5 de septiembre de 2014

La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto



La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada.






En el mes de Mayo, me apunté a la lectura conjunta que Lidia de Juntando más letras, junto con su autora y dos blogs más, De lector a lector y El búho entre libros, organizaron del libro “La última vuelta del scaife”, conocía a la autora, pero no conocía esta obra. Y aunque no sabía que podía encontrarme, me animé a participar en la mega-lectura. Primero de todo, dar gracias sobre todo a Lidia, por la organización impoluta con tantos blogs porque todo está saliendo genial y muy especialmente a Mercedes, por participar en esto. Mil gracias.

Estamos ante un libro de verdad, de esos que empiezas a leer, y quieres terminar, pero a la misma vez no quieres que termine nunca. Un libro que habla de la amistad y de la esperanza sobre todas las cosas.

Nos relata la historia de Josué, un chico judío, que tras un tormentoso romance frustrado por las circunstancias, decide luchar por su amor en la distancia, e irse de Essen (Alemania), su pueblo y el lugar donde vivía toda su gente. Decide irse para volver con dinero y la voluntad de conseguir lo que no tenía y no podía tener, a su amor platónico, a su Abigail. Desde niño fue criado por Jeremías, el cuál le enseñó el amor por los diamantes y el trabajo tan arduo que tienen. Tanto amor tenía por encontrar un diamante que cuando tuvo la oportunidad de escaparse hacia África, así lo hizo, se fue para poder encontrar esa piedra que le cambiaría la vida.

En el viaje, que dura muchos años, conoce a gente EXTRAORDINARIA (con mayúsculas): a sus dos amigos, a sus compañeros de vida incluso diría: a Carlos y a Kuaima; junto con Josué son las tres personas más distintas que podemos encontrar, cada uno tiene una religión, un modo de ver y vivir la vida y un modo de pensar distinto, pese a ello, encuentran el amor entre ellos, la amistad plena e incondicional.

En el libro, junto a la historia de Josué, podemos observar en tercera persona la historia desde pequeño de Kuaima, como a pesar de su tragedia y su posible rencor, sigue adelante, y deja los obstáculos fuera para vivir su vida plena y felizmente. Un hombre que a pesar de ser negro, esclavo, viviendo en un país considerado inferior, da mil vueltas a todos por su responsabilidad, deber y su conciencia. Una persona admirable, y que me ha llegado al alma, uno de los personajes que no olvidaré jamás.

Carlos, por el contrario, ha tenido una vida acomodada en España, pero teniéndolo todo, no se siente feliz, ni querido por nadie, se siente auténticamente solo, por eso decide irse a buscar “su vida” a los ríos de África. Un señor que cuando le conocemos, según la visión de Josué, era algo repelente, pesado y egocéntrico, pero nada de lo que digo anteriormente puede describir a Carlos, el mejor protagonista de la historia para mí, un señor que daría la vida por los que ama, sin pensar en la suya propia, tal generosidad en una persona es absolutamente admirable, cómo sabe escuchar, y cómo sabe despertar esa esperanza que ha sido aplastada por la realidad, como la construye de la nada y la va adentrando en cada uno de sus compañeros, sobretodo en Josué. Otro de los personajes del libro que no olvidaré.

Una historia simplemente preciosa. No podría catalogarla como histórica, aunque si está basada en un período histórico de la II Guerra Mundial, pero podríamos decir que es una historia de reflexión, de positivismo, de amor y amistad. A pesar de todo lo que podría separar a estos tres muchachos, desecharon todo eso y dejaron que fluyera el sentimiento de amistad.

Una historia que me ha hecho pasar alguno momento malo, momentos buenos y un momento final de sonrisa emotiva. Tiene todo eso en apenas 450 páginas. Te revuelve y te deja pensativo: hay muchas frases para enmarcar, muchas reflexiones que te dejan pensando que es lo que hacemos mal para que el mundo vaya así, y porque no dejamos que el rencor se vaya y vuelva el sentimiento más puro, el amor y la amistad.


En conclusión, un libro que hay que leer porque tiene un trasfondo importante. Un libro que habla de la esperanza de los sueños y las ilusiones; del amor hacia el prójimo y la amistad por encima de todas las circunstancias que harían que no fuera de ese modo. Un canto a la libertad también, como luchando y aprendiendo de los demás puedes ser libre. Un libro lleno de sentimientos contradictorios: momentos muy duros con momentos de risas, nacimientos y muertes, básicamente la vida en si misma. Un gran libro que espero la gente valore, y lea porque merece la pena disfrutar de La última vuelta del scaife.




Gracias a Mercedes Pinto por el ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Por la portada no me llamaría nada de nada, pero lo cierto es que la sinopsis me atrae muchísimo :D

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la reseña del libro, y suena a esos que te dejan un poquito marcado
    gracias ;)
    besos

    ResponderEliminar
  3. También he disfrutado con la lectura de este libro, me gusta cómo escribe Mercedes y la construcción que hace de las historias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Justamente lo terminé anoche y me ha gustado mucho. Me alegro mucho de haber participado en esta lectura conjunta y haber tenido la oportunidad de leer este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Guauuu... Impresionada me has dejado. Es realmente una reseña magnífica, por su presentación y estructura, y para qué hablar de cómo has psicoanalizado a los personajes, genial. Qué puedo decirte... estoy aquí, casi congelada, leyendo y releyendo tus palabras... Un millón de gracias, Laura.
    Tengo que decir que cuantas más reseñas leo más perpleja me quedo, esta lectura conjunta es una cadena de textos excelentes, con los que me estoy sacando una espinita que tenía clavada hace años.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo empecé justo ayer por la noche, espero disfrutarlo tanto como tu :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por participar. Yo estoy en plena lectura y lo que llevo me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que te ha gustado. A mi tambien me gusto cuando lo lei hace unos años. Es un libro con mucho sentimiento, ¿a que si?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy completa y emocionante,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Una lectura muy agradable con unos personajes, como dices, muy bien construidos y a los que se coge enseguida cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me alegro de que a ti también te haya gustado! La verdad es que nos está conquistando a todos.
    Gracias a ti por participar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leer a este autora, veo que a todos os tiene cautivados. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña.. qué bien expresas todo. Estoy deseando leerla ya para hacer mi reseña el 26, y que me salga tan bien como esta.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo anotada hace meses esta novela. Veo que a tí te ha entusiasmado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha encantado esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. No me ha parecido mal lo que cuentas de ella, lo tendré en mente! eso sí... la portada horripilante!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lunilla también participé en la lectura conjunta y disfruté con la historia y sobre todo con esos personajes que en principio son secundarios: Carlos y Kuaima pero que a mi supieron conquistarme más que el principal. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  18. Hola! cuando comencé a leer la reseña pensé "buuu otro libro mas de nazis y guerras y gente que sufré"... pero me llamo la atención cuando segui leyendo y me di cuenta que esto solo era el desencadenante de algo más, de un viaje... capturó mi atención de forma positiva, aunque por ahora no creo que pueda leerlo por mi infinita lista de pendientes xDD

    Gracias por la reseña!!
    Me paso desde la iniciativa de blogs asociados, espero puedas visitar mi blog,

    Saludos!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!