20 de octubre de 2015

La lista prohibida - Koethi Zan



La lista prohibida

Zoethi Zan

Ed. Umbriel
317 págs.


Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.



Cuando empecé a ver reseñas de este libro me descolocó un poco. Había visto la sinopsis y aunque tenía buena pinta, no me había llamado demasiado la atención. Pero cada vez que leía algo de ella todos alababan el libro, y decían que se convertía en uno de los mejores libros que habían leído en el 2015. Con eso hizo que me tentara tanto que no me resistí a leerlo, La lista prohibida.

Creo que no he podido disfrutar del todo este libro. Cuando vas con las expectativas tan altas y encima vas leyendo el libro y te está cautivando tanto esperas un órdago en su final. En este caso a mí me ha faltado algo, se me ha hecho muy rápido y corto el final. Debido al final ha pasado de un libro perfecto a quedarse en un buen libro. La autora iba genial, pero no ha sabido culminar del todo.

La historia nos la cuenta su propia protagonista: Sarah, una chica con un problemático y traumático pasado. Su amiga y ella fueron secuestradas y encerradas por un loco profesor de universidad. Estuvieron encerradas junto con dos chicas más, Christine y Tracy. Tras varios años en el sótano pudieron sobrevivir y escapar, aunque su amiga, Jennifer no logró sobrevivir: murió asesinada durante su cautiverio, aunque nunca se encontró su cadáver. Esa culpa corroe por dentro a Sarah y aunque hayan pasado ya diez años y su secuestrador siga en la cárcel, Sarah no ha podido superar todo lo que pasó: vive encerrada en un edificio del que nunca sale, sólo recibiendo la visita de su psicóloga; vive sumida en el eterno miedo de que le ocurra algo: junto con su amiga Jennifer, ya años antes de este suceso idearon La lista prohibida, una serie de cosas que no harían jamás para evitar que “esas cosas” malas les ocurrieran a ellas, pero a pesar de ello, cómo veis no pudieron evitarlo. Y por ello, en la actualidad Sarah sigue a raja tabla esa lista.

En esta tesitura, el destino pondrá de nuevo a Sarah en una tremenda situación: descubrir qué es lo que realmente pasó con Jennifer, y por qué nunca apareció su cadáver. Este cambio de visión de nuestra protagonista ocurre porque recibe la visita de Jim, un agente del FBI encargado de su caso, el cual le dice que su torturador puede salir de la cárcel en breve. Gracias a este asunto y a unas cartas de su secuestrador que recibe continuamente, Sarah volcará su rabia en averiguar qué ha pasado. Así irá en busca de respuestas, aunque estas no serán de su agrado, y se abrirá ante ella un mundo que jamás había podido imaginar.

Además de nuestra protagonista, que está perfectamente caracterizada y muy bien evolucionada, hayamos bastantes personajes en el libro. Están las compañeras de Sarah: Christine y sobretodo Tracy serán unas auténticas heroínas junto con nuestra protagonista por enfrentarse a tan duro panorama y a todos sus miedos y traumas, y no amilanarse. Además hay muchos más personajes que aunque serán secundarios serán muy importantes a lo largo de la novela. El lenguaje es muy directo lleno de reflexiones y diálogos que harán una ágil y explosiva lectura.

No puedo calificar esta novela nada más que perfecta. Cada vez que leía una página era de sorpresa y aversión hacia un mundo lleno de maldades y depravaciones. Una lectura que se lee vorazmente, y que no puedes dejar de leer a pesar de las escenas tan insospechadas que nos esperan. Una trama llena de misterios que se van destripando poco a poco, y con giros finales inimaginables. El libro nos describe un mundo feo, cruel, despiadado con las chicas inocentes que son engañadas y vejadas para que se sometan a ellos. Pero además, nos deja para el final una sorpresa para nada intuida que nos descolocará muchísimo. A pesar de que haya disfrutado tantísimo del libro el final se quedó corto para mí. Un final demasiado rápido y corto de explicaciones: es una pena porque el libro merecida un rotundo y excitante final y se ha quedado en un buen final, con lo que hace que la calificación final haya bajado.

En resumen, La lista prohibida es un thriller psicológico aplastante y angustioso que hará que te olvides del mundo y sólo leas página tras página. Una historia verdaderamente sobrecogedora, dura y sádica que nos hablará de las mentes más sucias y actos más ruines, pero también de la fuerza y valentía de unas chicas para superar sus traumas y averiguar el porqué de ellos. Aunque tenga un final corto y rápido también será imprevisto y sorprendente por lo que recomiendo a todos los amantes del thriller y la novela negra este complejo y asombroso libro.


Gracias a la editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic


22 comentarios :

  1. Pues tendré en cuenta tus impresiones si decido leerlo, porque yo también había visto buenas opiniones y lo tenía en el punto de mira...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leerlo por distintas recomendaciones que me han hecho. A ver qué impresión me causa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien, así que no lo descarto aunque la trama se antoja muy dura.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando muchísimo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo.. es una pasada¡¡¡¡ me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de su final¡¡¡
    un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me llama un montón este libro desde que lo vi hace poco en un blog, esta vez si me planteo seriamente probar jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Ya sabes lo que me pareció el libro, simplemente me encantó y lo disfruté mucho. El final me gustó bastante, si que me quedé con ganas de saber más pero me dejó muy satisfecha.
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Una historia muy dura no? No solemos leer thriller psicológicos, pero si que nos gusta verlo en películas. Ha llegado el momento de que esto cambie y pensamos que esta novela es una de las mejores formas de empezar. Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustan estas historias, aunque prefiero verlas televisadas. Aun así, me ha picado la curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura! Este libro lo vi en el catálogo de la editorial y me llamó mucho, aunque por lo que dices es algo dura...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene buena pinta y no descarto leerlo si tengo la oportunidad, en un futuro. Me gusta que los personajes estén bien formados y que la trama te vaya sorprendiendo, y también esos giros inesperados. Lo que no me convence es el final, no me gustan los finales que se resuelven de forma muy precipitada...
    A ver que me parece si al final me animo a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Dices que es una novela perfecta? Pues me la apunto porque nuestros gustos literarios son muy parecidos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No me llama especialmente y por ahora tengo muchos libros que leer
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene una pinta estupenda, como se me ponga por delante me lanzo a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Desde luego tiene una pinta muy buena, a pesar de que el final no te haya convencido del todo, así que si me hago con ella seguro que lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Las espectativas a veces nos juegan malas pasadas. Yo si se puesiera delante la leería.

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis es bastante inpactante y a pesar que esperaras más por lo que cuentas parece que la has disfrutado. Yo creo que tiene buena pinta. Y también quiero saber qué le pasó a Jennifer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No había odio de este libro pero con la sinopsis y leyendo la reseña, me has ganado. Aunque el final sea corto y rápido. Me gusta leer sobre mentes perversas y sádicas jejeje Es mi alma psicóloga
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  20. Yo la lo tengo en mi carpeta de "para leer ya!"
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tenías razón en que opinamos bastante parecido sobre el libro. Yo la verdad es que no había leído reseñas antes por lo que el tema de las expectativas no me ha influido, pero si que esperaba algo más.
    Simplemente con haber hecho un final diferente la historia habría ganado un montón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!