6 de febrero de 2017

Muertos Prescindibles - Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt



Muertos Prescindibles
Serie Bergman #3

Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Traductor: Claudia Conde

Ed. Planeta
592 págs.


En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. 
No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento. 
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo. Alguien quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman? 
Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.
(He borrado algunas frases innecesarias de la sinopsis)


Todos los fans de Sebastian Bergman teníamos muchas ganas de seguir sus andanzas y por fin ha llegado el día, Muertos prescindibles.




Repito un poco lo mismo. Éste es el tercer libro que continúa una serie, a pesar de ser casos independientes y no tener relación entre ellos, si hay una correlación muy fuerte en la trama personal de los personajes, y para mí es muy necesario leerlo en orden porque si no creo que te perderías muchas cosas muy importantes. No voy a hacer spoilers en la trama personal (lo intentaré) por lo que podéis leer la reseña sin problemas.

Muertos prescindibles sigue la línea de sus predecesoras: tiene una trama criminal independiente y en referencia a la trama personal continuamos donde nos quedamos en Crímenes duplicados de todos los personajes principales. En esta ocasión, la trama criminal nos traslada a las montañas donde se encontrarán seis cadáveres enterrados meticulosamente: cuatro sin ropas y dos con vestigios de estar vestidos; por si fuera poco, los cuatro que aparecen sin ropajes son dos adultos y dos niños¿serán una familia? ¿Desde cuándo llevan ahí los cadáveres? ¿Qué es lo que habrá pasado? Y sobre todo ¿quiénes son cada uno de ellos? En referencia a los personajes están en una situación complicada ya que cada uno acarrea una difícil etapa en su vida, y veremos en este libro cómo la aplacan y la sobrellevan cada uno.

La investigación de este caso les llevará a un tormento continuo ya que no hay muchas pistas, y las que hay se convierten en un callejón sin salida. Los lectores, sí que tenemos mucha más información que ellos: viajaremos al 2003 en el prólogo y veremos parte de lo ocurrido en las montañas; también somos testigos de otra investigación paralela donde hay dos musulmanes desparecidos. Estas desapariciones fueron descartadas por la policía y Shibeka, la mujer de uno de los desaparecidos, decide investigar junto a un periodista y comprobar realmente qué es lo que le pasó a su marido. Intuiremos que estas dos investigaciones tendrán que interrelacionarse de alguna forma, pero hasta muy el final no sabremos muy bien por donde van a  ir los tiros.

La Serie Bergman se ha convertido para mí en una tortura deliciosa. Son libros que tienen de todo para disfrutar: intriga, acción, secretos, vueltas de tuerca y dos tramas que se superponen continuamente. Tanto la trama criminal como la personal presentan igualdad en importancia. Quizás en este caso yo he notado mayor diferencia que en las anteriores novelas. En este libro veo mayor relevancia al estado emocional de TODOS los personajes. Sabemos que nuestro psicólogo favorito es EL personaje –principal–, el más significativo, pero en esta última novela publicada se intuye que todos son importantes, que todos tienen un pasado, un presente y un futuro y que es necesario expresarlo y comunicarlo al lector.

Me ha gustado mucho cómo se explora en cada uno, cómo cada uno lleva su vida de una forma diferente y se ve claramente una evolución en cada uno de ellos: después de tantas cosas juntos, la carga emocional pesa y les convierten en personas de carne y hueso, con sus miedos, inquietudes y ahí les observaremos como sus actos son muy humanos. Tengo que decir que todos están totalmente perfilados (incluso los personajes nuevos como Shibeka, una auténtica heroína, valiente y decidida que me ha tocado mucho la patata...) y cada vez más. En esta ocasión, destacaría a Ursula, Ellinor e incluso Sebastian. Aquí me paro para describir el cambio sustancial del personaje de Sebastian en cada novela, se nota su crecimiento personal y nos enamora más si cabe. Un personaje soberbio que despierta simpatías aun no queriendo: su carácter cínico e incisivo es tan eficaz en el lector que nos mantiene absortos en sus acciones.

Sobra decir que he vuelto a caer rendida ante los dos autores de la serie. Soy incapaz de asumir cómo me ha dejado el final del libro. No hay palabras para ello. Es inaudito que nos dejen así, no son ganas de continuar, son ansias vivas de saber qué pasa. Una novela muy adictiva, muy bien escrita y desarrollada, con el ritmo suficiente para estar en tensión y con unos personajes y una trama digna de tv. Al principio pensaba que este libro sería el peor (no sé por qué, pero lo pensaba), pero estaba muy equivocada, los autores siguen sin decaer en talento, y siguen provocando infartos de corazón con finales así. Una auténtica maravilla de novela negra, imprescindible leer, de verdad.

