14 de diciembre de 2016

La niña alemana - Armando Lucas Correa



La niña alemana

Armando Lucas Correa

Ed. Ediciones B
448 págs.



Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana.
 En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana.
 

(Recorto la sinopsis, porque destripa todo…)


Era uno de esos libros que ves publicitar tanto y lo pintan tan bien que era imposible resistirse, La niña alemana.

Sí, era imposible no poder leer este libro. Una novela de ficción histórica, y una vez más ambientada en La Segunda Guerra Mundial. Sabéis que soy una amante de estos libros, adoro conocer historias reales o ficticias donde alberguen realidades o medias verdades, y este libro me traía una historia desconocida totalmente para mí. Además, ha sido leer el libro y venir a la mente la actualidad con los refugiados, y creo que todavía no hemos aprendido nada. Sigo repitiendo que el ser humano peca, cae y yerra una, dos, tres… miles de veces en la misma piedra. Una historia que me ha gustado mucho, no puedo decir que no, y el final me ha gustado aún más si cabe… pero echo en falta ya no emoción, sino el drama en sí mismo. Os cuento ahora.

La niña alemana nos traslada a Berlín en el 1939 y a Nueva York en 2014. Dos historias paralelas temporalmente diferentes. Las protagonistas y narradoras de la historia son dos niñas, Hannah y Anna. Estas serán las que narren sus desdichas, sus anhelos y sus ilusiones, las perdidas y las cumplidas.

La historia del pasado es la más interesante y la más profundizada: narra la odisea de MS Saint Louis, un transatlántico en el que casi un millar de judíos se refugiaron para huir de la guerra y del horror de la Alemania nazi. Hannah es la que nos cuenta cómo fue su vida días antes de embarcar, cómo se fraguó su marcha y qué pasó después. Este barco se dirigía a Cuba donde todos los que embarcaban llevaban encima su visado para poder entrar en Cuba y así encontrar asilo político, un lugar de paso para llegar a EEUU. Mientras la otra historia nos la cuenta Anna, la cual es huérfana de padre, y su madre está enferma y de una forma causal conocerá por fin a su padre y a su familia paterna; ya veremos cómo estas dos historias finalmente se interrelacionarán. Además, de todo esto, la ambientación posterior de Cuba es sobresaliente y queda patente el conocimiento impresionante que tiene el autor de lo acontecido allí porque lo plasma realmente genial.

Es una novela narrada con ojos sinceros e inocentes de dos niñas de doce años en dos tiempos diferentes. Cuentan dos dramas diferentes muy complicados de entender y que nos tienen que llegar irremediablemente. Eso es quizás lo que a mí personalmente me falta en la novela. No creo que no haya emoción como he leído por ahí, creo que si la hay, las niñas la crean de otra forma, de una forma diferente al ojo humano adulto, en forma de ilusiones perdidas o sueños rotos, e incluso al final del relato alberga mucha emoción contenida y me ha emocionado muchísimo la historia de Leo y de varios personajes secundarios; lo que sí falta para mí es el drama en sí mismo, cuando cuentas una tragedia así, debes meterte en la desgracia, en el dolor y en el sufrimiento, y yo no he visto eso. He visto la pena en las madres de una forma egoísta y desafortunada. No he podido sentir simpatía ni empatía por ninguna, aunque admito que hay una evolución en ellas y dignifica un poco a las dos madres.

Las dos niñas en realidad son las protagonistas de la historia: Hannah una chica judía con una posición acomodada que ve que su mundo se desmorona. La primera parte me  ha gustado mucho, su historia y su forma de narrar: la irrealidad que vive, la ilusión por una nueva vida… y me gusta mucho cómo me describe el horror, en ojos de una niña, de su vida y la de su familia, y cómo transmite la sensación de no entender si es alemana o judía. Luego en cierto modo, deja de lado el drama para narrarme los hechos del trasatlántico y después vuelve a conseguir cierta agitación narrando hechos posteriores de su vida en Cuba. Mientras que la otra narradora queda en un segundo plano respecto a Hannah, aunque su situación familiar no se queda atrás he notado un protagonismo menor en ella, no sobresale en importancia ya que secundariamente siempre está Hannah. Anteriormente he dicho que lo que más me ha conmovido ha sido la historia de Leo, cómo el autor le da protagonismo en ciertos parajes y como el final es muy emocionante gracias a él.

