19 de enero de 2018

El día que el océano te mire a los ojos - Dulcinea (Paola Calasanz)


El día que el océano te mire a los ojos

Dulcinea (Paola Calasanz)
Roca editorial, 2017
288 págs.
Serie:  El día que... #2


Sinopsis

Una novela sobre la vida, la libertad y la naturaleza, firmada por la directora de arte youtuber e instagrammer Dulcinea, autora de El día que sueñes con flores salvajes. 
Aurora es artista, libre, impulsiva, tiene un precioso estudio de pintura repleto de velas frente al océano en un pueblo pequeño del sur de California. Adora las piedras naturales, andar descalza, los gatos y contemplar el cielo de noche. Todo da un vuelco cuando descubre que le quedan pocos meses de vida y por si fuera poco, la infidelidad de su chico, Mark. Todo parece llegar a su fin. Pero la llegada al pueblo del nuevo guarda fauna marino pondrá patas arriba el mundo de Aurora, su enfermedad, su relación con Mark, sus creencias sobre el amor, los valores de la vida y todas las cosas que siempre ha temido 
Una intensa y mágica historia de amor que te hará saborear cada instante, cada aliento. 
Una historia sobre la esperanza, la pasión y las fuerzas implacables del universo, de las estrellas y del fondo del océano.

Opinión

Dulcinea, la autora del libro que hoy os traigo es una famosa instagramer/youtuber. Este libro forma parte de la trilogía El día que… Aunque tienen un nexo común todos son totalmente independientes y protagonistas diferentes por lo que se podrá leer sin haber leído la primera parte, El día que el océano te mire a los ojos.

Aurora recibe una fatal noticia: está enferma. Tiene la misma enfermedad con la que su madre murió y decide vivir sus últimos días disfrutando cada día y haciendo las cosas que no ha podido realizar hasta ahora. Pero su mundo se desmorona cuando esa misma tarde descubre que su novio le está siendo infiel. Justo en ese momento tan crítico en su vida se cruzará una niña dulce, simpática y risueña que le cambiará la vida. Conocerá a su padre, Narel, y junto a este conocerá el maravilloso mundo del océano y comprenderá como una persona puede cambiar tu mundo en un momento.

Este libro me ha gustado mucho. Tengo que reconocer que mientras leí este libro sufría de una crisis existencial, y me encontraba “no muy bien”. Y acerté en leer este libro sin duda alguna. Cuando leí el primer capítulo no podía dejar de llorar: una noticia como la que tiene Aurora y la fuerza que arroja a pesar de todo. Es un libro lleno de alma, coraje y muchos sentimientos. Es un encuentro entre el corazón y la mente: esa mezcla de emociones y pensamientos en momentos tan tensos y críticos y como el azar y el destino hará que todo vaya surgiendo y sea como tiene que ser.

Me ha gustado la sencillez que destila novela. Narrada en primera persona de forma sencilla, clara, desde el corazón y como desde el minuto uno se nos encoge el corazón por la sensibilidad y fuerza que destila. Un libro que se lee solo, con capítulos cortos y medios en los que según lees quieres más, por el ansia de conocer más los personajes y conocer como terminará todo. Hablando de los personajes, me han parecido muy reales, y aunque la mejor definida sea la protagonista por la carga narrativa y emocional que tiene, tanto Narel como Sam, su hija, nos muestran su mundo, tan sencillo y feliz. La atmósfera que rodea la novela es paradisíaca, rodeada de mar, playas, casitas de ensueño… y leyendo escenas tan asombrosas como el paseo con las ballenas y es ese día cuando el océano te mira a los ojos… y te deja enamorado, lleno de vida, de luz, de sueños, es que el título está impregnado de tanto simbolismo y realidad, que todavía me emociono al recordar la escena de la novela.

Una lectura llena de amor, nostalgia, muchísima carga emocional y también ecológica y con frases para remarcar y sobre todo, es una lectura que nos hace reflexionar sobre la vida que llevamos, la importancia de los animales y la lucha de ciertas personas por salvar la vida de los océanos. Es una lectura conmovedora desde que empezamos hasta que terminamos con ese nudo en la garganta que no se nos irá hasta que hayamos lagrimeado un poco. Personalmente, me ha calado muy hondo, me ha llegado muchísimo en todos los sentidos, y es una historia para pensar, reflexionar sobre tu vida, y pensar en que hay que disfrutar cada momento, vivir y disfrutar al máximo y luchar por lo que quieres siempre. Una lectura de corte romántico, nada pasteloso, no me ha parecido nada juvenil, pero sí tiene ese toque aventurero, social y ecológico que llama mucho la atención, y que se convierte en una lectura apasionante, y que nos deja pensando y reflexionando mucho.


Recomendado: Sí, mucho
Una historia muy emocionante

11 comentarios :

  1. Me encanta la portada y lo que cuentas de la novela,no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta la dejo pasar, no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, no se cuando podré hacerlo pero espero que sea pronto aunque con los que tengo pendientes...

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Las portadas de estos libros son preciosas. Me alegra que lo leyeras en un momento en el que estabas un poco mal y por eso te llegara tanto al corazón, espero que también te haya ayudado y te haya transmitido la fuerza de la protagonista :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. LA verdad que la portada me rechifla, me parece lindísima, pero no sé si el libro sería para mí.
    Me lo salto, de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pese a ver cómo lo has disfrutado, esta vez no me lo llevo. No termina de atraerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo contigo. Es una historia preciosa llena de positivismo y de ganas de vivir
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Las portadas de los libros son preciosas. Leí algunas páginas de su libro anterior porque estaba en Nubico y tuve unos meses gratis, pero no acabó de engancharme y pasé a otro libro. Después de tu reseña me preguntó si no debería haberle dado alguna página más de margen...
    En fin, me alegro mucho de que te haya gustado, pero de momento con tantos como tengo pendientes no me atrevo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Había visto las novelas de esta chica por los blogs y en principio no me llamaba demasiado.
    Por lo que comentas si que vale la pena y a mi el tema de drama me llama bastante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No soy muy pro-historias de amor, pero este no se por qué me llama bastante como para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!