12 de febrero de 2015

Crímenes exquisitos - Nieves Abarca y Vicente Garrido




El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Gracias a Laky y sus lecturas conjuntas he podido disfrutar de una novela negra muy original. Ya le tenía echado el ojo, pero creo que si no hubiera sido por Laky se hubiera quedado en el tintero. Os hablo de Crímenes exquisitos de Nieves Abarca y Vicente Garrido.

Una novela intensa, larga con sus 800 páginas en su haber. La historia empieza con un prólogo con una acción trepidante y una protagonista con mucho arrojo y valor: Valentina Negro, una chica coruñesa que gracias a su empeño consigue salir de una situación difícil y escabrosa. Tras ello, empieza la historia de la novela.

En ella nos relata la vida de Valentina que después de su valentosa acción en Vigo, ahora se encuentra sumergida en un nuevo caso que trascurre en Coruña: ha aparecido el cuerpo de una chica adolescente en medio de un estanque. El caso no será fácil, ya que no hay apenas hilos por dónde tirar. Hasta que aparece en escena nuestro criminólogo y famoso escritor Javier Sanjuán, gracias a él y a su gran observación logran encontrar una pista: el gran parecido que tiene la escena del crimen con el cuadro de Ofelia de Millais: una mujer rodeada de flores en un estanque.

En este punto de la novela es cuando se me hace algo pesada: mucha información intrascendental que acumula muchas páginas para mi bastante innecesarias. Nos encontramos con los múltiples personajes que salen en la novela: Lúa Castro, Anido, los distintos investigadores, Morgado, Raquel, Delgado, Pedro Mendiluci, Sue, Patricia... Todos ellos tienen una gran importancia ya que todos tienen un cometido dentro de la historia y sin ellos la historia no sería igual.

La novela en sí es adictiva, y te sumerges totalmente en ella. Una de las cosas más interesantes y que hacen que la novela guste tanto es la forma de las muertes: cruel y sádica. Pero a la vez dulce y muy teatral: el uso de distintos cuadros como Ofelia o Carlota Valdés, el cuadro tan mítico que sale en Vértigo de Hitchcook, el uso de personajes del libro de Drácula o de la ópera. Es insólito y asombroso. La descripción de los escenarios de los crímenes es fantástica y "exquisita" . Cuando tuve que acudir al ordenador para hacerme una idea de los escenarios era básicamente cómo me los imaginaba. Tanto Nieves como Vicente tienen una forma de narración clara, concisa y muy cinematográfica. No dejan lugar a dudas en ningún momento.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la protagonista principal, Valentina: valiente, luchadora y muy familiar. A pesar del pasado trágico sigue adelante cuidando de los suyos. Es audaz, cabezota, pero muy eficaz. Además, los otros dos grandes protagonistas son Sanjuán y Lúa. Sanjuan es un maestro de la observación, del control y conoce detalles que quizás a cualquiera se nos pasaría, pero a él no, todo pasa por su cabecita y hace que todo concuerde. Lua mientras que al principio es una frívola periodista tiene una evolución clara y potencial. A pesar de su historia sigue adelante para hacer su trabajo y que la valoren como profesional.
 
No quiero terminar sin comentar algo que no pasa desapercibido en el libro: el gran sadismo y realismo social que hay. Cómo puede haber personas que les guste la parafernalia del dolor y el placer juntos: el ser sumiso ante una persona y que con ello obtengas placer, yo nunca lo entenderé. Hay escenas donde las descripciones son tan claras y evidentes y tan dolorosas que se me hizo duro leer. Además, veremos la corrupción tan peligrosa que hay en la política y en la sociedad: a pesar de ser gente respetable tienen una doble vida jugando con la gente.


En resumen, Crímenes exquisitos es una novela negra original, adictiva y muy trabajada. Una novela en la que todo encaja a la perfección. Además de la historia puramente policial y negra, nos adentraremos a subtramas políticas, sociales y personales. Iremos conociendo a los distintos personajes que salen hasta adentrarnos en el mundo de cada uno. Una novela muy visual, con mucha intriga y con un final bastante redondo a pesar de un empiece algo lento y pesado (mejora pasada la primera parte). Una novela que a los amantes de los crímenes y de las historias cuidadas seguro que les gustará.




Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. La tengo en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues no pinta nada mal pero cuando he leído que son 800 páginas... buff ahora mismo me da un poco de pereza ponerme con un libro de tantas páginas.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer este tipo de novelas, lástima no participar en la lectura conjunta, pero me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Sin ser perfecta es una muy buena lectura y estoy deseando leer el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque con algún claroscuro, en general he leído críticas bastante positivas de este libro. Creo que mi hermana ya se lo ha acabado y en breve pondrá reseña en nuestro blog. Esperaré, pero creo que me va a merecer la pena leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mí en general me gustó, pero reconozco que quizá no tanto. Como dices, se me hizo algo pesada en algunas partes. Me dio la sensación de que siendo un poco menos excesiva en todo (en páginas, en crueldad innecesaria...) la habría disfrutado más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La he disfrutado mucho, me sorprendió esta primera novela de esta pareja. Te recomiendo que sigas con los demás libros.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me lo he leído y me a encantado :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la novela, no tardaré mucho en empezar con Martyrium

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pendiente. Paso por tu reseña casi de pasada no sea que...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Le tengo el ojo echado desde hace mucho tiempo pero no acabo de encontrarle el momento. A ver si puede ser pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Desde que empezastéis a comentarla me apetece mucho leerla, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No está mal, pero no lo disfruté demasiado :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro. Gracias por la reseña :P
    Me alegra que te gustara ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  15. Esta novela ya la tengo anotada, leí hace poco la última de estos autores y me entusiasmó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta novela! Me gustó tanto que me leí la segunda parte seguida. ¡Hasta soñaba con Ofelia! XDDD Muy recomendable la serie de Valentina Negro, el tercero es incluso mejor ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Lunilla, le tengo fe, se ve que la disfrutaste un montón!! :)

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que la reseña ha empezado haciendome pensar que no lo leería, sobre todo por que era muy larga y algo pesada en determinados momentos, pero me llama muchisimo todos los guiños al arte, el componente sádico y, como no, la crítica social del momento.

    Me la apuntaré en pendientes sin lugar a dudas, tiene muy buena pinta!

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho pero me da miedo que no me guste por lo que cuentas que a veces se ha hecho pesada
    Anoto el titulo por si acaso
    Besoos

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo muchas reseñas del estilo, ya me la he apuntado, tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La he disfrutado tanto como tú y estoy de acuerdo con todas tus impresiones
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo aun sigo estancada en la parte lenta y tediosa y no consigo juntar las ganas para ponerme con el de nuevo... Sin embargo quiero terminarlo porque todos comentais que mejora mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Ya te tengo yo también fichada ;)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!