18 de junio de 2014

La noche soñada - Màxim Huerta



En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos. 
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad. De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar. 
El Premio Primavera de Novela es uno de los más prestigiosos en lengua española. La EDITORIAL ESPASA y ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, convocan desde 1997 este certamen, que se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.



Hoy vengo con uno de los libros que más ganas tenía de leer. Para mí, uno de los mejores libros que he leído en este 2014; por lo que el premio que ha recibido lo tiene más que merecido.

Antes de empezar comentar (sin ánimo de ofender a nadie, es mi humilde opinión ok?) que no me gusta la gente con prejuicios y no leen un libro porque el autor es “un televisivo”. Creo que es marcar a una persona por el simple hecho de trabajar en la tele. Hay gente buena y gente mala en todos los sitios; hay autores buenos y autores no tan buenos. El hecho que se le reconozca más por ser periodista (si, si periodista, carrera de letras, señores) que trabaja en la tele no tiene que tener menor valor su trabajo como escritor.

Conozco a Màxim desde que estaba en el telediario (creo recordar matinal), un chico joven y muy serio aparentemente, que luego siguió una renovada línea profesional yéndose al lado de Ana Rosa Quintana. Siempre me ha caído bien, me reía mucho con él, y el año pasado decidí empezar a leer algo de él: me decante por su, hasta entonces, última novela: Una tienda en París. Me enamoré de su prosa, sencilla y cuidadosa que te sumerge a su mundo y te olvidas del resto.

Este año he podido conocerle personalmente en la feria del libro de Madrid y quiero agradecerle ese momento (espero que te guste lo que leas por aquí :P) tan esperado para mí!!


Por ello, cuando me enteré de la inminente salida de esta novela, no deseaba otra cosa que leerla. Empecé a leer su sinopsis y sabía que sería mi libro y para nada me ha defraudado: hoy voy a intentar dar mi pequeña opinión de una de las mejores novelas que he leído hasta el día de hoy en este año: La noche soñada.

Nos encontramos en los años 80. En un pueblecito de la Costa Brava. Allí se celebran las fiestas de San Juan, donde nuestro protagonista va a intentar que los sueños de su familia se hagan realidad. Un niño pequeño llamado Justo (un nombre que le hará "Justicia"), nuestro protagonista, tiene un plan, que solo puede llevar a cabo esa noche tan especial, la noche de San Juan. En el pueblo corre un gran revuelo ya que viene esa noche una gran estrella internacional: va llegar una mujer muy famosa al pueblo para inaugurar el cine de verano. Por eso, Justo necesita que sea ese día, la noche del 23, esa noche en la que todos estarán de fiesta, distraídos y, porque no, “contentos” e ilusionados por la noche de los deseos y los sueños: él quiere ir más allá y no esperar a que se cumpla lo que desea, sino realizarlo él mismo y dejar al destino para otras cosas.

No quiero contar más que esto, ya que en la sinopsis no aporta nada más, y da gusto sumergirte en el libro sabiendo tan poco y que el libro sea quién aporte los datos y no al revés. Te adentras a una historia difícil de olvidar sobretodo actualmente que vivimos en una era con la que tenemos que convivir con esa lacra.

De forma fácil, amena, y emotivamente Justo nos va narrando alternativamente momentos de su vida, tanto en el año que ocurre el momento más importante de su vida, como años posteriores en los que veremos cómo va siendo la vida después de “esa noche”. Se intercala con momentos actuales en los que Justo ya tiene cumplidos los 40 y se encuentra en una vida que aun queriendo, no le aporta nada, ha vivido con algo dentro que no ha podido liberar y se siente mal, pesado, y llega la hora de limpiar su conciencia y contar al mundo lo que lleva dentro, para ello una tal Sofía le ayudara a ello.


Una historia de amor: pero de todos los amores que hay, creo que es el más poderoso que hay, el amor a una madre, el amor ingenuo y total. Pero también el de la amistad, el amor-odio que se siente con tu hermano, al que por momentos matarías, pero enseguida sabes que nunca lo harías porque es un pedazo de ti, e incluso el amor de pareja, lento y profundo, e incluso inesperado y sorprendente.

Una gran historia de amor en la que Justo hará todo lo posible para que su madre sea feliz, que él sea feliz, que todos sean felices. Pero se da cuenta que nunca ha reconocido lo que hizo y que quizás haya sido demasiado tarde para contarlo.

Además de Justo, nos encontramos con la persona que quizás haya empatizado más: la tía Visitación. La hermana más mayor de su madre, la tia Visi que es la mujer con mayor vitalidad de la casa: una fuerza y unas ganas de vivir y de amar a todos increíbles; siempre cantando, siempre cocinando, nunca para de hacer cosas; parece que quizás es la mujer que está al tanto de todo lo que pasa a su alrededor, pero que hace que no se entera. Una mujer llena de empuje y coraje.

