24 de abril de 2014

La Bahía de la Luna Verde - Isabel Beto



SINOPSIS: El último fenómeno de las letras alemanas, que ha cautivado a miles de lectores. Berlín, 1896. Amely es entregada en matrimonio por su padre a Kilian, uno de los barones del caucho de Brasil. Pronto su matrimonio se tambalea y decide abandonar su falsa felicidad, al tiempo que el caucho arrasa la vida en el Amazonas….


Hoy vengo con un libro landscape, que tan de moda está en estos últimos tiempos.

Este mes Laky en su Blog Libros que hay que leer nos proponía como reto leer en Abril libros de temática landscape o libros que acontezcan en territorios exóticos. Pues bien, tras una mañana en la librería, decidí llevarme este libro, bien baratito (6,95€) para ello. Tenía más opciones en casa, pero vi la sinopsis, y vi su precio y no lo dudé en ningún momento. Hoy es el día de La Bahía de la Luna Verde.

Una novela diferente a lo que me imaginaba. Pensaba que sería una novela de amor, pero aunque haya amor y romance, el libro tiene un trasfondo más lejos que eso.

Como siempre, empezamos por el principio. En el prólogo estamos ante una bahía en Brasil dónde una persona se está desangrando con Emily presente, pero ésta no hace nada para evitarlo.

Nos encontramos en Alemania en el año 1896, donde dos chicos enamorados juegan a estar en la selva durante una excursión al zoológico. Comprobamos que Julius y Amely están enamorados; pero ese amor no profundizará ya que el padre de Amely tiene negocios con el caucho y para consolidar su empresa ha hecho un trato con su viejo amigo Killian: dará la mano de su hija para que se case con ella a cambio de dinero y caucho para su negocio. Por ello, se embarca hacia el Nuevo Mundo, hacia una nueva vida.

Killian, el propietario de miles de “árboles que lloran” es una persona ruda, egoísta, maltratadora, y egocéntrica. Un "ideal de marido" para Emily no muy perfecto, aunque intenta conocer y sentir algo por él, todo lo que va pasando entre ellos hace que no ocurra así. La historia de Killian es bastante dura, ha muerto su esposa, y además han muerto sus tres hijos: Rubén, Kaspar y Gero. Amely al único hijo que conocía era a Rubén, lo conoció hace muchos años en Alemania cuando eran unos niños, por eso se siente muy triste al conocer tan trágica historia ylo que Killian hace para evitar recordar la muerte de sus hijos es algo que Emily no puede llegar a entender. Además de Killian, Felipe Da Silva es otro de los protagonistas. Un personaje de lo más peculiar: atractivo, luchador, ambicioso; una persona que tras unos años de completa esclavitud pudo cambiar su vida gracias a su jefe, Killian.

Y, junto con Amely, el personaje principal y el más tentador, es Aymaho. Un indio que vive en la selva con su tribu. Tras tener que salir de su poblado, y enterarse de una acción que se va a llevar a cabo en la selva, va en busca de Wittstock para evitar un desastre para él y su aldea. Tras esto, sucede un gran acontecimiento que cambiará el rumbo de todas las vidas de los personajes.

El libro está dividido en tres partes, la más interesante es la parte media, y también la final. Ya que la primera es muy introductoria. En ellos se subdivide en varios capítulos intercalando la historia de Emily y la historia de Aymaho que en una tercera persona omnipresente nos cuenta que va pasando en sus vidas. Lenguaje sencillo, ameno y ágil para explicarnos una parte de la historia de Brasil.

Como ya os digo, pensaba que habría amor a raudales, lo hay, pero creo que es secundario para darle importancia al Amazonas, a la intriga y suspense de Aymaho.

Me ha gustado mucho como la autora describe sin que sea pesado todo el Amazonas, como descubrimos la forma de vida de los indígenas y sus costumbres, cómo pudieron sentirse al ser arrebatos de su tierra y de sus familiares; como vivía la aristocracia en Manaos, y como el caucho fue el motor de riqueza en esa población y como algunas mujeres podían volverse locas por aparentar ser más adineradas que otras. Somos espectadores de la evolución de la ópera que se creó en Manaos y cómo aunque prohibido todavía había esclavos y la forma en la que se les trataba.

Una historia compleja, que cuando te ahondas en ella no esperas el giro que va a dar, y que esperas saber quién es la persona moribunda que está en el lago.

En resumen, libro landscape que nos hace viajar en el Amazonas para vivir los paisajes y los momentos inolvidables de Amely. Como Aymaho lucha consigo mismo y contra todos para cambiar su destino. Libro ameno, ágil y entretenido. Exotismo, pasión, intrigas familiares, traiciones e historia, todo en un mismo libro con algunos giros argumentales. Muy recomendable.




Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Es una de las novelas paisaje que más me llama. No solo por la portada, que me parece preciosa, sino por el viaje a una zona de la que tan poco sé.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No tiene mal pinta, me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama la atencion... por ahora :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, este tipo de novelas me encantan y esta tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo. Me provocan mucha curiosidad estas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente tengo muchas lecturas pendientes, aunque ninguna de las denominadas de paisaje o landscape, así que si me decido por este tema la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante yo también me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  8. Hace algunos meses que no leo nada de el género "paisaje" y ya me están entrando ganas. Como dice Xavier esta es una de las que más me llama, me recuerda un poco a Sarah Lark.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo en casa pero ya no me va a dar tiempo a leerlo para el mes temático... Aún así he pasado un poco de puntillas por tu reseña porque me apetece leerlo pronto. Lo que veo es que los Killian nos persiguen xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tuve ayer en las manos, que ha salido su edición de bolsillo y estuve tentadísima de que fuera mi libro del día del libro 2014, pero al final elegí otro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Me gusta la portada! Me pensaré si leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!