16 de enero de 2018

Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting


Los dieciseis árboles del Somme
Lars Mytting
Alfaguara, 2017
472 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

«Toda mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me tambaleara.» En 1971 una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial. Su hijo de tres años es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia. Edvard crecerá con su abuelo Sverre en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul. El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás, y emprende una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres. Una historia épica sobre el amor y la pérdida que recorre las vidas de tres generaciones de una familia. Un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.


Opinión

Lars Mytting es muy conocida tras el arrollador éxito de su anterior publicación El libro de la madera. Con su nueva historia ha conseguido de nuevo un nuevo triunfo ya que la novela que hoy os traigo ha conseguido ser la meritoria ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, Los dieciséis árboles del Somme.

Conocemos a nuestro protagonista Edvard, un chaval que vive en una granja en medio del bosque en un pueblecito de Noruega. Vive con su abuelo tras el accidente que tuvo lugar en el campo de batalla del Somme durante la IGM en Francia, donde murieron sus padres, y él desapareció durante cuatro días en la década de los setenta. Tras esto su abuelo acudió y se hizo cargo de él. Pasados los años, ya en los noventa, un día descubre a su abuelo muerto en casa; cuando comienza a hacer el papeleo descubre que su abuelo ya posee su propio ataúd: el hermano de su abuelo lo creó hace años para él. Sverre, que así se llama, fue un gran carpintero que murió en la IIGM, del cual el abuelo jamás hablaba. Edvard que anda muy descolocado, y desubicado en la vida comienza a investigar su pasado, la muerte de sus padres y su desaparición; y por supuesto el pasado de su abuelo y el de Sverre.

Con un principio tranquilo y algo introductorio la historia comienza a coger fuerzas y se hace narrativamente hablando apasionante. Una historia con mucha garra, que tiene mucho contenido y mucha sustancia a medida que se escarba en el pasado de los protagonistas. La historia nos sumerge de nuevo en secretos familiares, bastante trágicos por cierto, que se van convirtiendo en auténticas bolas pasados los años, y todo esto conlleva a que nuestro protagonista sienta una soledad en carne propia, y la melancolía acuda en los momentos más complicados de su vida. Con una investigación lógica, tranquila, averiguando poco a poco, preguntando a personas, escarbando en los secretos de sus abuelos y, por supuesto en los de sus padres e irá descubriendo la verdad de su origen y conocerá por fin, los silencios y la oscuridad en los que se rodearon sus abuelos durante tantísimo tiempo y que a día de hoy todavía a él le acechan.

En la trama hay tiempo para la propia historia de Europa. Dos guerras, dos pasados, dos vidas truncadas. Las de dos hermanos y la de miles de judíos y personas que sufrieron en carne propia la guerra y sus consecuencias. Lo que más me ha llegado en esta historia es el apasionante recorrido tanto psicológico de Edvard como el de sus abuelos. Lo que vivieron y como truncó dos vidas y separó y anuló una familia. Las mentiras, el remordimiento, la culpa, la soledad, la vejez... y todo por unos árboles, los dieciséis árboles, más concretamente, y lo que guardaban y guarecían, que sobrevivieron a terribles hechos en un lugar terrorífico como es el campo de batalla del Somme, lugar de muerte y desastre humano. Como digo, los personajes me han parecido muy reales, con muchísimas sombras y son estas mismas, la opacidad que muestran, y la sinrazón lo que les merma y les martiriza en todo momento, y les entierra bajo tierra aun con vida.


Una historia muy bien construida, y totalmente adictiva. Con un estilo elegante, con una narración en primera persona nos meteremos en una ambientación sublime donde los escenarios se vuelven reales y visuales: la naturaleza cobra vida y nos situaremos muy bien en cada escenario que describe la autora recreando una atmósfera gélida, palpitante y magnética. Un drama sensacional, con muchas emociones encontradas. Todo esto está narrado con muchísima intriga con el objetivo de no poder soltar el libro en ningún momento. Una historia de nuevo trágica que se convierte en una lectura real, emocionante y sorprendente.

Recomendado: Sí, mucho
ficción histórica en un ambiente espectacular

13 comentarios :

  1. A pesar de las buenas impresiones de este libro, no me llega a convencer. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me tientas mucho aunque estoy tratando de no liarme demasiado. Esa opinión y esas cuatro estrellitas y media...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estáis hablando genial de este autor y esta historia además me parece super atractiva, no me importaría nada leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Si es que me gustan todos virgen santa!!!! pasé de soslayo junto a él en la librería porque me conozco y ya llevaba tres en la cesta pero hija, ahora entro a leerte y aquí que está otra vez...venga, me lo llevo. No tengo yo vidas para leer tanto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la historia en cuanto la vi. Me gustaría mucho poder leerla, y más al leer lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo terminé el sábado y no puedo estar más de acuerdo con tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con el lanzamiento de esta novela, me la han regalado y también "El libro de la madera", que aunque lo tenía desde hacía mucho en la wishlist, no lo había comprado aún. Así que ahora tengo los dos.
    A ver si le busco el momento porque habláis maravillas.
    La ambientación a la que haces alusión parece digna de premio, vamos. Me gusta vivir esa realidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una de esas novelas a las que me lanzaría por la portada y veo que no me equivocaría. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    La verdad es que la historia pinta genial y con lo del premio y demás, seguro que está muy bien escrito :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene una pinta tremenda. NO me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Joer, me la apunto, jajaja Así no se puede cumplir buenos propósitos, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero para reseñar un libro es enterarse de quien es su autor. Y no es "autora", Lars Mytting es un hombre. Ya siento alinearme con el patriarcado... pero un poco de rigor, por favor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!