No he podido resistir algunas lágrimas al final, pensando en alguien de mi familia que paso por lo mismo que la madre de Justo, quizás por ello me haya llegado más al fondo del corazón; te trae recuerdos pasados que lees en el libro: momentos vividos en los que con lucidez te recuerdan y haces que te emociones sin querer.


En resumen, un libro mágico, en el que encontramos un amor tierno, ingenuo, profundo; amora la vida y a todo; felicidad, dolor, alegrías y lloros; una vida llena de obstáculos, pero también de saber cómo derribarlos y seguir hacia delante, porque siempre puede haber algo que te está esperando. Una historia en la que se lucha por los sueños, por la felicidad y por la tranquilidad aun pesando las consecuencias de tus hechos. Una historia con un giro inesperado final en la que todo encaja a la perfección y nos hace derramar alguna lagrimita por Justo y su madre. Un libro que merece la pena leer y disfrutar; no os va a defraudar.



Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena reseña, pero este libro tiene algo que sigue sin llamarme, no sé el qué.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmmmmmmmmm yo creo que con la literatura a veces pasa lo que en el cine español, esos comentarios de: yo no veo películas españolas porque son malas y luego ves que simplemente tienes que seleccionar, como en todo! ni todo lo de fuera es bueno, ni todo lo nacional es malo! aquí pasa igual, habrá televisivos que escriben cualquier historia porque saben que venderá simplemente por llevar su nombre (lo veo cada Sant Jordi) y luego están los que venden más o menos por su nombre, pero luego encima, escriben bien. Lo que me ha atraído es que la acción transcurra en la Costa Brava en un día que considero muy especial, Sant Joan, lo que me ha hecho buscarlo en internet es que no sitúo Calabella... sí hay un Cala Bella Dona pero es una calita en Platja d'Aro.. bueno... que me lío con mis cosas! un libro que tendré en cuenta y también al autor!

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que empecé leyendo "Una tienda en Paris", porque Maxim me caía bien por lo que veía de él en televisión, luego leí "El susurro de la caracola". Me encantaron su prosa, su sensibilidad, su capacidad para hacernos viajar y sentir con los personajes... por lo que estaba deseando que sacara su siguiente novela para leerla. Espero hacerlo pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo ganas de leer al autor y este libro pinta muy bien.
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! :3

    Pues nunca he leído un libro escrito por un periodista famosillo, la verdad. Pero le tengo ganas a este y a La luz de Candela, de Mónica Carrillo, así que supongo que ya mismo me haré con ellos. Me alegra que este te haya gustado tanto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo es el segundo libro que me leo de él. El primero fue una tienda en París, y después este y solo decir que me encantan los dos. Son de mis libros favoritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora todas las reseñas que voy viendo de este libro están siendo muy positivas, ya lo tengo en mi lista a pesar de que debería leer El susurro de la caracola que lleva tiempo en mi estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no tenía pensado leerlo pero quizás en verano caíga ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. En un principio no me llamaba el libro, pero poco a poco viendo reseñas me ha ido convenciendo... Le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo lo recomiendo muchísimo pero todavía no me atrae, aunque seguro que un par de reseñas positivas más y caeré ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que podría gustarme este libro así que tal vez me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No he oído malas críticas, pero no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo reconozco ser una de esas abominables personas con prejuicios varios respecto a la gente que sale por la tele. :P
    En serio, me costó mucho acercarme a este libro, por puro prejuicio, y mi sorpresa fue mayúscula, me gustó mucho el estilo y la prosa de Màxim y me he quedado con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues también le tengo ganas a este ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola :D Me encantó este libro :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Te he nominado a los Premios Dardos. Te dejo el enlace: http://unamamaentrelibros.blogspot.com.es/2014/06/de-premios-va-la-cosa-2-nominaciones_19.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lunilla todas las opiniones que he leído sobre el libro son buenas y quedáis encantados con su lectura, por el momento aún no me animo, tengo demasiados pendientes que están esperando en la estantería. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero puede estar bien.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. A mi esta historia me ha llegado al alma, me ha parecido simplemente preciosa y, cómo tu dices, es un libro mágico. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Holiii :) He oido hablar muy bien de este libro, aun que no he podido leermelo :/ Por cierto, somos nuevas en esto de los blogs, te importaria pasarte y echarle un vistazo al nuestro?
    Nos quedamos por aqui
    Un besito :) Patry
    http://booksarelikeangels.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este libro y tengo pendiente la reseña. Como tu, acabe con pañuelo en mano :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!