundamental es el ambiente de venganza, rencor y segregación que rodea el siglo XVI.

La historia está cargada de comparaciones actuales donde la fe cristiana juega un papel totalmente dictatorial y vejatorio hacia los protestantes tanto en Inglaterra, Francia o España. Pero la llegada de Maria Tudor cambia por completo el rumbo europeo y se instala en Inglaterra la paridad religiosa, hecho mal llevado por los puritanos y fanáticos cristianos dando lugar a miles de muertos (por ejemplo La batalla de San Bartolomé en París o La derrota de la Armada Invencible) y complicando aún más todo. El autor consigue recrear varios momentos históricos únicos y emocionantes y conmocionando al lector en momentos dados tanto en hechos reales como ficcionados. Pero también veremos las acciones secretas de los protestantes, las oscuras redes de espías que toda la nobleza tenía a su alrededor, la importancia en aquella época de los barcos donde España destacaba como la mayor flota del mundo, la forma de conseguir hierro para los múltiples conflictos bélicos y una cosa que me ha encantado leer ha sido toda la leyenda que esconde Guy Fawyes y su acción en contra del gobierno de Jacobo Estuardo… Aquí hago un receso para emitir un punto no negativo, pero si contrario a Ken Follet: durante toda la novela da entender la negatividad, la insolencia y desfachatez de España, de una forma sibilina hace una critica feroz a España en aquellos años, y a mi personalmente no me parece conveniente este tipo de acciones en un libro así, pero bueno ese es otro tema...

Una columna de fuego es una novela compleja llena de tramas, subtramas, con multitud de personajes y con un protagonismo importante de todos ellos. La novela nos hará viajar por varias ciudades en pleno siglo XVI (“Kingsbridge”, Londres, París, Sevilla, Amberes, Edimburgo, La Española, Flandes), diferentes lugares y diferentes hechos históricos irán dando complejidad y verosimilitud a la historia de los protagonistas. La novela está estructurada en capítulos extensos en los que iremos a cada escenario y viviremos cada aventura y desventura del personaje en cuestión. Gracias a una tercera narración el autor consigue dar vitalidad y dinamismo continuo en cada momento. Una historia que no le falta de nada: amor (en todos sus modos: amistad, sexo, a la patria...) y desilusiones, traiciones y venganzas, secretos y revelaciones, intrigas palaciegas y miles de complot, multitud de desgracias y dramas aunque siempre nos regala alguna alegría. Una épica obra de Ken Follett fascinante, con un ritmo apabullante donde no dejan de pasar acontecimientos por lo que el aburrimiento se diluye en las casi mil páginas que pasan velozmente. Un thriller histórico fabuloso, muy entretenido que se puede leer totalmente independiente de las anteriores novelas muy bien documentado y que consigue nuevamente atraparme en sus personajes, escenarios y acciones. 
Recomendado: Sí, un grandísimo thriller histórico,
potente y visual

26 comentarios :

  1. Ya lo tengo en mi poder, en breve lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído las dos primeras partes, y sobretodo la primera me encantó. Con esta de momento no me animo, al menos en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  4. Yo no me animo porque con el 2 me aburrí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de los anteriores, pero no me llaman mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lunilla,
    Al igual que la saga Millenium, esta otra tampoco la comencé en su momento, y por ahora no está entre mis pendientes... supongo que algún día, en un futuro, aunque otras que me llaman más la atención como Juego de tronos, por ejemplo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    tengo unas ganas enormes de leerlos. Los anteriores me enamoraron^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pues servidor no leyó todavía nada de Ken Follet. Veo que eres una seguidora incondicional suya. Por lo que nos cuentas de esta novela, es muy atractiva. Aunque me pregunto si es necesario leer los dos títulos anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paco se puede leer sin problemas aunque no hayas leído las anteriores ��

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, pero tendrá que esperar un poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me voy a tener que animar, que es la segunda reseña entusiasta que leo hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Otro de los que se encuentran en mi lista de lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por descontado lo leeré, no en vano, los dos libros anteriores son unos de mis favoritos. Kinsgbridge me trae tantos recuerdos (y no tan buenos, porque es un autor que sabe crear unos malos malísimos que hacen también sufrir mucho!)...
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leerlo y como de costumbre me ha encantado...pero tengo que decirlo, como Los Pilares de la Tierra ninguno, al menos para mi. El primero me gustó taaaaanto...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Sabes que caerá, antes o después, porque las dos novelas anteriores de la trilogía me encantaron. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me quedé en la primera parte, que me gustó muchísimo, y tengo pendiente todavía la segunda. A ver cuando me voy poniendo con las dos partes que faltan...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Tengo que hacerme con él, aunque ahora mismo anda el presupuesto algo justo así que me tocará esperar.
    Me alegra vez que lo has disfrutado, espero hacerlo yo también.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Solamente leí la primera parte y tampoco es que me entusiasmara así que creo que no continuaré con estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Deseando que me llegue estoy y después de leer tu reseña aún más, jaja

    BUena semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Este libro terminara cayendo tarde o temprano, ya te lo digo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. me encanta la portada, esa especie de legajo viejo con esas letras púrpura

    ResponderEliminar
  21. Me quede en los pilares de la tierra, he intentado leer alguna novela mas pero no me terminaron de enganchar. Igual si sigo la historia con el segundo, me vuelva a reconciliar con el autor. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el autor. Sus dos anteriores entregas están entre mis libros favoritos, qué ganas le tengo a esta tercera parte. Muy buena reseña. Por cierto, ¿existe algún parentesco que lo una con sus anteriores libros? Es decir, una ciudad, personajes descendientes de otros ya conocidos...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ganas le tengo! A ver cuándo soy capaz de hacerle un hueco, porque tanto Los pilares de la tierra como Un mundo sin fin son dos de mis novelas preferidas de todos los tiempos.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!