En resumen, Muertos prescindibles es la tercera entrega de la serie Bergman en España. Una autentica obra maestra traída de Suecia. Adicción, angustia, sobresaltos… son solo algunas de las pinceladas que nos crean estos autores. Una novela que cobra fuerza a medida que avanza, que termina con un final sorprendente, inigualable y extraordinario. Una fabulosa novela negra con tintes de thriller que sin lugar a dudas recomiendo mil veces. No defrauda, al contrario disfrutaremos y nos engancharemos cada vez más a ella.


Serie Bergman:

  1. Secretos imperfectos RESEÑA
  2. Crímenes duplicados RESEÑA
  3. Muertos prescindibles
  4. Den stumma flickan
  5. De underkända



Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. Lo terminaré hoy y me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy disfrutando mucho con la lectura. También creo que esta serie es de las que, me atrevo a decir, es imprescindible leer en orden. Esperaremos con paciencia el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy a unas cien páginas del final y completamente de acuerdo. Deseando llegar a esa traca final, jajaja. Me tienes intrigadísima.
    Por cierto olvidé que ibamos a leer el de Lumen, te comento por privado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, la acabe ayer y me ha gustado muchísimo. Espero que no tarden mucho en sacar el cuarto libro, ¡qué final!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Casi todas las opiniones que veo de la serie son buenas, se nota que os gustan :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este libro, personalmente me quedo con el 2, pero te doy la razón en que su final es inigualable, me he quedado en shock... que ganas de seguir!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí la semana pasada y también lo disfruté muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo las dos primeras novelas de esta saga, que veo que está cautivando a los lectores. Será con la que tome mi primer contacto con la novela negra nórdica. En marzo leerá la primera de la Serie Bergman. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo has dejado ni botar jajajaja. Yo también me quedo con el segundo pero el final de este y lo que se intuye de alguno....

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Ai y yo todavía por el primero. En breve le pongo remedio. La semana que viene me pongo con el segundo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que estoy con él. Me quedan unas 200 páginas

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo sin estrenarme con ellos!!!

    ResponderEliminar
  13. Rápida en leer y rapidísima en reseñar. Coincido con tus impresiones, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya vi que lo reco endabas y antes de llegar a tu blog he pasado por otras tres reseñas que coinciden contigo en casi todo...
    No quería meterme en más series pero me da que al final picaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Aunque la está leyendo Beatriz os he estado siguiendo por Twitter y estáis todas rendidas ante la Serie Bergman, a ver si la editorial se hace pronto con los derechos del resto de las novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin estrenarme con esa serie... Sin duda, tengo que empezar a pensar en ir haciéndole hueco a estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin estrenarme con esta serie... Sin duda, tengo que empezar a pensar en ir haciéndole hueco a estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado lo de tortura deliciosa, a veces los lectores somos un poco masoquistas. De todas formas, soy un poco perezosa para las series, así que no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ay madre...pensaba que eran tres! ya veo que no...y que tengo que ponerme pronto con ellos. Además lo de tortura deliciosa sueña genial! jajaja ya vi por twitter que os ha mantenido super enganchadas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. De todos los que se han publicado, este es el más flojo en cuanto a la investigación de los crímenes pero el que más ahonda en la psicología de sus personajes. Y en cuanto al final...me dejó muerta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te haya gustado pero yo por ahora no creo que los lea. Tengo demasiados pendientes, ya sabes, como para seguir alargando la lista xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me da un poco de pereza ponerme con esta saga, de hecho me regalaron para comenzarla y ... no sé
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Una reseña estupenda! Cada vez que os leo con estas novelas me dan ganas de asaltar Amazon... jajaja. A ver si empiezo a hacerme con ellas ya de una vez.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. De momento he leído sólo el primero que me ha gustado, este y el segundo los tengo pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¿Te puedes creer que no he leído ninguno?
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ala,ya he terminado y he venido a leerte en condiciones.Me lo he pasado genial.Lo que más me sorprende es como estas novelas que son bastante voluminosas,nos las ventilamos rapidísimo.Como dices,son una tortura....pero disfrutona.
    Y tienes razón con los persoajes,eso ha hecho que me quede preicupada por varios asuntos,no solo por el escenón final.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!