26 de marzo de 2015

Te daría el mundo - Jandy Nelson



Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. 
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. 
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo. 
"Una novela salvaje y profundamente conmovedora. El estilo de Nelson es tan ELÉCTRICO que sus páginas casi lucen en la oscuridad". Ransom Riggs, autor del bestseller El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Tenía muchas ganas de leer este libro. He leído muchas reseñas positivas y me apetecía leer algo juvenil que no fuera solo un libro romántico; os hablo de Te daría el mundo.

Un libro que rodea mucha ternura, mucha sensibilidad, emoción y que te llega directo al corazón. Una historia trágica, sincera y muy realista. Los protagonistas son dos hermanos mellizos: un niño, Noah y una niña, Jude

Él nos cuenta la historia desde que tenían los 13-14 mientras ella nos relata la historia cuando tienen 16. Hay dos formas de narrar distintas. Se nota claramente quién es quién ya que cada uno tiene una personalidad muy bien marcada… son completamente distintos. Cuando eran unos críos los dos se llevaban bien, eran los dos uña y carne, cuando uno sentía dolor el otro también lo sentía, estaban muy unidos: jugaban a gobernar el mundo. Pero hay algo que pasó que rompió esa unión, de una forma no lineal, vamos a ir descubriendo las razones de esa ruptura entre los dos hermanos.

La historia es una historia cruel, pero muy real y bonita a la vez. Nos relata la historia de una familia que tras un suceso se rompe y se desarraiga de una forma tal que ya ninguno se reconoce en su papel: mientras que cuando conocemos a los protagonistas son de una forma, a través de los ojos de Jude vemos que tras el suceso todo cambia: Noah ahora es el popular y Jude, la rara.

Los personajes, como decía antes, son lo más importante dentro de la historia. Tras dos visiones distintas iremos entretejiendo la historia y veremos el dolor, la culpa y el rencor que recorre a todos los personajes, sobre todo a Noah y Jude. Cada uno tiene un secreto, una confidencia que guardan y que les va corrompiendo por dentro y que nos les deja vivir.

La narración es sencilla, fluida y sublime. De una forma amena nos relata la historia: hay dos narradores, uno es Noah y la otra es Jude. Tengo que decir que la narración de Noah, al ser más joven y más crío se me ha hecho más “pesada” y tengo que decir que a veces llegué a no soportar al chaval, pero mejora la sensación cuando Noah va asimilando y va madurando a lo largo del tiempo. Mientras que la narración de Jude es divertida y auténtica y nos sorprende con varios refranes y sus miles de formas de morir (es muy hipocondríaca).

Mezcla muchos registros: juvenil porque trata de chicos adolescentes (quizás muy pequeños para lo que nos muestra en el libro), romántico: hay una historia de amor muy bonita, ese tira y afloja que se traen y también hay algo de intriga y misterio, intentaremos averiguar qué hay detrás de esos secretos que guardan todos. Y sobre todo, es una novela de reflexión: la típica novela que cuando terminas de leerla sabes que te tiene rondando algunos días; tiene muchas frases para remarcar y para adjuntártelas el resto de tu vida.

El beso - Brancusi
Tengo que decir que me emocioné mucho con el libro. Es una historia que te llega al corazón porque aflora la realidad de las familias: celos y envidias entre hermanos, amor y amistad, primeros amores, enamoramientos y desenamoramientos, secretos y confesiones que al final salen a la luz.

La única pega que le pongo es que creo que la autora ha hecho una historia con unos personajes más adultos de los que nos hace ver: no me creo a un niño de 13 años diciendo las cosas que nos dice, me parece demasiado pequeño para hablar de determinados temas de sexo y sobre todo como los dice. Pero toda la historia transmite pureza, inocencia y realidad como digo. Una historia como cualquier otra, pero el estilo que usa la autora hace que te enamores de la historia y de sus protagonistas porque ves el sufrimiento que llevan encima y sólo el destino hará que todo vuelva a su ser y como tenía que haber sido.


En conclusión, Te daría el mundo es un libro juvenil donde se habla de una realidad: los problemas de una familia: los celos entre hermanos, la necesidad de aflorar secretos, las distintas etapas de la pérdida de un familiar, los verdaderos lazos de unión de la familia. Es la historia de una familia real donde tras un trágico episodio se desata la indiferencia, el dolor, las dudas y sobretodo la culpabilidad que pesa en cada uno de ellos. Veremos la evolución de ellos y como afrontarán cada uno su pena y desgracia, y como el destino hará que todo vuelva a su ser. Una historia bonita, dulce y humana y a la vez real, dura y desgarradora. Tienes que leértelo. 



Gracias a Alfaguara Juvenil por el envío del ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Al principio no me llamaba mucho pero luego leyendo reseñas positivas me entró curiosidad. Me gusta que abarque tantos registros que me gusten como juvenil, romántico y drama, y sobre todo que sea de hermanos mellizos, muy curioso ^^

    A ver si lo leo pronto

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No suelo animarme con la literatura juvenil, pero lo cierto es que has despertado mi curiosidad con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    El anterior libro de la autora me decepcionó un poco y le tengo miedo a este, pero por otro lado, me llama mucho la atención y creo que me gustaría así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No es un tipo de temática que me atraiga, así que esta vez lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer demasiada literatura juvenil y en este libro no me había fijado mucho pero por lo que cuentas tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy viendo muchísimas buenas reseñas de este libro y ya me está dando curiosidad, ademas adoro las historias de amor juvenil más profundas <3

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo ahora, espero que me guste tanto como a ti :D

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad, es que no me llama especialmente, así que lo dejaré pasar por el momento

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no dejo de ver buenas reseñas de este libro y me pica muchísimo la curiosidad, así que lo tendré en cuenta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro!! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  11. La literatura juvenil la cojo en momentos muypuntuales y por algo concreto. No creo que me anime.

    ResponderEliminar
  12. He leído muchísimas reseñas buenas de este libro, a ver si lo leo pronto *-*

    ResponderEliminar
  13. Hola:D Este libro es perfecto, me encantó de principio a fin :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! buscando reseñas de este libro di con tu blog, y la verdad que cada comentario que leo me gusta mas. Me acabas de convencer para leerlo de una vez.

    un besito y feliz semana
    Y me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  15. mira que lo ponéis bien y que se que te ha encantado pero no se por qué no termina de llamarme.....quizá cambie de opinión más adelante
    besazos

    ResponderEliminar
  16. No suelo animarme con juvenil pero la curiosidad igual me puede y le acabe dando una oportunidad ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ay,qué envidia, lo tengo pendiente en mi whislist de BookDepository D:
    Es tan bonita la portada además... :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!! ¿alguien me puede pasar Te Daría el Mundo? no lo puedo descargar. mi correo: danielaal.be.db@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!