19 de febrero de 2018

Cuídate de mí - María Frisa


Cuídate de mí
María Frisa
PLaza&Janés, 2018
479 págs.
Serie:  Autoconclusiva?


Sinopsis

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...» 
 La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso. 
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano. 
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

Opinión


Ya me conocéis si os digo que hoy de nuevo os traigo una novela catalogada como de intriga policiaca o novela negra; soy fácil con sinopsis como esta, Cuídate de mí.

La subinspectora Berta y la inspectora Lara son las dos protagonistas de la historia. Son dos policías dentro del Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza. Su jefe les encarga investigar un asesinato de un chico llamado Manuel Velasco que ha sido encontrado muerto, carbonizado en una pira que ha sido vista por miles de ciudadanos. El chico asesinado es un chaval acusado de haber violado a una joven, pero tras realizarse el juicio, salió indemne de este y ahora está muerto ¿tendrá que ver algo su muerte con la violación? Además de esta trama, hay varias subtramas bastante interesantes: la más interesante es la que tiene como protagonista a la subinspectora Berta que anda involucrada en un caso anterior de pederastia y el sospechoso le culpa de haber sido sometido a vejaciones injustamente y de haber violado el “Habeus corpus”. Esta trama tiene mucha miga y tendrá consecuencias en la vida de las dos policías. La otra subtrama es la vida pasada de la inspectora Lara, una mujer que vivió un pasado tormentoso, y que todos los junios revive su pesadilla y sus miedos.

Esta historia es tremenda. Resumo así lo que me ha transmitido la historia. Comienza sencilla, como una novela policiaca más y se va transformando en algo mucho más siniestro, complicado y muy bueno. También tengo que decir que a pesar de la trama que nos cuenta donde cabe la violencia machista, tanto física, psíquica como el tema de los abusos sexuales y la pederastia, la autora no se centra en ello, y no entra en escenas morbosas, hay momentos delicados claro, donde el corazón del lector sí que puede sentir una angustia y desazón, pero más por la situación que por lo que se narra, creo que quiere contar parte de lo que ocurre en la actualidad y lo que vive un policía en un servicio como el de la mujer. También es una historia que nos deja grandes virtudes del ser humano y del servicio policial, a pesar de lo macabro y ruin de los sucesos que ven a diario, nos transmite el verdadero significado de la amistad, la justicia y la verdad.

Las protagonistas de la historia tienen mucho juego. Contienen una gran carga emocional, que la autora sabe transmitir. Las protagonistas son totalmente antagónicas y a la vez creo que no podrían vivir la una sin la otra. Se complementan muy bien y lo muestran al lector. Berta es una mujer casada con hijos y que tiene un presente muy negro con una querella y una situación dentro de la policía muy difícil, se siente infravalorada; me ha gustado como se autodefine, la puta ama, y la lucha personal que lleva para intentar salvar a toda mujer y niño de las garras del mal. Mientras, Lara es una mujer polifacética por el recorrido que ha tenido en su pasado, con muchos secretos guardados y que no quiere mostrar a nadie, se siente rara ayudando a su compañera, pero a la vez sabe que lo necesita, necesita abrirse y deshacerse de la tortura que lleva lastrando dentro tantos años. Esta, en el caso contrario, busca encontrar la verdad, que no se le escape nada, y que triunfe el trabajo policial. Son dos leonas increíbles, me han gustado mucho como luchan para que sus emociones no entorpezcan sus acciones policiales, pero ¿cómo hacerlo si sabes fehacientemente que un violador de una niña que estaba libre ha muerto y ahora tú tienes que ayudar a esclarecer todo?

He de decir un aspecto no sé si es negativo, pero que no me ha convencido del todo: es todo el tema del asunto Papa Noel y su querella contra el mundo policial… quien lo lea sabe de que hablo. Me refiero a que no me creo parte de esa historia en referencia al tema judicial y al tema del blog donde la gente sigue y aplaude a un pederasta… Lo siento, pero eso llego a creérmelo del todo, ya que es un tema muy importante y no creo que ni pase en estancias policiales, ni que nadie se ponga en defensa de... Pero me ha gustado como esta trama influye tanto en la personalidad de las dos protagonistas otorgándoles muchísima más humanidad y sentimientos.

En general me ha parecido una novela de intriga policiaca muy buena, con una gran investigación, con pruebas, interrogatorios, intuiciones… Con un ritmo muy bueno y con capítulos cortitos donde la narración se convierte casi en imágenes, la novela vuela en nuestras manos y con varias sorpresas finales que nos dejarán sin habla, sobre todo la del “epílogo” que convierten en esta historia en muy interesante y a la vez desgarradora. Un sobresaliente final porque el final no lo esperas, y te quedas anonadada. Una muy buena novela policiaca, con un tema muy actual y complicado, que expresa con unos personajes excelentes la sociedad vigente. La veo hecha película porque tiene la suficiente fuerza y complejidad para ello, y también con posible continuación de estas intrépidas y aguerridas protagonistas. 

Recomendado: Sí,
una muy buena novela de intriga y policial

12 comentarios :

  1. Nada más leer lo de subinspectora ya lo he anotado ¿Ves que fácil se me convence? 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que leerla, me gusta lo que cuentas y creo que la podría disfrutar, a pesar dle pero...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas para ir a tu conclusión final porque la leeré pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, pero por falta de tiempo voy a dejarla pasar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. La acabo de terminar y coincidimos en casi todo. Una gran novela y unos grandes personajes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Anotada queda, me llama muchísimo la atención. Besitos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que al principio no me atraía mucho, me parecía más de lo mismo...pero veo que merece la pena leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ni que decir que me has convencido (aunque en realidad ya lo estaba pues raramente me resisto a una novela de este tipo jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante.
    Qué casualidad, nosotras somos de Zaragoza.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  10. Pues es de esas novelas que seguro disfruto, pero es que tengo tanto pendiente de este género... Que como no se cruce...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que también la voy a disfrutar. Sin prisas, porque tengo la lista de pendientes que desborda, pero me gustaría leerla.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!