20 de abril de 2016

Muerte en la acrópolis - Andrea Maggi


Muerte en la acrópolis

Andrea Maggi

Ed. Duomo editorial
324 págs.



Atenas, siglo IV a. C. En una noche de luna llena, en el Partenón, yace muerto un hombre. Al parecer, ha sido víctima del ataque de una bestia. La ciudad, de inmediato, apunta a Eurifemo, un hombre que ha sido acusado de ser un licántropo. Sólo hay una persona dispuesta a defenderlo, capaz de enfrentarse a todos: Apolófanes, un ingenioso y astuto mercader que sabe que Eurifemo es inocente y que ésta será la única ocasión que tiene de cumplir una vieja promesa que ha marcado su destino. Para llevar a cabo su cometido, encontrará la ayuda de la bellísima Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos. Mientras todo eso ocurre, el Tesoro de la Acrópolis desaparece misteriosamente.


Acabo de terminar el libro y ya me dispongo a hablaros de él… lo he disfrutado tanto, que sé lo que quiero decir ya mismo, sin haber pasado el tiempo para madurar mi opinión, Muerte en la acrópolis.

Cuando gané este libro en un sorteo no tuve dudas que había una gran historia dentro. Deseaba fervientemente ponerme con él, pero no encontraba el momento idóneo para ello. Por fin le hice hueco y me arrepiento de no haberlo leído antes. Ha sido una lectura apasionante en una época que me encanta como es la antigua Grecia y con una trama muy bien planteada y bien llevada a cabo.

Estado supuesto de la Acrópolis en Atenas
La historia comienza con el robo de todo el Oro que tiene Atenas y la perfecta ejecución de la operación. Nadie sabe quién ha sido ya que no hay puerta forzada ni nada que atribuya quién ha llevado a cabo vil acción. Tras este peliagudo suceso, unos días después ocurre otro suceso más terrorífico: encuentran el cadáver de un hombre desgarrado. Al parecer ya saben quién es el individuo que le ha quitado la vida; se trata de Eurifemo, un hombre al que llaman licántropo (porque los días de luna llena se transformaba y mataba ovejas, hasta ahora).

Eurifemo es arrestado y llevado ajusticiar. Cuando nuestro protagonista principal se entera de ello sin pensarlo ni un momento decide ir y ser su logógrafo, vamos su abogado. Apolófanes, que así se llama, no es en realidad abogado, solo un comerciante que le gusta todo lo relacionado con la Justicia. Pero una secreta y confidencial promesa y su certeza de que Eurifemo no es el asesino será lo que le lleve a juicio para intentar que se le declare inocente.

Tras las investigaciones empiezan a esclarecerse ciertas cosas y a oscurecerse otras. Empezarán a salir a flote los oscuros secretos de la Atenas del siglo IV a.C. nos enrolaremos junto con Apolófanes, su esclavo Estrepsíades (si vaya nombrecito) y una amiga filósofa Filoxena en una serie de investigaciones y aventuras que harán de esta novela muy entretenida, documentada y muy atractiva para los amantes de los thrillers, de la novela negra y de la novela histórica.

Estado actual de la Acrópolis en Atenas
La verdad es que me ha encantado toda entera. Pero si puedo decir qué es lo que más me ha gustado ha sido todo el juicio primero contra Eurifemo y después la investigación que llevaba a cabo un inocente como Apolófanes. La verdad es que me he creído toda la novela, no he encontrado fallo alguno y ha sido una tremenda satisfacción leer el libro. He disfrutado recorriendo las calles de Atenas, viendo sus riquezas y fiestas, viendo cómo eran tratados los esclavos, o viendo lo mal que en aquella época (como siempre) era tratada la mujer. Tampoco falta la parte histórica, donde la situación de Atenas frente a Macedonia se verá bien documentada y retratada. Salen retratados ciertos personajes históricos y la ambientación de aquella época está muy lograda.

Me he sentido una más investigando e intentando ayudar y averiguar quién estaba detrás de ese robo del oro y quién estaba detrás del crimen cometido días después. Es cierto que intuía cosas, pero no imaginaba quién sería el autor material de tales cobardías. Una narración agil y elegante donde en ciertos momentos se usa palabras adecuadas a tal época, aunque he de decir que ha habido ciertas palabras que chirriaban (al menos a mí, no sé si quizás la traducción juega algo en este punto). El ritmo es muy armonioso: el robo, el crimen, el juicio, la investigación y el final. No dejan de suceder cosas, y dando giros argumentales para terminar con un final insólito.

En conclusión, Muerte en la acrópolis es un thriller cargado de investigaciones donde se verá la corrupción y avaricia en esa época, los prejuicios hacia ciertas personas, pero también nos enseña la justicia que se llevaba a cabo, la solidaridad o el amor. Una novela muy bien documentada llena de intrigas políticas socio-económicas, enigmas, romance y mucha acción y aventuras. Una novela fantástica y excitante que no decae jamás.



Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. Lo compré en digital, pero no se cuándo lo podré leer porque mi lector murió hace un par de meses. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  2. Éste es uno de esos libros que cuando lo publicaron me apeteció un montón, pero luego lo fui dejando pasar aunque tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y también me gustó, una historia muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me pareció una lectura muy buena. Mezcla perfectamente intriga e historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Esta en mi lista de pendientes dese hacer tiempo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, pero con todo lo que tengo pendiente ahora mismo..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. La tengo en el Kindle y se me ha quedado olvidada con tanto libro! A ver cuando puedo leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siendo apasionado de la novela histórica, la época griega no es las que más me atraigan, leí hace tiempo una reseña en la que hablaban bien de este libro, como tú.
    Pero sigo sin decidirme a leerlo. De momento seguiré con mis romanos.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Parece una novela tremendamente entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me suena haberlo visto. Parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo buenas reseñas de este libro. Si me lo cruzo, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Me había olvidado de él, me lo vuelvo a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este me va a gustar, ¿verdad? Me lo apunto ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído aunque lo tengo pendiente
    veremos a ver cuando puedo ponerme
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Me encanta este tipo de libros, así que me lo apunto, se que me tiene que gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído nada ambientado en esa época y con tu reseña desde luego que me apetece. Pero con tanto pendiente no sé si me haré con él, en todo caso, me lo apunto por si acaso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me gusto leerlo y mira que no es un género de mis favoritos

    ResponderEliminar
  18. Pues lo envío directamente a mi lista, pero con este tipo de libros hay que encontrar el momento perfecto para leerlos. En mi caso no será ahora, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace unos meses (aunque creo que no he publicado la reseña) y también me gustó mucho

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo, y en mi lista más cercana, así que paso casi de puntillas por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me puede gustar, sin duda alguna la temática es muy para mí.
    Gracias por tu opinión, besos!

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente de lectura. Espero no tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!