31 de diciembre de 2014

Frankenstein - Mary W. Shelley





Dieciocho años tenía Mary Shelley cuando escribió las primeras líneas de Frankenstein, una obra cuya popularidad, debida en parte al cine y al teatro, ha hecho disminuir notablemente el número de lectores, que no se deciden a leerla por considerarla harto conocida. Y sin embargo Frankestein es mucho más que la historia de un doctor un poco raro que un día creó un monstruo. Debajo de la aparente anécdota de terror, aparte los aspectos latentes de la crisis política, social y religiosa de la época, hay otra historia no menos angustiosa: la del ser monstruoso que intenta superar su deformidad por medio del lenguaje y la razón.



Gracias a Laky, hoy os traigo esta apasionante obra de una autora ya consagrada. Os hablo de Mary Shelley, y una de sus obras más archiconocidas (más en el cine que en libro). Fue creada en el año 1816. Como os digo estuve viendo la estantería y vi que tenía este libro y me apeteció leerlo para el mes temático de la novela clásica: Frankenstein

No sabía muy bien que me iba a encontrar en este libro; creo recordar hace años vi alguna película de las muchas que hay, pero sinceramente me ha sorprendido gratamente porque no era lo que pensaba. Un libro más bien corto, pero muy intenso que te llena de un halo de oscuridad y tristeza, ya veréis por qué.


Una narración bastante distinta ya que la forman tres distintas: nos encontramos con una narración en primera persona de Robert Walton, el capitán de un barco rumbo al Polo Norte. Esta narración se hace mediante cartas escritas por el propio puño de Walton; se las escribe a su adorable hermana Margaret que vive en Inglaterra: le va contando sus anécdotas y sus innumerables desventuras. Cuando se encuentra a una persona en mitad de la nada, ésta se hace con la narración y empieza a contar sus dichas y desgracias e incrustada en esta misma narración, nos encontraremos con la narración del propio "Monstruo"


Son tres las narraciones, pero que en ningún caso se nos harán liosas ni nada parecido. En mi edición que tiene unos años como veis, va cambiando de letra para que no nos confundamos, pero aunque no cambiara, hay un cambio importante en la forma de narrar de cada personaje: la narración más amena y más interesante para mí ha sido la de "Monstruo". Nos narra desde perspectiva como es su vida, cómo es despreciado a pesar de hacer buenas acciones. Una buena forma de ver la sociedad que había en el s. XIX

Como ya digo me ha parecido sorprendente porque creo que no tiene nada que ver con lo que podemos intuir: primero de todo porque el monstruo no se llama Frankenstein; como se lleva a cabo la acción de crear al monstruo y como luego su creador se quiere deshacer de él. 


La acción aunque a dosis pequeñas está muy bien integrada: sangre, horror, desgracia, y muchas muertes. Pero aunque esto sea lo más llamativo, lo más importante del libro es lo que está dentro y no se ve: la crítica que lleva. Como la sociedad hace que te conviertas en algo horrible aunque hayas nacido buena persona; como las circunstancias te llevan por caminos que quizás tú nunca llevarías y como el odio y la sinrazón llevan al desastre total.

En resumen, un libro del s. XIX que aunque llevado mucho al cine estamos totalmente equivocados con lo que hay en sus páginas: horror, desgracias y miedo también. Una obra que ya ha pasado a ser uno de los libros catalogados como clásico porque desconcierta y te deja reflexionando cómo la sociedad y las personas pueden llegar a influirte tanto para mal como en este caso; y cómo el amor o la amistad, o una simple palabra de agradecimiento puede ser muy importante para cualquier persona. Un libro lleno de venganza y muertes. Un libro que no puedes dejar de leer.


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Es un libro que nunca me ha llamado demasiado la atención, pero tras leer tu reseña me has despetado ganas

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido uno de los mejores del año, y sin duda, una de las grandes obras de la literatura universal. Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Este es de esos libros que tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo!!
    Ojala lo pueda leer pronto!!
    Felicidades para este 2015 que comienza!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que nunca me ha llamado la atención leer pero a raíz de las reseñas se ha despertado mi curiosidad y ahora no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no lo tengo pendiente. Pero al estudiar filología inglesa en la universidad, seguramente sea una de las lecturas obligatorias en la clase de literatura, ¡y yo encantada! Gracias por la reseña,
    ¡Un besazo y Feliz Año Nuevo <3!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de leer este clásico :D

    ResponderEliminar
  8. Clasicazo!
    Espero releerlo este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!