23 de enero de 2018

La villa de las telas - Anne Jacobs


La villa de las telas

Anne Jacobs
PLaza&Janés
620 págs.
Serie:  La villa de las telas #1


Sinopsis

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence. Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Opinión

Como ya sabréis las sagas familiares me chiflan. Más cuando están ambientadas en épocas como esta, principios del siglo XX. Esta novela ha sido todo un éxito de ventas en Alemania y por fin ha llegado a España, La villa de las telas.

Marie llega a la villa donde va a trabajar como ayudante de cocinera. La recibe una mansión majestuosa llena de criados que no la reciben tan afectuosamente como pensaba. Desde un principio veremos que Marie no se doblega a sus compañeras y eso la hace recibir críticas desde el principio. La casa es de la familia Melzer: una familia acomodada que trabaja en la industria textil: tienen una gran fábrica de telas, muy evolucionada y con grandes encargos. El padre Johann está preocupado por su hijo Paul que no está prestando atención a la carrera que estudia y no piensa darle oportunidades gratis. Mientras las dos hijas, Elisabeth y Katharina, son dos chicas muy diferentes, tanto física como de actitud: una es más comedida y rellenita, solo pensando en su amor secreto, y la otra más obstinada y alegre, sueña con disfrutar de su arte, la pintura. Así, como si fuera una serie de televisión y nosotros el telespectador con las palomitas, vamos a ir conociendo al servicio y a los señores, sus oscuros secretos, viviremos el día a día y veremos la evolución y como nace una bonita y gran historia de amor, y por supuesto una gran amistad.

Este libro es el comienzo de una trilogía que tendrá como base la industria textil, la mansión en la que viven y la familia Melzer. Es un libro muy completo, al principio es algo introductorio por la gran cantidad de personajes principales y secundarios que alberga, pero enseguida la autora se mete en materia y consigue fácilmente atrapar al lector por varias cuestiones: la ambientación, la trama y sus personajes.

La ambientación es de lo mejor de la novela: tan auténtica, envolvente y precisa que nos envuelve. El contexto histórico, económico y social en el que está basado es en los años 1913-1914. En unos meses nos mete de lleno en la industria textil alemana, en los bajos fondos de Augsburgo y también en los momentos cotidianos dentro de una gran mansión llena de criados, señores donde las fiestas, los secretos y las disputas son el pan de cada día. Ahondando más en el contexto social, la autora nos brinda la oportunidad de conocer a fondo y con muchísimos detalles, las comidas que se hacían, los vestidos que utilizaban, la maquinaria antigua en las industrias textiles y los problemas que acarreaban, el cambio tan drástico del coche de caballos al coche de motor; los secretos de alcoba, y por supuesto la gran diferencia social y económica entre las personas de diferente clase y dentro de una misma clase, las propias diferencias que había. La autora consigue con unas descripciones muy detalladas y muy rigurosas que visionemos las acciones algunas muy cómicas, otras más dramáticas y otras que son algo ofensivas, que demuestran el machismo y la fuerza de aquellas mujeres que querían más y no se doblegaban a pesar de los daños que podían padecer.

Otro de los motivos por los que me ha gustado tanto y la autora consigue que no podamos dejar de leer es la propia historia. Una saga familiar donde hasta los criados son protagonistas de la historia. Una mansión rodeada de lujos donde los secretos abundan a doquier. El principal misterio e intriga que desde el principio nos llama la atención es quién es verdaderamente Marie. Una chica que llega de nuevas, huérfana, con los pies en la tierra y muy obstinada… en poco tiempo se gana la confianza de muchos, y de forma casual descubre parte de su pasado. Así vamos a ir adentrándonos al pasado de Marie y de la propia villa. Además, como digo hay varias intrigas más dentro de la historia, la propia trama nos absorbe por los acontecimientos y descubrimientos que van pasando. Además de esto, tenemos amoríos y enredos amorosos, amistades poco bien vistas, mentiras y engaños que darán mucho juego durante todo el relato, incluso dejan cabos sueltos para la próxima entrega.

Otro de los puntos fuertes es la gran armonía y variedad de los personajes. Aunque son muy estereotipados y típicos, me han gustado mucho. Tienen una evolución clara y lógica.  Aparecen personajes con voces más maliciosas y crueles que mejoran la trama y la hacen más atractiva e interesante. Los principales son Marie y Paul, la pareja protagonista que tendrá que superar el obstáculo de las clases sociales. No penséis que es la típica historia de amor: señor enamora a criada y ella se deja hacer… No, en este caso es diferente, más sencilla y a la vez bonita y creíble, aunque el final... en este punto preciso me ha parecido algo rápido, pero sí me ha convencido mucho la forma en que ocurre y como avanza. En el final del relato, veremos como todos los personajes han cambiado y completan un año terriblemente difícil y sentiremos que los años venideros serán mucho peores...

