2 de marzo de 2016

Hierro y Seda - Violeta Otín




Hierro y seda

Violeta Otín

Ed. Escarlata Ediciones
328 págs



Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.
Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

Cuando leí su sinopsis me gustó muchísimo. Gracias a Montse pude hacerme con un ejemplar para la lectura conjunta y durante Febrero hemos ido leyéndolo juntas varias blogueras, Hierro y seda.

Amor, aventuras, misterio en un ambiente muy exótico como lo es China, en la época anterior a Cristo. Ha sido fascinante viajar a una etapa que no conocía y conocer mejor a los xiong: sus costumbres, sus vidas y cómo sobrevivían a todo.

Lirio es una concubina imperial que tras pasar varios meses en el palacio Wiyang, en la ciudad de Chang´an, no ha sido todavía elegida por el Emperador Huangdi. Éste está esperando la llegada de los xiong comandada por el gran Laoshang, el shangu de todos los bárbaros; además de sus guerreros le acompañarán sus dos capitanes: Berke y Temur. Durante una noche en el palacio del Hijo del Cielo se encuentran Jizhu (que es así como se llama Laoshang) y Lirio, es una escena muy romántica e inesperada para ambos, donde empezará a surgir algo más que deseo. Los chinos esperan que no haya guerra y por ello le ofrecerán varios regalos: un regalo muy especial será una concubina para que se case con él. La elegida será Lirio. Así, junto con Yue un eunuco viajarán para llegar al poblado de los xiang y poder hacer el casamiento.

A pesar de ser una novela ficticia hay personajes totalmente reales: Laoshang, Huangdi y la tal concubina. En una nota de la autora nos comenta que no conocemos quién fue realmente ella, pero sí que fue un regalo para Laoshang. La historia que después ocurre es totalmente ficción, pero es una forma de escenificar lo que pudo ocurrir. Una bonita y gran pasión entre dos personas tan distintas que se atraen por ello. Un guerrero tosco, bruto y peligroso y una dulce, inocente y femenina concubina.

A través de un narrador en tercera persona nos ofrecerá las aventuras que pasan hasta que llegan al poblado y después cómo comienza el amor. Además del bonito (y también predecible) romance encontraremos un misterioso secreto que guarda Lirio: rodeará durante toda la novela y nos intrigará hasta que de repente la autora hace desparecer misteriosamente. A poco del final ya no se acuerda de ese secreto que derrumbaría todo y a todos. No he entendido si es que se ha olvidado, directamente lo descarta o es que puede haber segunda parte. Es cierto que hay final cerrado, pero veo lógica una continuación para finiquitar esa parte que no queda del todo completa. Obviamente al querer reflejar cierta realidad con los personajes imagino que no ha querido entrar más en ese detalle, pero durante toda la novela le da mucha relevancia, y corta muy drásticamente sin dar ninguna explicación a ello.

Explicada la parte negativa, voy a decir que me ha encantado. Me ha absorbido totalmente la lectura. Necesitaba algo sencillo, predecible y entretenido. Una historia de amor sincera, sencilla con algún momento erótico muy cuidado. Un libro que se lee fácilmente, con bastante diálogo, con argumento más allá del romance y que mantiene el misterio muy bien (hasta que corta claro xD). Tiene una ambientación digna, no se prodiga, pero sí que se nota la documentación y nos regala parte de la vida de esos guerreros como los xiongnu.

En resumen, Hierro y seda es una novela de histórica romántica ambientada en el Asia oriental. Con los XIONG como protagonistas nos ofrece una oportunidad de conocerlos, vivir sus costumbres y saber diferenciar al guerrero del hombre. Romance, aventuras, envidias, secretos, mentiras, cierta acción y una correcta ambientación. Un libro con una historia predecible, adictiva y muy entretenida. A los amantes del género romántico seguro que les apasiona esta novela.




Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios:

  1. Me encantan los libros ambientados en China, solo por eso ya leería.

    ResponderEliminar
  2. A pesar del pero no me importaría leerla, quizás sí que haya segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La ambientación oriental nunca me ha atraido mucho,este no me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ni la ambientación ni el romanticismo me llaman demasiado así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buah!!! Me encanta la sinopsis... Además Asia es un continente que me tiene enamorada!!! Me lo apunto, sin dudar!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. De este tipo de historias nunca vienen mal, me atrae sobre todo por su ambientación que me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encantó, así que me alegro mucho de que te haya gustado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Hierro y seda, un título bastante llamativo... .

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  10. Me lo tengo que llevar a la fuerza. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me llama lo suficiente. Me alegra que tú si la hayas disfrutado.
    Bs

    ResponderEliminar
  13. Este la verdad es que no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ESte es de los que leería si regalaran pero no me llama como para comprármelo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas y espero que me guste :)
    apuntadito está
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. No sé que me pasa a mi con los chinos, pero me da pereza ésta temática... Lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Uy, tomo nota. Me gusta lo que cuentas de la novela.Desconocía esta editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta ambientación. Podría animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues me han entrado unas ganas enormes de leerlo, apuntado queda y una reseña preciosa!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, dan ganas de leerlo cuanto antes!

    Saludos! :) www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Creo que no lo disfrutaría, así que no lo apunto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Parece demasiado enfocado en la vertiente romántica de la historia, por lo que lo dejaré pasar. Me gustaría más si la autora se hubiese centrado más en la Historia, que lo único que parece haber hecho es sacar los nombres de personajes reales y poco más xD

    Me alegro que la disfrutaras, por eso ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me la apunto que tiene muy buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Pues me lo llevo apuntado porque me has dejado con ganas de leerlo ^^
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. No sé si la disfrutaría, pero la pones tan bien... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Lo voy a leer con mucho gusto. Todo lo ambientado en China me llama la atención... mi abuelo es chino.
    Gracias por la recomendación.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!