14 de junio de 2016

Prométeme que serás delfín - Amelia Noguera



Prométeme que serás delfín

Amelia Noguera

Ed. SUMA DE LETRAS
304


Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. 
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca. 
Es esta una novela que se acerca al género negro por su tinte crítico y de realismo social, pero también es una novela emotiva y una novela psicológica. Aunque, ante todo, Prométeme que serás delfín es una novela que te perturbará.


Tenía muchas ganas de encontrarme con Amelia… cuando tuve la oportunidad de leerla me alegre muchísimo, Prométeme que serás delfín.

Además que el nuevo libro me atraía muchísimo. La portada me parecía muy mágica y no me ha defraudado para nada. Me parece un libro muy currado y hecho con mucho sentimiento y con un cuidado especial.

La historia comienza con un asesinato: el de Adela. Una profesora antipática, grosera, inhumana… no sé cómo calificarla. La típica persona que en vez de salvarte, te hunde como el plomo. Una profesora que no piensa en sus alumnos, piensa en su comodidad, en su plaza, y en ella misma… hace que sus alumnos odien estudiar, odien el colegio. A raíz de este asesinato Sofía y varias amigas más empezarán a investigar quién ha podido asesinar a la profesora.

En el libro nos encontraremos con dos voces narradoras: la de una de las amigas de Sofía y la de la madre de Sofía, María. Son dos voces completamente diferentes, que nos darán dos visiones distintas de las cosas: una más infantil, más inocente… y la más difícil y complicada que es la de la madre. Y es que Sofía es la gran protagonista aunque quede casi en segundo plano… es una niña dulce, encantadora, muy inteligente, pero tiene un trastorno que la hace diferente: tiene TDAH, Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad: lo que hará que en el colegio sea la central de burlas, insultos… de bullying. Sofía será el centro de toda la historia, la "delfín" de la historia

La historia es maravillosa… es una historia muy especial, muy emotiva y muy reivindicativa. Además de todo el tema de TDAH – la autora desarrolla perfectamente el drama familiar que sufre la madre de Sofía, aborda un tema muy difícil de una forma sincera, de corazón y que se nota que lo hace con mucho cariño y conociendo de antemano lo complicada que puede ser las relaciones, la vida de la familia y del propio niño afectado, e incluso relata la poca humanidad, incomprensión e intolerancia de la sociedad con seres maravillosos, pero distintos… aun sin derramar lágrimas, te das cuenta del sufrimiento que pasan – se abordan temas muy actuales como son la Sanidad, la Educación, el bullying, los recortes, las nuevas leyes… personalmente me ha encantado cómo acopla esto a la trama, queda muy bien integrado porque también desarrolla secundariamente la vida de las familias de clase media, las dificultades que se pasan y lo engañados que vivimos, pero a pesar de todo, la “familia” ayuda a superar todos esos problemas.

Me ha encantado. Me ha gustado mucho su prosa, tan sencilla, tan descriptiva sentimentalmente hablando… tan humana. Me ha gustado como ha estructurado los capítulos dándole mucha más agilidad y tensión… ya que la trama del asesinato no se aclara hasta el final, cosa muy acertada porque yo iba totalmente perdida en el tema. El final ha sido duro de leer, me ha dado mucha pena… ya que a todos los personajes se les coge cariño desde el minuto uno: están perfectamente detallados, son entrañables e inolvidables: la madre, Blanca, la abuela, Ana, la amiga, Jorge, Sofía… ha sido una lectura muy placentera, muy tierna y que todos las personas – sobre todo profesores– deberíamos leer por las reflexiones tan importantes que tiene la novela.


En resumen, Prométeme que serás delfín es una novela de narrativa con un componente de intriga y misterio. Una historia muy tierna y sensible que cuenta las dificultades y el drama de una familia con una persona con TDAH; y a la vez muy reivindicativa con la sociedad actual tanto con las personas como con las leyes. Con un misterio por resolver nos meteremos de lleno en una historia estupenda, muy completa y reflexiva.

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque esta es mi lectura actual y aunque me está gustando de momento no termino de pillarle el puntillo

    ResponderEliminar
  2. Esta autora sabe como construir personajes que emocionan y a mi Sofía me ha conquistado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como escribe Amelia y este libro aún no lo he leído pero me apetece un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy una fan de Amelia y quiero leer esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  6. También me gustó mucho,Sofía y su madre me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita reseña! Tengo este libro pendiente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque en un principio me llamo, lo cierto que tras leer varias reseñas creo que no me gustaría mucho...
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo y sé que podría gustarme, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que lo dejo pasar. A lo mejor más adelante. UN beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy en plena "relectura" ya que tuve la suerte de leer la primera versión autoeditada. Quizá no es la novela de Amelia que más me gusta, pero sabe mantener la intriga y, sobre todo, que empatices con los protagonistas más pequeños. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Normalmente este tipo de libros, que tratan temas más incómodos, enfermedades, no me asustan y los busco.
    Este aún estoy dudando que hacer con él.
    Y de momento así seguirá.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Qué curiosa! No lo había leído de qué iba pero me llama la atención. Además, trabajo en educación y cuando contiene este tipo de elementos como puede ser, en este caso, el TDAH, todavía me llaman más. Gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he leído dos veces y esta segunda vez incluso me ha gustado más que la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sé, yo con este tengo la intuición de que no me va a entrar y no va a haber feeling con la historia. Hay alguna cosilla que me tira para atrás a pesar de vuestras buenísimas impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho esta novela. Gracias Luni. Besos

    ResponderEliminar
  16. A lo mejor podría disfrutarlo pero con todo lo que tengo pendiente prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he disfrutado por partida doble

    ResponderEliminar
  18. Es una autora que tengo pendiente desde hace mucho y ya va siendo hora de que lea algo de ella. Esta no pinta nada mal y en general os está gustando a todos, así que puede ser una buena opción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Veo que está gustando mucho esta novela. Cuando termine Secretos en Venecia le toca el turno. Me gusta el estilo narrativo de Amelia Noguera: de ella leí La pintora de estrellas y La marca de la luna. Me pasé muy por encima de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No dudo de que emocione, pero este no es para mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustó mucho y me parece una novela muy especial. Estoy de acuerdo con tu opinión, gracias por compartirla.
    No me enrollo porque hace nada subí también la reseña del libro en mi blog y ya dije todo ahí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Todavía no he leído nada de esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Parece una buena novela para estrenarse con la autora.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!