10 de enero de 2014

La Tumba de Barro - Alberto Gallego-Casilda Colino



SINOPSIS:

Hace un siglo, un joven serbio asesinó en Sarajevo al heredero de la corona austro-húngara. El crimen dio al gobierno austriaco la excusa que buscaba para entrar en guerra con Serbia. Una reacción en cadena provocó que en pocas semanas los principales estados europeos se declararan la guerra entre sí. Verdún, el Marne, el Somme, los lagos Masurianos o Gallipoli fueron escenarios donde millones de hombres fueron sacrificados, a veces por unos pocos metros de territorio. Esta obra expone una descripción resumida de los principales acontecimientos de un conflicto que dejó más de 20 millones de muertos en los campos de Europa y que transformó el continente en una inmensa tumba de barro.





Bueno, la verdad es que este libro es un libro que compré en Amazon, pensando que no me gustaría, que lo dejaría en el kindle perpetuamente; y completamente me equivocaba. La verdad es que lo cogí ingenuamente para ver como empezaba y gracias a sus cortos capítulos y también a su narrativa fácil empece el libro y en dos ratitos me lo terminé leyendo.

Tengo que reconocer que quizás la II Guerra Mundial la tengo más reciente, y estoy mucho más informada de ella a tema historia se refiere, pero contrariamente, la I Guerra Mundial para mí era totalmente blanca en información. Así que este libro ayuda fácilmente a hacerte una pequeña idea de como empezó, como aconteció y como siguió.

Libro cortito, con capítulos cortos que van contando acontecimientos históricos reales con información exacta y documentada. Aporta también datos anecdoticos sobre como se inventaron cosas que a día de hoy yo, y muchos como yo, no sabíamos que fue en I GM donde fue descubierto su uso: aviones de caza, bombas de gas, máscaras de gas, estrategias, etc.

Comentar que la guerra fue una sangrante cifra de muertos. Una innumerable cifra de despropósitos de los jefes de Estado en los que pensando en sus propios intereses, les daban igual la vida de los soldados y la vida de la gente de las ciudades.

El libro relata muy bien como la guerra no empezó realmente por el asesinato del Archiduque sino por todo lo acontecido anteriormente y como al término de la guerra, todavía quedaban rencillas entre los enemigos y como la Segunda Guerra Mundial fue el culmen de ello. Nos describe la formación de países que no estaban antes de la I GM y el por qué muchísimo más tarde empezó la guerra de Los Balcanes (posiblemente viene todo desde la I GM).

Recomiendo encarecidamente el libro a quién le interese saber más y mejor la historia de la I Guerra Mundial, libro sencillo y que te hace un gran resumen de la cruel y sangrienta Primera Guerra Mundial.

Le doy un:



Añado el libro a los retos:

  • Reto 100 libros 2014.
  • Reto 25 Españoles 2014.


Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. No conocía el libro, la verdad, así que gracias por presentármelo.
    muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, y espero que si lo lees, lo disfrutes. Y gracias por visitar mi blog, un beso Ismael!

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero tiene buena pinta y me serviría para el reto 1914 así que me llevo tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, disfrútalo, es muy sencillito; yo lo disfruté y además me he llevado info de la buena! que nunca está de más... ;)
      Besoss

      Eliminar
  3. Cuando leí "La caída de los gigantes" de Ken Follet, ambientada en la Primera Guerra Mundial, conocí muchos detalles sobre este evento puesto que como tú, estaba más informada de la segunda, pero de la primera no sabía mucho. Y me entró curiosidad, así que me apunto este libro que no lo conocía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese le tengo yo en mi lista!! jajaja le veo tan gordito que me da miedo, a ver si este año me pongo con Ken Follet que me encanta, besos!

      Eliminar
  4. Pues no conocía el título pero la época me gusta y además dices que se antoja sencillo. Asíq ue tendré que investigar
    Besos y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!