2 de febrero de 2014

El corazón del océano - Elvira Menéndez

SINOPSIS:

1550. Ochenta damas se dirigen a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con su determinación.

Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los nobles españoles y las mujeres indígenas en el Nuevo Mundo. El recién nombrado adelantado de las Indias y su mujer, Mencía de Calderón, reciben el encargo de trasladar hasta el Río de la Plata una caravana con ochenta mujeres para que estas contraigan matrimonio con los conquistadores. Todas zarpan con el ánimo de encontrar un buen marido y prosperar, pero en la travesía se tropieza con todo tipo de adversidades (la peste, el ataque de los piratas, el hambre…), lo que hará que solo lleguen unas cuantas, entre ellas, Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla. Ana se enamorará de un joven, Alonso, y aprenderá a despojarse de todos los prejuicios de su clase social y de la Castilla del siglo xvi. Una novela trepidante y didáctica que nos transporta con maestría a la época en la que la vieja Europa empezó a enfrentarse con sus fantasmas y que, al mismo tiempo, nos muestra la evolución del espíritu de una mujer, transformado gracias al choque con las exóticas costumbres de los pobladores nativos.
En El corazón del océano una mujer se enfrenta a los prejuicios y costumbres de la España del siglo xvi.



Bueno, el domingo pasado terminé por fin la novela de Elvira. Ya tenía ganas. Entre que la semana pasada leí muy poco porque no paré en casa y que la novela se me hizo pesada, pues me duró un montón.

Por donde empiezo, ¿por la historia del libro?
Bueno, nos presentamos en el S.XVI dónde después de unos años del descubrimiento de Colón del Nuevo Mundo, nuestro Rey.. se da cuenta que en el Nuevo Mundo solo hay hombres y que empieza a aflorar una nueva raza, la mestiza; cosa que no podían permitir. El caso, que para evitarlo, el rey y el Consejo de Indias nombraron a Juan de Sanabria, Adelantado del Paraguay. Para evitar el mestizaje elaboraron una lista con 80 mujeres para llevarlas hasta el Nuevo Mundo y poderlas casar con los hidalgos españoles asentados en América.

Nos va contando en el libro como se forjó la lista, como Mencía, su mujer ayudaba a su esposo, Juan, en esa tarea y como más tarde de lo planeado se dispusieron rumbo a Sevilla para poder partir hacia el Nuevo Mundo.

Bien, hasta aquí la historia real, en la novela, nos cuenta también alguna historia ficticia que son nada menos que nuestros protagonistas principales: Ana y Alonso. Ana es una de las chicas elegidas por Mencía para ser casada en América. Alonso, mientras, es un chico de Pontedeume (Pontevedra) que tras descubrir quién es su padre (un conde con mucho poder) debe huir de sus tierras para poder seguir con vida. Una de la personas que lo ayuda le da una carta para el Adelantado: parece que hay una conspiración en contra suyo para que no llegué a ser Adelantado. En la carta le informan de esto y le piden que ayude a Alonso para escapar de España.

Así es como empieza la novela. Sigue con acción, aventuras, muertes, naufragios, amor hasta que llegan al final de su camino, América.
Ya en América, sigue habiendo muchas aventuras, también amor, traiciones, casamientos, huidas.. etc.

Bueno, ya no voy a decir nada más. Parte de la historia es verídica, y parte ficción.

Además, de los protagonistas que he mencionado hay muchos más secundarios: Isabelita, María y Mencía de Sanabria, Hernando de Trejo, el capitán Juan de Salazar, Francisco de Becerra y su mujer, todos ellos, personajes reales que tuvieron un sitio en la historia de España.

Los protagonistas no llegaron mucho a mí, quizás el que más me gustó fue Alonso, un chico que tras tener que huir de su casa y pasar por mil aventuras por Salamanca, Sevilla.. descubre a la chica de sus sueños y aunque intenta luchar por ella, ella no tiene ojos para él, sino para el Capitán Salazar. Ana, aunque es una chica adelantada a su tiempo: le gusta leer, no quiere casarse con cualquiera; no aprecia el verdadero amor, está cegada de amor por su capitán, y eso hace enfurecerme.. porque es muy tonta!!!  xD Y demasiado soñadora, en algunos momentos..

Me preguntaréis por qué se me hizo pesado, bien.. la verdad es que es un poco lenta, es interesante por momentos, cuando pasa alguna cosa sobresaliente en la historia, pero en general el ritmo es lento y algo cansino, una prosa para mi difícil de meterme en el libro. Además, hay muchas palabras antiguas que dificultan la lectura.

La parte final del libro es la más interesante (cuando llegan al Nuevo Mundo), donde parece que el ritmo aflora un poco más y parece que se vuelve más ameno, eso me ha ayudado a que no me resultara tan mal libro y que me haya gustado, que no encantado, claro.

Es un libro que te culturiza, te intenta descubrir un poco la historia de esas mujeres, que comandadas por una valiente mujer, Mencía, fueron solas hasta un mundo desconocido para ellas.

El lunes pasado se estrenó la serie, y debo decir que se han inventado la mayoría de la historia inventada del libro, nada tiene que ver. Y también creo que la historia real también (me refiero a la NO historia del capitán Salazar y Mencía).





Le doy un:




Image and video hosting by TinyPic


6 comentarios:

  1. Este libro no entra en mis planes de lectura, la serie si. Ya veremos cuando saco un hueco. No te sorprendas por los cambios de las adaptaciones, los guionistas siempre hacen lo que les da la gana xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho el argumento, y después de leer tu reseña, no se si lo leeré en un futuro temprano. La serie sin embargo si que me llamó la atención aunque al final no vi el primer capítulo xD Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo y a pesar de que se te haya hecho pesado y sea lento me sigue llamando mucho la atención, lo que no me apetece es la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La serie me está gustando bastante y gracias a ella descubrí el libro. He oído que non es nada fiel a la novela y eso no me gusta; así que, con más motivo, me apetece leer el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado y me resultó muuuuuy aburrido, no me gustó nada. Una historia muy sosa, una trama poco sólida, muy superficial, poco creible y que casi no se sostiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena novela El Corazón del Océano. Una de piratas protagonizada por mujeres. Para mí no se me ha hecho leerlo muy entretenida

      Eliminar

Gracias por tu comentario!