La obra me ha parecido muy adictiva. Una prosa fácil, pero elegante, narrado en tercera persona con un gran ritmo que a pesar de las 600 paginas se lee sola. Un comienzo de trilogía muy bueno, con una ambientación espectacular de aquellos años, y que se prevé una continuación aún más interesante: el comienzo de la IGM. Una saga familiar excelente y vibrante donde la villa será el centro de todo y donde ocurra lo más intrigante e interesante. Una lectura muy recomendada para todos, especialmente los amantes de Donwton Abbey y de novelas con secretos familiares.

Recomendado: Sí, mucho
Una saga familiar entretenidísima

34 comentarios :

  1. Estoy con ella. Y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las sagas familiares la verdad así que este no lo descarto tampoco ahora que me he puesto al día con las siete hermanas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me ha gustado aunque creo que por ejemplo el contexto histórico está muy pasado por encima.A ver el siguiente que nos depara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Las sagas familiares no me atraen mucho, y si además será una trilogía no creo que me anime con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leer este libro y la portada me parece preciosa^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de ella, me recuerda a Downton Abbey, me la llevo bien apuntada, me apetece mucho leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Downton abbey pero en Alemania.. estoy comenzando el segundo libro,me encanta!!

      Eliminar
  7. ¡Una saga familiar! con lo que me gustan los trapicheos y secretos de las familias, mi alma de portera me va a arruinar...no puedo evitarlo, este me lo llevo también y que sea lo que los dioses quieran.

    Un besote cielo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si ya me apetecía antes, con tu reseña he decidido que tengo que leerlo sí o sí. ¡Qué buena pinta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A ver. Me encantan las sagas familiares. Me encantan las historias ambientadas a principios del siglo XX. Me encantan las trilogías. Me encantaba Downton Abbey. Además, dices que el libro está muy bien, con una prosa fluida, ambientación envolvente, historia excelente, vibrante,... Vamos, que me lo compro esta misma semana. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Luni hoy no te leo porque será una de mis próximas lecturas; volveré cuando lo haya leído.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No sabía que era una trilogía. Es una novela que me llamó la atención desde el primero minuto. besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la saga familiar siempre y cuando la temática del libro no sea muy muy romántica, porque entonces no me satisface.
    Sigo esperando alguna reseña más y ya hago balance y decido.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo en estos momento y por eso paso de puntillas por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho esta novela, lo que me tira un poco para atrás es que sea el inicio de una saga. No sé si me animaré con ella, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó la serie Downton Abbey. Me la apunto. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Me tenéis en ascuas con esta novela y la comenzaré mañana mismo. Me encanta que el protagonismo esté repartido y que enganche. Justo es lo que necesito ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es mi actual lectura y me está gustando mucho, no sabía que era trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro pero estoy esperando a terminar los exámenes porque, aunque por lo que dices se lee rápido, prefiero leerlo con calma para que no se me haga largo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Sin duda tiene muchos ingredientes que me gustan: saga familiar, secretos... pero ¿otra trilogía? Por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene muchos puntos para que me guste, pero empezar otra trilogía me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No me van mucho las sagas familiares así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Al final voy a tener que hacerme con ella, me estáis tentando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene ingredientes que me gustan de una novela, me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente ;) Que ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro. Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, pero se me ha quedado corto. Deseando la siguiente. Se sabe algo de la segunda parte? El título?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hijas de la Villa de las Telas. Pero no lo hay en español

      Eliminar
  27. Una verdadera joya esta novela que encontré de casualidad en la librería. La descripción magnifíca, como así la trama y personajes están muy bien delineados. Felicitaciones a la autora.
    L. A. de Feller

    ResponderEliminar
  28. Bueno... Es como una telenovela hecha novela. La narrativa no es brillante, la historia es previsible y es un tanto tontorrona. ¿Entretiene?, sí, entretiene. Si una novela tiene el fin de entretener sin pretensiones, cumple su objetivo sobradamente.

    ResponderEliminar
  29. No recomiendo este libro, se me hizo muy largo y la historia ni fu ni fa, nada...es una pena porque en verdad le tenía ganas y lo compré por esta reseña.
    No creo que siga con los otros 2 libros.

    ResponderEliminar
  30. Lo terminé la semana pasada y me gustó muchísimo. La segunda parte se llama Las hijas de la Villa de las Telas. No lo he encontrado en español.

    ResponderEliminar
  31. Porque tanto tiempo para la segunda parte,ya me estoy olvidando de la primera.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!