25 de marzo de 2014

El brillo de las luciérnagas - Paul Pen



SINOPSIS:
Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.



"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma"

Quiero empezar con esta frase, la frase más importante para mí de la novela: cuando la leí al principio me di cuenta que sería “la frase”, y no me equivoqué. De esa frase sale toda la trama, y tiene un contenido más allá de lo que nos podemos figurar.

Hoy vengo con El brillo de las luciérnagas de Paul Pen. No conocía al autor, pero me ha encantado. Engancha desde la primera hoja que lees. Su forma de narrar clara que sencillamente engancha.

Gracias a las miles de reseñas tan positivas que leía, desde hacía unas cuantas semanas, me aventuré a leer la novela, sabiendo que tantas personas no podían equivocarse, y ¡cuánta razón tenía!. Es una novela apasionante que no puedes dejar de leer para saber qué es lo que ocurre allí abajo.

El asunto clave de la novela es que pasa en un sótano, la razón por la que se esconden ahí no se sabe, sólo sabemos que vive una familia entera, con la madre, el padre, sus tres hijos, la hija mayor y dos hermanos,  y la abuela. Mediante la visión del niño pequeño nos adentramos a un mundo subterráneo, claustrofóbico, agobiante, oscuro donde parece que no hay nada más que lo que vemos. Sólo sabemos que todos están totalmente desfigurados por un fuego que hubo hace 10 años, y que sólo el niño pudo salvarse de tal incendio. Incluso, su hermana mayor tiene que llevar una máscara blanca durante todo el día para evitar que el niño vea la cara tan desfigurada de su hermana.

Mediante el niño vemos cómo son su familia; su forma de vivir e, incluso, su forma de ser de cada uno, una pequeña pincelada muy sutil, pero que podemos llegar a imaginar en el mundo donde vive nuestro protagonista.

Se huele en toda la novela que algo oscuro se esconde tras el sótano, algo que les impide salir... Pero no podemos llegar a saber nada hasta casi el final donde todo encaja la mínima perfección.

El autor nos ha regalado una auténtica joya en la que se conjuga el miedo a descubrir la libertad y el amor a tu familia. Quieres descubrir cosas nuevas, pero no puedes dejar lo que conoces y lo que más amas. ¿Qué es más importante, descubrir que hay detrás de la puerta o seguir viviendo en el mundo que conoces? El niño sufre una evolución durante el tiempo que nos va narrando sus aventuras y podemos llegar a sentir la felicidad del niño, la angustia ante situaciones que nunca podría haber imaginado, el miedo o la impotencia que tiene ante la imposibilidad de hacer ciertas cosas; la falsedad y la confusión del ambiente en determinados escenarios, y todo esto, ocurre en tan poco tiempo.

Además de la narración en primera persona del niño, hay un salto en el tiempo en un momento dado en el que en tercera persona vamos a poder conocer más profundamente todos los "pecados" y acciones de la familia, cómo se produjo el incendio y todo el desencadenante que les ha llevado a encerrarse en el sótano.

He podido conectar mucho con casi todos los personajes de una manera distinta, claro. Al terminar el libro he comprendido a cada uno de los personajes; el porqué de todo, y quizás que cada uno tenía una razón para ello, y por esto aún me ha gustado más el libro. Tiene un enganche totalmente enloquecedor, quieres y deseas saber por qué pasa cada cosa, por qué no salen y el porqué de la importancia de las luciérnagas: como consigue atraer las luciérnagas al tarro, como las cuida y como van dándole luz a lo largo de la historia (quién haya leído el libro, entiende que esto pueda tener doble figuración…).

Realmente, recomiendo esta lectura, a todos. Da igual si te guste o no los thrillers psicológicos, éste te va a encantar, y lo vas a devorar, en menos de dos días yo lo terminé, con eso digo todo. Y os aseguro que no os va a defraudar.

Con este libro me ha pasado igual que con El pantano de las mariposas de Federico Axat, ya tengo un autor predilecto, y, ya os digo, que espero leer pronto su primera obra, que parece ha recibido muy buenas críticas, titulada El aviso. Hasta ese entonces me quedo con una de mis mejores lecturas del año: Sorprendente, enigmática, oscura… lo tiene todo
No lo dejes pasar y experimenta distintas sensaciones adentrándote en el sótano de esta familia tan particular.

Le doy un gran:






Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, es buenísima y de momento ninguna de las novelas que he leído durante el año ha conseguido engancharme como esta. Me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los autores que más me apetece descubrir. Todos coincidís en que sus novelas son muy buenas, así que habrá que darle una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ni una mala reseña de esta novela. La tengo apuntada, y cada vez me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó. Es sin duda una de mis mejores lecturas del año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía pero tiene pinta de ser trepidante por la forma en que lo describes!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, pero aún no he encontrado reseñas malas de este libro, así que me lo apunto para comprarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te gustara, a mí no me llama >.<

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  8. Este tiene que estar de IMPRESCINDIBLE en mi lista. La portada es preciosa, la sinopsis igual y tu reseña me acaba de convencer :D

    ResponderEliminar
  9. Una novela que tengo pendiente y que no voy a dejar pasar, todo lo que he leído sobre esta novela es bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues el libro me gustó, pero esperaba tanto de él que no llegó. No terminó de gustarme el niño y eso empañó la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí este verano pero en contra de la opinión general a mí me gustó bastante más "El aviso", debe ser que soy un poco rara, pero lo que sí es verdad es que es un thriller de los que no puedes soltar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues nunca he leído nada del autor. Tomaré nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. De este libro solo leo buenas críticas y la verdad que tengo ganas de hacerme con el! Me alegro que te haya gustado!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo, es un libro increíble!

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, me encantó y disfruté muchísimo con su lectura,.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo terminé anoche. Me ha encantado y lo leí animada por tus comentarios. Ahora empiezo Como una extraña, de Rachel Abbott

    ResponderEliminar
  17. Una historia que te atrapa y arrastra hasta el final.Disfrute

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!