18 de diciembre de 2017

Tierra de sombras - Elizabeth Kostova

Tierra de sombras

Elizabeth Kostova
Umbriel, 2017
512 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en el extranjero apacigüe el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Poco después de llegar a esta hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro, hay una caja de madera con un nombre: Stoyan Lazarov. Se trata de una urna con cenizas humanas. 
Alexandra emprenderá un viaje por Bulgaria a fin de localizar a la familia de Stoyan Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política, y enfrentarse a peligros inesperados. 
La nueva novela de Elizabeth Kostova indaga en los horrores de todo un siglo recorriendo la cultura y los paisajes de ese misterioso país que es Bulgaria. Llena de suspense y bellamente escrita, “Tierra de sombras” explora el poder de la narración, la fascinación del pasado, la esperanza y la búsqueda del sentido a la vida que pueden hallarse tras la pérdida de un ser querido.

Opinión

La ficción o narrativa histórica y contemporánea es una de mis lecturas predilectas. En esta ocasión la famosa escritora de La historiadora, Elisabeth Kostova, nos trae una nueva novela donde Bulgaria, su tierra de acogida, es la protagonista, Tierra de sombras.

La llegada de Alexandra Boyd a Sofía, Bulgaria, será muy ajetreada: cuando va a coger un taxi para que la lleve a su hotel, se cruza y entabla unas palabras con una familia búlgara, una pareja anciana, él en silla de ruedas, y un apuesto joven. Cuando cada uno se sube a su taxi, Alexandra descubre que se ha traído consigo una de las bolsas de estos. Lo más sorprendente es que dentro de esta se encuentra la urna con los restos de Stoyan Lazarov. Por un motivo que iremos descubriendo poco a poco, Alexandra y su taxista, Bobby, comenzarán una arriesgada aventura para entregar los restos humanos a su familia ya que cuando acuden a la policía, esta no es muy solicita. Mientras van recorriendo Bulgaria, mostrando sus pueblos, sus costumbres y sus vidas, nos iremos dando cuenta del peligro que corren debido a la historia de Stoyan, sus restos humanos, y la unión de esta persona en la vida actual búlgara.

La historia que nos trae la autora es una historia como bien dice el título lleno de sombras, de momentos lúgubres, tristes incluso, y decadentes tanto de la historia pasada de Bulgaria como la actual. Se trasluce una intensa historia de reflexión interna de los personajes principales, como del lector al conocer detalles de la vida tan complicada, oscura e incomprensible de muchas personas que vivieron durante la dantesca guerra y en la infernal posguerra o durante el asedio comunista que reprimió en una vida pobre, llena de miedos y de silencios y de miradas perdidas. La atmósfera que se respira constantemente es irrespirable, llena de sorpresas, todas ellas, malas que esconden oscuros secretos que poco a poco, y casi hasta el final no iremos conociendo. Además, de esa atmósfera que nos rodea, la autora plasma muy bien las costumbres de la gente en ese país, una imagen dura y real de la miseria, de la política y de la represión que tienen y a la vez dibuja a una ciudad abierta, acogedora y rodeada a pesar de todo, de belleza, de historia pasada, de lugares de ensueño y de un futuro próspero.

Los personajes de la novela son tres: Alexandra, Bobby y Stoyan Lazarov. La novela tiene dos historias que se unen gracias a la urna. Tenemos la actual donde Bobby y Alexandra emprenden un viaje cada uno con un motivo distinto para encontrar respuestas, encontrar el lugar correcto para ese nombre escrito en la urna. Luego tenemos la historia del pasado, de los Lazarov, donde Vera, Neven, y amigos de la familia van apareciendo en las dos historias para ir completando la vida de Stoyan y comprender porque la vida de este es tan importante en la actualidad. Aunque todo es ficción, los persoanjes y los hechos están inspirados en gente que vivió los hechos que nos cuenta la novela. Unos hechos que se quedan grabados por la crudeza, y el horror vivido, y a la vez nos relata la esperanza que subyace en cada uno para no volver a ello, y continuar viviendo. Unos personajes cargados de personalidad y dibujados psicológicamente muy bien; vas conociéndolos, familiarizando con ellos y comprendiendo sus actos y llegando al final, contienes la respiración por la gran cantidad de sentimientos mostrados y consigues por fin entender todo la historia.

La historia me ha parecido muy bonita y emotiva. Al principio no entendía muchas cosas, luego a través de detalles, de conversaciones, de acciones comprendes y entiendes todo. Quizás peque de ser algo lento en sus primeras páginas, y que sea demasiado largo, con detalles que a mi no me sobraban, pero entiendo que puedan entenderse como redundancias y finalmente que la acción interesante llegue hacia la mitad de la novela. Pero a pesar de estos detalles consigue transmitir el pánico, la oscuridad y la opacidad de una país y de una tierra llena de hombres buenos. Amor y amistad, historia, música, actualidad política… son solo algunas cosas que nos encontramos entre sus páginas. Una novela con un estilo muy elegante y sugerente: la autora usa una prosa natural y sencilla, y en ocasiones introduce una musicalidad a las letras, convirtiéndola casi en lírica, y os aseguro que es un auténtico gusto leer narraciones de este tipo... Una novela asombrosa, compleja, con un ritmo pausado pero muy interesante y fascinante a nivel histórico.
  
3'75
Recomendado: Sí, para descubrir 
una tierra desconocida, bella y trágica a la vez

13 comentarios :

  1. Me gustó La historiadora, pero no he vuelto a leer nada de la autora. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama más el anterior de la autora, ya que no me he estrenado con ella todavía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La historiadora me gustó mucho, así que me apunto ésta también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No quería volver a liarme con lecturas pendientes de nuevo, pero hija, ya que leí la anterior pues no me voy a perder esta.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no leí su anterior libro, así que no conozco su estilo...pero este título también me parece muy atractivo. Si tengo oportunidad de leerlo no me importaría, porque de la historia de Bulgaria no conozco mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Luni,

    La historiadora me encantó pero con este de momento no me animo; tengo en casa El rapto del cisne así que si me animo lo haré con ese.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La historiadora me gustó pero no he vuelto a leer nada de la autora. Parece éste un buen libro para volver a ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro no me importaria leerlo, tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me da la sensación de que no es mi tipo de libro. No creo que me enganchase con facilidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Jue he leído otra reseña de esta novela y no coincidís totalmente, no se que hacer con este libro, ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  12. Después de leer más de 300 páginas lo he abandonado porque me aburría tantísima descripción, parece estar escrito en tiempo real y que no ocurría nada realmente interesante. Me ha decepcionado bastante porque lo empecé con muchas ganas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!