1 de julio de 2016

La Viuda - Fiona Barton



La viuda

Fiona Barton

Ed.Planeta
520 págs.



Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido?
Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?



Siempre me quedo con muchas ganas de las presentaciones de los libros; en este caso más aún porque era distinta, pero por lo menos he podido disfrutar de su lectura, La viuda.

En este caso es uno de esos libros que se presentan como… “thriller del año”. El nuevo “La chica del tren”. Yo no he leído este libro pero lo haré este verano. Yo ya no tengo expectativas, son pésimas por cierto, y menos cuando se vende a bombo y platillo un libro. Gracias a eso disfruto bastante de los libros, de casi todos. ¿Por qué? Porque yo busco distracción en un libro, y que me líe de tal manera que me olvide del mundo… y la verdad es que este libro lo ha hecho. Mirad si me ha abstraído que me he leído casi todo el libro en día y medio.

Jean es nuestra protagonista principal. Ella es La Viuda. Ella es la que guarda un secreto o no, no lo sabemos. Este libro nos cuenta la historia de Glen Taylor y su mujer: una pareja de lo más extraña, ella parece inocente, tímida y muy retraída; él es el jefe de su casa, tirano y manipulador. Pero… ¿realmente esto es así? Bob Sparkes es el inspector que lleva el caso de Bella, una niña desaparecida, y está completamente obsesionado con ella, hasta que no pueda cerrar el caso no quedará tranquilo: el típico protagonista que vive por y para la víctima. Y la última protagonista es Kate Waters, una periodista muy profesional: ha conseguido lo que nadie ha podido… entrevistar a la viuda¿podrá por fin averiguar qué pasó ese fatídico día y desenterrar lo que pasaba dentro de la casa de los Taylor?

La verdad es que el resumen no os dice mucho más. Y mejor. En la sinopsis tampoco nos dicen mucho más: si la mujer sabe todo lo que hace el marido… y si esos secretos hay que guardarlos o liberarlos. En todo el libro narra la incredulidad y la confusión que tiene la mujer ante los hechos que pasan, me gusta como retrata a la mujer, a veces loca, incapacitada… otras locuaz, atrevida y vengativa. Es la mejor definida en toda la novela y aunque no caiga bien… podemos llegar a entender lo superada que llega a estar… y también lo engañados que nos tenía. En general los demás están bien, aunque no nos lleguen a conmover.

La narración es una de las cosas que más me ha gustado: hay dos narradores, La viuda que nos va contando su vida y la tercera persona que nos va contando detalles de los demás protagonistas: Glen, Bob, Kate… La novela tiene dos hilos temporales: uno del pasado cuando pasó la acción y el hilo presente cuando Kate intenta realizar la entrevista. Iremos viendo cómo se unirán dando el colofón final: las palabras de Jean. Está estructurado en 54 capítulos de corta y mediana extensión que le da bastante dinamismo. Ya os digo que el ritmo no es rápido, es más bien pausado, manteniendo la intriga y el secreto que esconde La Viuda; además que la novela es de muy fácil lectura, con mucho diálogo y sin muchas descripciones absurdas; aunque he decir que a veces tiene algunas “redundancias muy repetitivas”.

La viuda es un thriller en minúsculas. No se trata de una novela con alta carga de tensión ni cambio de ritmo ni mucha acción. Pero mantiene muy bien la intriga. La historia es suficientemente atractiva que hace que mantenga los ojos pegados a sus páginas. Personalmente me ha enganchado… la historia de Bella, la pedofilia, la historia de la pareja, la reacción de la mujer a la vez extraña y controvertida, la crítica del periodismo sucio y dispuesto a vender a pesar del dolor… han hecho que me enganchara y que leyera el libro de forma voraz… ahora sí… el final me ha parecido algo flojo: pensaba que sería cargado de sorpresas y tensión y ha sido más bien pausado… evitando entrar en temas delicados… sino dejando todo a la imaginación del lector. Hubiera preferido alguna explosión final, pero no ha sido así. Ha sido más bien coherente y muy lineal.

En resumen, La Viuda es un thriller psicológico lleno de secretos e incógnitas. Lleva una fuerte carga de realismo, crítica y también ambigüedad. Acompañado de un ritmo acompasado, de una narración fluida y sencilla y con austero, aunque si inquietante final hacen de este libro un entretenido y apetecible libro para leer en esta época del año. No puedo calificarlo ni como el libro del año ni como el thriller del año, pero sí que lo recomendaría por lo original y adictivo que es.



Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios :

  1. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente. Estoy viendo reseñas de todo tipo pero a mi me da que me va a gustar

    ResponderEliminar
  3. No sé cuando pero estoy segura de que lo leeré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los thriller pero que sea tan lento no se yo si me termina de convencerme, si llega a mi lo leere. Besos

    ResponderEliminar
  5. Segunda reseña que leo hoy de este libro, jeje. Que no es el libro del año ya lo confirmo yo también y coincido contigo en no haber leído La chica del tren, me niego a hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sí he leído "La chica del tren". No quiero romper expectativas, pero está bien eso de acercarse a ella sin muchas (je, je.:.)-
    Yo también leo para entretenerme; lo que me sucede es que me entretiene más lo bueno que lo malo y la satisfacción se eleva al cubo con lo magnífico que con lo pasable.
    No, no creo que la lea. Ahora mismo voy a tomar "Te dejé ir" y ya me preocupa que en el fajín que acompaña al volumen sea la autora de "La chica del tren" quien la promociona: ¡Oh, no, Dios mío!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa. Es una de las primeras reseñas positivas que leo de este libro. Le tenía muchas ganas, pero en twitter la opinión general no era demasiado buena. Pero si a tí te ha gustado, le daré mi confianza. Un beso. :)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no descarto leer aunque no es de los títulos que más me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De momento no he decidido si lo leeré aunque tengo claro que no iré corriendo a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta. Lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me había llamado la atención así si puedo lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No sé si lo leeré o no, he leído reseñas que no le dejan muy bien y otras que sí que les ha gustado. Probablemente lo lea para ver que me parece a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en reseña y, en general, en impresiones. Desde luego lo mejor no es tener expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como he dicho en la reseña de Manuela, seguramente la acabaré leyendo, pero más adelante y sin prisas. Que tengo mucho pendiente y muy apetecible. Para aquello de comprobar si coincido con la impresiones generales.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó bastante menos, pero bueno, las diferentes impresiones de los lectores son las que dan color a la literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo en mi wishlist desde que leí los primeros capítulos. Más ganas después de leer tu reseña =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  17. Parece que está gustando este libro pero sin entusiasmar.Así que no me lo apunto, pero si se cruza en mi camino, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo he reseñado en mi blog ayer, a mí me ha gustado mucho.

    Te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Es un libro con el que estoy indecisa ya que por un lado no me importaría leerlo, pero por otro tengo mis reservas. Aunque seguro que si se cruza en mi camino le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me han dicho que no esta mal pero que tampoco es para tirar cohetes. De momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Antes que nada te pido una disculpa por el spam. Estoy poniéndome al día con la iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento para poder estar mas atenta. Ya te sigo, agradecería mucho si tu decisión fuera seguirme también.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado peroné ha faltado tensión.

    ResponderEliminar
  23. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me puedes pasar el libro en pdf? gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!