En general ha sido una novela que me ha enganchado. Aunque una cosa que no he podido encajar ni entender ha sido la mezcla que hace de IIGM y Cuba. Las dos cosas separadas son tremendamente interesantes, pero juntas quedan –para mi gusto– mal empastadas. Aunque ya os digo que me ha parecido muy ágil, se lee sola y tiene un final muy bonito y especial. Es una buena novela contando hechos históricos muy desconocidos y mandando un mensaje subliminal importante conociendo este hecho. Una novela que sí recomiendo tanto para conocer los hechos históricos de la IIGM como por la historia secundaria de Cuba; además que la edición es especial con una recopilación de fotos y, al fin y al cabo este libro es un homenaje a todos y cada uno de los que subieron a ese barco.


En resumen, La niña alemana es una novela de ficción histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en Cuba. Una novela que engancha, de lectura fácil y que trae información muy desconocida. A pesar de la falta de dramatismo, presenta unos personajes definidos y un final diferente y emotivo. Aunque no sea redonda ni perfecta, es una novela que recomiendo leer.
3,5


Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi no me acabó de convencer. Sí me faltó drama pero también emoción. Y la Hannah niña no me resultó demasiado creíble. Además, me hubiera centrado en el drama y no en Cuba

    ResponderEliminar
  3. La primera reseña que leo que no la pone por las nubes y me viene estupendamente porque lo que me echaba para atrás de la novela era el tema de Cuba que no me va especialmente y vaya...creo que me acabaría pasando lo mismo que a ti!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en impresiones, una buena historia a la que le falta algo, emoción, tensión, drama...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Aunque de momento no es un libro que me apetece leer, no lo descarto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  6. He pasado por encima que la sigo teniendo pendiente. A ver que me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que es una novela que merece la pena leerla, pese a que rara es la reseña en la que no me encuentro con algún pero. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece una lectura interesante pero me da miedo la época por miedo a pasarlo mal.

    besos =)

    ResponderEliminar
  9. La época en la que está ambientada me encanta, así que lo leería sin duda y algo que me ha llamado la atención es que sea entre Alemania y Cuba y aunque veo que este punto no te ha terminado de convencer, a mí me da mucha curiosidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna es una buena novela, a pesar de que el autor le resta dramatismo a la historia al poner de narradoras a dos niñas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lunilla,
    Yo todavía no lo he leído y poco puedo aportar pero me apetece bastante...Además leí, no me acuerdo en qué blog, que era la primera parte de una trilogía, a lo mejor, en la segunda y tercera entrega hay más emoción o dramatismo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Paso un poco por encima porque la estoy leyendo ahora. pero veo que coincides con la mayoría con la falta de emoción.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos bastante en impresiones. La historia es buena pero a mí me faltó sentir, más drama, más emoción, no sé, como queramos llamarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La tenía muchas ganas pero es verdad que en una novela así se espera más emoción y eso me ha desilusionado un poco, de todos modos no la he descartado porque creo que sería una buena lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque quiero leerlo pronto. A ver si me gusta, Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Hooola, acabo de llegar a tu blog, me ha gustado mucho así que tienes nueva seguidora!!!
    Le tengo muchas ganas al libro, además esta ambientado en una época que me llama la atención, y aunque tenga sus pros creo que me llegara a gustar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Es de esos libros con los que me podría animar si me cruzo con él, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Antes tenía más ganas de leer este libro, pero se me han ido pasando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de los peros que muchos señalais, a mí es una novela que no me importaría leer. Besos

    ResponderEliminar
  21. Como dice Marisa en el comentario anterior no me importaría leer esta historia pero tengo demasiados libros pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Con este libro estoy en duda, por un lado me parece interesante pero he leído ya varias veces que le falta emoción y eso me frena mucho. Veremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sirve para conocer un hecho bastante desconocido y me ha hecho plantearme el tema de los refugiados. Pero también he echado de menos la emoción, el drama, me ha resultado difícil empatizar con los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!