16 de noviembre de 2017

Soy buena - Ali Land


Soy buena

Ali Land
Pàmies, 2017
320 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

La madre de Milly, una chica de quince años, es una asesina en serie. Aunque Milly la quiere, la única manera que tiene de pararla es delatándola a la policía y consiguiendo que entre en prisión. 
A Milly le dan un nuevo comienzo: una identidad diferente, un hogar con una familia de acogida acomodada y una escuela privada exclusiva. 
Pero Milly tiene secretos, y la vida en su nuevo hogar se complica. A medida que el juicio de su madre se acerca, tendrá que enfrentarse al amor que sigue sintiendo hacia una madre psicópata de cuyo influjo, aun habiéndola entregado a la justicia, no sabe si podrá escapar. 
¿Será buena… o mala? Después de todo ella es la hija de su madre, y ya se sabe que la sangre es más espesa que el agua… 
Traducida a más de veinte idiomas, Soy buena es oscura, irresistible, suspense psicológico en primera persona y uno de los debuts más extraordinarios, controvertidos y explosivos de 2017.

Opinión

Pàmies tiene una colección de novela negra y thriller muy interesante. Este libro está basado en realidad y la autora sabe de lo que habla porque ha estudiado Salud mental y ha trabajado con niños problemáticos y con traumas: esta es su primera novela y ha conseguido entrar por la puerta grande, Soy buena.

La historia nos cuenta la propia Milly, hija de una asesina. En el primer capítulo nos quedamos totalmente helados cuando Milly acude a la policía con tan solo quince años para denunciar a su propia madre. Tras denunciar las varias muertes que tiene en su haber su madre, a Milly le dan un nombre falso y la llevan a una familia de acogida: Mike su psicólogo la lleva a su casa junto a su mujer, Saskia, y a su hija Phoebe. Tendrá una identidad diferente ante la nueva vecindad y sus nuevos amigos del colegio, solo unos poquitos sabrán quién es ella, la hija de una psicópata asesina de niños.

¿Será buena o será mala? O simplemente ¿tiene un conflicto interior tras haber sufrido malos tratos de su madre? Esa es la cuestión que reina durante toda la novela. Estaremos dudando de ella durante toda la trama, ya que tiene un comportamiento extraño en la casa, en el colegio, y actúa de diferente manera según tenga delante: Mike, Saskia, Phoebe, Morgan, los profesores… ¿de verdad da a conocer la verdadera Milly en alguna ocasión? Nos debatiremos en encontrar la palabra que defina mejor al personaje: loca o cuerda; psicópata o confundida; mordaz o frágil… Un personaje fantástico construido de forma minuciosa y que realza la trama en real y muy cruda: consigue confundir al lector y no saber si es una pobre chica traumatizada o es una chica que arrastra los males de su madre. Los otros personajes no están tan bien retratados, pero complementan a que rodee un mayor interrogante sobre Milly y sus actos.

Milly es la encargada de llevar la narración. Una narración totalmente perturbadora y electrizante. Nos confunde desde el minuto uno actuando de una manera y pensando de otra ya que con un estilo diferente, con frases muy cortitas logrando enfatizar confusión y locura, y con frases en cursiva en las que la mente perturbada de Milly le juega malas pasadas y el lector no sabe muy bien por qué están ahí. La prosa de la autora consigue atraparnos: con un principio muy fuerte e impactante, consigue bajar el ritmo para conseguir una mejor definición del personaje principal lo que intensifica aún más el suspense y el enigma que le rodea. Cuando pensamos que la novela decae, ocurre algo catastrófico y escalofriante dando un giro a la trama exponencial, pero cuando llegamos a la última página la autora nos tiene preparados algo mucho más espeluznante y apoteósico: un acontecimiento que dará una vuelta de tuerca a la novela y completará una gran novela.


Una novela original y muy impactante. Me ha encantado, y aunque yo la he leído en varios días son de esas novelas que se leen solas, de una sola sentada. Con una atmósfera muy inquietante y oscura, con un gran trabajo psicológico la autora consigue atraparnos en un thriller sin sangre, sin vísceras, pero si lo hace de forma sibilina, enturbiando a los personajes, con muchísimo suspense en toda la trama y conformando un final digno y aterrador. Una lectura apasionante, muy bien escrita y genialmente finiquitada y que es muy fácil recomendar a todos porque sabes que sorprende y que va a gustar sí o sí. 

Recomendado: Sí, mucho
Psicothriller de suspense sorprendente y original

17 comentarios :

  1. Pues me gusta, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien pero no sé, creo que a mí me resultaría una más y no lo tengo claro de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sí que me parece original, me llevo tu recomendación :-)

    ResponderEliminar
  4. No me convence, podría gustarme pero no me llama suficiente como para ir a buscarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo no pierdo la oportunidad de leer un buen trhiller si tengo la ocasión de hacerlo, y leyéndote se que este me gustaría bastante. Me lo llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Yo de momento la dejo en stand by hasta que me despeje un poco; no pinta mal pero hay algo que no me acaba de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te he leído con mucha curiosidad después de tu insistencia con esta novela y la verdad es que pinta muy bien. No me importaría conocer a Milly. Me la anoto por si tengo la oportunidad de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Suena muy bien. Me alegra que no sea previsible y que al final dé un buen giro argumental. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo lo que cuentas Lunilla, sobre todo ese toque psicológico, esos giros y el final... Me pregunto cuál será el final...
    Vale.. Apuntado queda!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta todo lo que cuentas Lunilla, sobre todo ese toque psicológico, esos giros y el final... Me pregunto cuál será el final...
    Vale.. Apuntado queda!! ;)

    ResponderEliminar
  12. PUes tiene buena pinta. NO me importaría leerla si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, me gusta lo que has contado, pero no sé si me animaré o no, la verdad.
    Me la anoto de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Lo tengo pendiente y creo que me gustará porque es mi estilo de libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este es de los míos así que me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene pintaza, desde que leí la sinopsis me llama muchísimo la atención. Lo que no sabia era la parte verídica que tiene, así que ahora me llama más todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo varias novelas negras de la editorial Pàmies y, ciertamente, todas son de muy alta calidad. La historia de ésta pinta muy pero que muy bien. Apuntada para mi lista de la compra del mes de Diciembre, lista que va a ser muy larga.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!