24 de noviembre de 2016

El vendedor de Quimeras - Alfonso Carrasquer



El vendedor de Quimeras

Alfonso Carrasquer

Ed. Gráficas editores
560 págs.


En la primavera de 1320, la aparición de un predicador provoca una convulsión entre un grupo de campesinos normandos. Tras largos años de malas cosechas, miseria y hambre, cientos de hombres y mujeres abandonan sus hogares e inician un viaje sin retorno, con la esperanza de llegar a Tierra Santa. Durante su peregrinación, llena de sufrimiento y dolor, criminales y gentes sin oficio se unen a ellos. El grupo llega a ser tan numeroso, que es incapaz de hacer frente a las necesidades básicas de sustento. Como consecuencia, su nuevo objetivo será la lucha contra los judíos, enemigos del pueblo y eventuales aliados de la monarquía. Alice, una joven de los suburbios de París, se une a la cruzada. Allí conoce a Bernat Guerrer, un templario acusado de robar el pergamino que demuestra la inocencia del Temple y amenaza la credibilidad de la Iglesia. Juntos compartirán un sinfín de aventuras y forjarán una amistad inquebrantable. Una novela cruda y sin concesiones, que ahonda en la miseria, la desesperación y la inquina de una cruzada popular que puso en jaque al poder establecido. 
“Una historia desgarradora donde la lucha por la supervivencia, las ansias de gloria y el amor, se entremezclan de manera vertiginosa”.



Hace unas semanas Alfonso se puso en contacto conmigo para que leyera su novela. Me gustó mucho su sinopsis y cuando me llegó la novela a casa y vi su edición tan bonita y sorprendente me quedé alucinada, El vendedor de Quimeras.

Charlatanes, vendedores de quimeras, inventores, buhoneros, trúhanes, pícaros, así era París

Una bonita descripción que saco de la novela que refleja muy fielmente el ambiente que se respiraba en aquella época en una ciudad como París. Es una novela de ficción histórica muy buena que nos relata unos hechos históricos reales gracias a varios personajes ficticios y dando toquecitos de imaginación. Una novela didáctica, evocadora y atractiva. Aunque haya alguna cosilla que me falte es una novela que bien podría haber escrito cualquier escritor mucho más famoso. Una de las cosas que más me enfurece en el mundo literario es la poca oportunidad que tienen escritores que tienen un estilo propio, que saben y que quieren plasmarlo en una novela para que llegue al público. Desde aquí mi rabia y frustración por el talento de muchos autores noveles que no tienen oportunidad de mostrar todo su potencial.

El vendedor de Quimeras narra los hechos históricos ocurridos cerca de Normandía cuando unos personajes se ensalzan como salvadores de la oscuridad, del frío y de la hambruna que ensombreció los años 1320 en Francia. Así, se embarcan en un viaje para conseguir redimir su desesperación con comida y riqueza. Se embarcan en una cruzada que se convertirá en una cruzada de sangre, odio y salvajismo. Mientras, conoceremos a otros personajes: Alice, René o Paul, personajes entrañables y astutos, unos ladrones que sobreviven en un París mísero, pobre y agonizante. Otro de nuestros personajes es Bernat, un templario que ha robado un importantísimo pergamino que tiene que entregar sin falta. Así todos estos personajes se van a entrecruzar y vivirán un sinfín de aventuras y desventuras juntos y, también, separados.

Una obra bien escrita que cuenta unos hechos con sumo rigor, con una credibilidad 100%. Un libro muy interesante, descubriendo hechos que eran desconocidos para mí. Por lo que el trabajo de documentación del autor es de maravillar, y la gran ambientación que usa para describir el hambre, las gélidas temperaturas y la recreación de pueblos, calles y gente es asombrosamente perfecta. Además de sumergirnos en las sombrías ciudades, nos engalana con una trama con las sórdidas intrigas palaciegas entre el Rey de Francia y la Iglesia y brindaremos y lloraremos ante las batallas, las salvajadas y crueldades que veremos hacer hacia los judíos. Es un retrato muy fiel del campesino atormentado por la hambruna, del Rey y del Papa codiciando el poder o el retrato de hombres sin futuro (ladrones o malhechores,  por poner un ejemplo) que ven en esta cruzada un alzamiento de si mismos.

Es una novela coral donde varios personajes actúan con igual poder de atención: hay varias tramas que van interactuando entre sí dando lugar a cruces de personajes y dando acciones y sorpresas sobretodo en la tercera parte de la novela. La narración es impoluta, bastante ágil, a pesar de ser histórica no es nada lenta; una de las cosas negativas es que la intensidad fluctúa a lo largo del libro, no es lineal y le falta fuerza por momentos, por ello el interés se pierde en momentos puntuales del libro, aunque al final del relato nos vuelve a agarrar fuertemente. Otro punto que no me ha ayudado a cuajar son los personajes y quizás sea lo que más me haya apenado más: no he tenido empatía con casi ninguno, sus acciones infantiles y ñoñas en ciertos casos me parecían poco reales; para mí una personalidad más profunda y arrolladora de estos hubiera hecho una novela perfecta. Aunque el final de la historia y por tanto de los personajes me ha parecido muy bien, es un final merecido, muy emotivo y diferente a lo que podríamos esperar.

A pesar de esos detalles me ha parecido una obra muy buena, una obra para leer lentamente, disfrutando de esa maravillosa ambientación y conociendo hechos e historias realmente crueles y desgarradores que no olvidaremos. Historia, romance e intriga muy bien construidos y que para un amante del género histórico le encantará.

En resumen, El vendedor de Quimeras es una apasionante y destacada novela de ficción histórica muy bien escrita, adictiva, ágil y a pesar de una tensión narrativa inconstante es una obra interesante, con muchas subtramas atractivas. Nos reporta historia e información relevante y muy desconocida. Un libro y un autor que merecen una mayor repercusión. Sin duda, seguiré los pasos de este historiador y sus historias.
3,75


Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Pues hoy no sé qué decirte. Por un lado me llama pero no sé si me gustaría del todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo igual, tiene cositas que me llaman, pero entre los peros de intensidad y que no quiero liarme mucho a estas alturas, creo que lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé Lunilla, me pasa un poco como a Irunesa. Creo que podría disfrutar de esta historia, pero ya sabes que andamos cerrando el año y tengo algunas cosas que sacar por lo que a corto plazo no creo que me decidiera. Llevas razón que hay que darle la oportunidad a autores que no son tan conocidos y nos pueden sorprender.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo pendiente. A ver si le voy buscando un hueco ya

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo no me lo voy a llevar, no porque no me gusta lo que cuentas, pero yo creo que no me atrae tanto como para aumentar los pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Algunas cosas de las que cuentas me atraen, pero en conjunto no es tanto como para liarme con más este final de año.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta, pero tampoco es que me entusiasme tanto la idea como para ir a por ella con todo lo apetecible que tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención por tema histórico, pero no sé si me convence del todo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero si que tiene muy buena pinta la verdad, podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo dejo pasar. Esa falta de empatía con los personajes de la que hablas me echa un poco para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. La ambientación me encanta y que sea novela coral también me atrae, aunque si me lanzo finalmente tendré en cuenta esos peros con la trama y los personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Con tanta lectura pendiente no termina de convencerme lo suficiente como para salir a buscarla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta, creo que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer. Esos peros que comentas, hacen que dude en mi interés sobre esta novela que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado :)
    PEro no me termina de atraer.Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Pinta genial, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!