6 de enero de 2014

El Pantano de las Mariposas - Federico Axat


SINOPSIS:

Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.



Hoy vengo a comentar un poco la novela de Federico Axat, para mí un descubrimiento total del autor, y de una novela que ha sido una experiencia inolvidable  para mí.

En el libro nos encontramos con Sam en el que en primera persona nos va relatando su historia: desde que tiene un año cuando junto con su madre tienen un accidente hasta la actualidad.

La historia transcurre en Carnivall Falls, en EEUU donde Sam y Billy son dos amigos que con doce años viven su verano en el bosque viviendo sus aventuras y disfrutando de la naturaleza. Pero ese año, una nueva familia llega a la ciudad, se trata de la familia de Miranda, “los Matheson. Ese mismo verano llega Philips, un lunático que dice tener pruebas de la posible vida de extraterrestres en la Tierra.

Tanto Sam como Billy se enamoran locamente de la guapa Miranda, mientras Billy le confiesa su amor a Sam, éste no lo comenta con nadie abiertamente.

Tras el accidente de coche, en el que nunca se halló el cuerpo de su madre, Sam vive en la casa donde la familia Carroll acoge a niños huérfanos;  dónde Mathilda y Orson son dos de ellos, los cuáles son muy importantes dentro de la historia.

Es una historia de aventuras, tipo Tom Sawyer o Gonnies, pero también hay toques de misterio y de fantasía, tipo El Sexto Sentido o Stephen King; tras el encuentro de los tres niños, empiezan a investigar un asesinato y la rara desaparición del cuerpo de la madre de Sam.

Todo esto está mezclado con un ritmo trepidante en el que hasta el final te mete en la historia, el misterio hasta el final lo tiene, y lo mejor de todo, el final tan sorprendente que tiene; jamás he leído una novela que dé una vuelta de tuerca tal que te transforme la novela entera, de hecho, es una novela en la que en un futuro próximo volveré a leérmela, sólo diré eso.

Gracias a Federico porque ha hecho una novela bien hecha, bien narrada y bien hilada sin ningún fallo y eso te das cuenta al final y te das cuenta de todo (va dejando toques durante la novela).

Para mí ha sido una de las novelas del año 2013, y la recomiendo a todos. No os va a defraudar.


Le doy un:







Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Parece muy interesante. No conocia el autor ni la novela pero me ha gustado la reseña y como la pintas tan bien la apunto de futura lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado gracias a ti y tu insistencia. En cuanto tenga un hueco lector (ejem) me pongo con el que ya tengo curiosidad.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!