29 de junio de 2014

El reino del Norte - José Javier Esparza



Una intriga de ambición, amor y muerte en la Asturias del siglo IX Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco,Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.

   
 Hoy vengo con un libro que me tocó en el blog de Laky en el sorteo que realizaba por el mes de la novela histórica. Un libro que pensé que me encantaría, pero no ha sido así, y luego diré el porqué: El reino del Norte.


Un libro gordito e intenso en el que se nos relata un momento importante de la historia de la península ibérica, más concretamente de nuestro país España. Nos cuenta la historia que ocurre en el siglo IX: el proceso que ocurre para la sucesión al trono al morir Alfonso II, el Casto.

Hay varias partes diferenciadas, aunque el libro no las marque tal que así. La primera parte nos cuenta como pasa la muerte de Alfonso el Casto, y como en su lecho de muerte determina que su sucesor debe ser Ramiro, un noble que se distanció de la corona yendo a Galicia para vivir tranquilamente en compañía de su familia. Por ello, Alfonso pide a Hernán de Mena una misión arriesgada: traer al sucesor a Oviedo para poder coronarle. Tras enterarse de la noticia, Ramiro, que es viudo con tres hijos, decide desposarse de nuevo: la elegida será Paterna, hija de un castellano.

Tras esto, Nepociano, un conocido señor que ya traicionó hace años a Alfonso II y que fue exiliado a Aquitania, vuelve para ocupar el trono de una manera singular y poco ortodoxa: con ayuda en forma económica del emir de Córdoba (Al-Andalus) y de forma abrupta y violenta. Lo que no sabe Nepociano, que Abderramán no dejará que pase como él quiere, y tiene preparado un plan B que solo conocerá él y su hijo Mohamed (en Córdoba también veremos por parte de su amada concubina y un eunuco como traman otra de las traiciones que veremos dentro del libro).

En la primera parte conoceremos a los personajes, veremos las traiciones e intrigas palaciegas, los viajes de los distintos personajes y las distintas situaciones que pasan en ellos. En la segunda, ya conociendo todos todo lo que está ocurriendo, veremos con detalle cómo se fragua, cómo se lleva a cabo y como acontece la batalla de Cornellana. Por último, el libro nos relata la coronación y la boda de Ramiro.

Hay una inmensidad de personajes, aunque hay unos más principales como lo son Ramiro, Paterna, Hernán, Sonna, el eunuco, Jimena, Nepociano… que nos retrataran la historia que paso en ese momento de la historia. Al final del libro nos relata que todo lo que cuenta es real contado como novela, y que exceptuando algún personaje todos son reales. Ha habido muchos que me han encantado: Sonna, Paterna y Hernán son los tres con los que he disfrutado más; son auténticos, leales y a los que les he cogido un especial cariño.

Os preguntareis ¿por qué no me ha gustado? Primero he de decir que este mes he estado mala, y sigo estándolo, por lo que leer ha sido algo casi obligado… porque no me apetecía nada, y justo ha coincidido con el libro; empecé con ganas, pero me pareció no aburrido, pero algo lento y repetitivo, un libro al que yo creo que le sobran muchas páginas. Me gusta la historia que cuenta, como la cuenta, y me gustan todas las intrigas y guerras que ocurren, pero creo que ha querido hacer un libro de 600 páginas cuando creo que lo podía haber dejado en 400 páginas fácilmente. Ha metido mucho rollo (hablo por mi mera opinión) y eso ha hecho que se me hiciera larguísimo y muy pesado (que no aburrido). He tenido que despejarme leyendo otros libros entre medias, cosa que nunca he hecho en mi vida… imaginaros.

La narración es lenta y con muchos párrafos sin apenas diálogos (otra de las cosas que más me ha costado leer). La tercera y última parte, aunque sea la más aburrida, por así decirlo comparándola con las dos anteriores, nos cuenta un hecho que me ha parecido muy ingenioso por parte del autor: nos relata otra de las intrigas que hay en palacio, que me ha sabido mal que el autor no la aclarase y que la dejase para otro libro… (Siento mucho no saber qué pasa, pero creo que no vuelvo a leer al autor...).


En resumen, un libro cuya documentación es inmensamente buena; dónde veremos la ambientación de un pueblo como era el reino del Norte. Viviremos las intrigas palaciegas, como las distintas traiciones que se llevan a cabo tanto en Asturias como en Córdoba; sentiremos la batalla de Cornellana como si la viéramos enfrente de nosotros y seremos uno de los tantos observadores de la coronación de Ramiro en el trono de Oviedo. Un libro lleno de aventuras, sangre y lágrimas, amor y amistad, dolor, intrigas y mucha historia.





Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. No lo conocíamos ;) Gracias por tu reseña!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ya soy nueva seguidora tuya:)
    No conocía el libro, tampoco me llama mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía este libro pero tampoco es que me llame mucho, no es de ese tipo de libros que suelo leer así que, por ahora, no creo que me lo apunte. Es una pena que no te haya encantado, pero al menos no ha sido una decepción total y te han gustado algunas cosas. ¡Gracias por la reseña!

    Acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí, ¡besos! :3

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que algunas partes también se me han hecho más lentas mi opinión es más positiva, me ha gustado la novela y la recreación de la época
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama mucho la atencion. Lo tengo apuntado para futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente contigo en todo. Hasta ayer no lo termine de leer y se me ha hecho cuesta arriba. Creo que le sobran paginas y descripciones por todos sitios, aunque el argumento en si mismo si me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Pues mira este no suele ser mi estilo, creo que por el momento lo dejo estar y más teniendo en cuenta tu opinión.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Ummm pues este no es un libro para mí, pero gracias <333

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y no me atrae nada, así que no creo que lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no lo hayas podido disfrutar, a mí me ha tenido enganchado de principio a fin,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. No me llega a convencer así que lo dejaré pasar. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Me cuesta la novela histórica o sea que probablemente no lo hubiera leído aunque la crítica fuera buena xD

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  14. Aunque no soy muy de novela histórica (aunque depende del momento histórico), este libro sí me había llamado la atención por lo del Reino de Asturias, y además he visto buenas opiniones. Apuntas alguna cosa como esa parte sin diálogos y una intriga sin resolver que queda pendiente para otro libro que me hacen pensarlo un poco más... Ya veremos

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que conseguir este libro!! Vengo de leer otra reseña, y la verdad es que interesa mucho, porque soy cordobesa y me encanta la historia, así que ni me lo pienso!!

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  16. Veo que hay cosas que te han sobrado. Tengo que leerlo porque lo tengo en casa porque me chifla la novela histórica. Veremos lo que saco de esta lectura, me he quedado un poco desinflado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues este libro no me llama mucho y como tengo tantos por leer creo que lo voy a dejar pasar ^^
    Pero gracias por tu reseña :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Siento que hayas estado mala y que el libro se te haya hecho pesado. En esas circunstancias es verdad que apetecen cosas más ligeras y leer por obligación nunca es bueno.
    Gracias, de todos modos, por participar y por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!