19 de diciembre de 2014

Luna Roja en Manhattan - José Luis Martín



En Luna roja en Manhattan Montano recibe el encargo de investigar en Nueva York la desaparición del saxofonista Vico Santalucía. Las únicas pistas que tiene son unos textos manuscritos por el músico. Comienza la búsqueda por locales de jazz de Manhattan, donde conoce a personajes muy peculiares que le irán acercando poco a poco a su objetivo. A medida que avanza en su investigación esta se vuelve más peligrosa.


Este libro lo vi en la editorial de Chiado y me enamoré de su portada… y al leer que se trataba de una novela detectivesca no dudé un instante en hacerme con él: la reseña que traigo hoy es Luna Roja en Manhattan.

La historia está ambientada en Manhattan, como ya os digo, nuestro detective Montano recibe un encargo en el que un español saxofonista afincado en Nueva York ha desaparecido sin más. Por ello, se embarca rumbo a América para investigar qué es lo que le ha podido pasar a Vico, el saxofonista.

Es una novela corta, no llega a las 200 páginas en la que básicamente el escritor nos hace una visión completísima de New York: sus calles, sus parques, sus habitantes…  Al principio gusta mucho, pero luego se va haciendo algo cansino porque no avanza nada.

Además, a lo largo de la novela vamos a conocer los distintos lugares donde puedes escuchar Jazz. Veremos con una estructura singular y original las distintas canciones de Jazz que van a apareciendo en el libro: mediante unas cartas que escribió Vico durante su estancia en New York; en ellas va mencionando los títulos de distintas canciones de jazz.

Los personajes que vamos a encontrar son varios, casi todos secundarios. Los principales para mí son Montano ya que está narrado desde su perspectiva y nuestro Vico Santamaría ya que gracias a esas cartas y a la investigación conoceremos su perfil y llegaremos a entender su sufrimiento, soledad y angustia.

Tiene un ritmo algo lento en lo referente a la investigación hasta que el ritmo aumenta a medida que vamos terminando el libro y se va destapando toda la trama. Al principio me costó un poco entrar en situación porque pensaba que la novela estaría más centrada en la investigación y no ha sido así: se centra en la música y en Nueva York. Y a pesar que me encantaría conocer New York, llega un punto en que satura un poco.

Aunque al principio estaba algo decepcionada con el libro por esa estructura que nos lleva a Nueva York y a conocer el Jazz, a pesar de ello me ha gustado, el libro va de menos a más, instaurando una mejoría sustancial al final del libro cuando la acción irrumpe y la investigación toma la delantera.


En resumen, Luna Roja en Manhattan es un libro detectivesco que a todos no va a gustar. Pero a pesar de ser algo lento al principio va in crescendo para tener un final digno y bonito. Un libro que a pesar de tener una investigación prima más el paseo que el autor nos dará por Nueva York y la pasión por la música de Jazz, por lo que si os gustan estas dos cosas, te encantará el libro. 


Gracias a la editorial Chiado por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios :

  1. La ambientación me gusta bastante, pero no se si me animaré con él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Por la portada había pensado que era otro tipo de libro. Me gustan este tipo de historias pero no me llama tanto como para darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por la sinopsis pense que seria mas de detectives pero viendo tu reseña creo que la voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque dices que esta bien y que te ha gustado no me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!