4 de mayo de 2017

La luz de la noche - Graham Moore



La luz de la noche

Graham Moore

Ed Lumen
512 págs.
 
Hay gente que fabrica objetos, pero lo importante es fabricar ideas. 
 La noche del 11 de mayo de 1888 Paul Cravath caminaba por las calles de Manhattan que aún estaban iluminadas por farolas de gas. El joven abogado iba de prisa y con el ceño fruncido. Quien le esperaba en un imponente despacho era Thomas Edison, el genio, el mago, el inventor de la bombilla eléctrica, y estaba dispuesto a pelear duro para defender su patente.  
Al otro lado de la barrera estaba el cliente de Paul: ni más ni menos que el gran George Westinghouse, que había recurrido al ingenio de Nikola Tesla para mejorar el artefacto y conseguir que en todas las calles y los hogares de Estados Unidos brillara una luz intensa, sin apagones repentinos.  
La Historia con mayúsculas habla de esta lucha, pero Graham Moore, el famoso guionista de Imitation Game, nos lo cuenta como si nosotros también estuviéramos allí, entre cables y fórmulas matemáticas, tomando vino con mujeres muy listas en las grandes fiestas de Nueva York, asistiendo en primera persona a un espectáculo donde brillaron la luz y la inteligencia... y eso solo lo consiguen las buenas novelas.

Hace unas semanas me llegó un libro a casa por sorpresa. Era una edición anticipada de la editorial Lumen, La luz de la noche.


Sale a la venta hoy mismo, día 4 de Mayo, pero como os digo tuve la suerte que me llegara unas galeradas a casa y poder leer el libro antes. Cuando lo recibí me llevé una grata sorpresa, pero cuando leí la sinopsis fue un varapalo. No era un libro que me llamara la atención y no creaba muchas expectativas dentro de mí, a pesar de la gran carta de presentación del mismo. Vi en Goodreads que tenía unas opiniones muy positivas, y me animó un poco, pero ha sido cuando he cerrado el libro cuando he podido entender la calidad del libro, la pedazo de historia que ha creado Graham Moore.

Esta es una reseña muy difícil. No es un libro fácil, y hacer un resumen de ello es muy complicado. La luz de la noche narra la trayectoria de unos hombres que trabajaron incansablemente por sentirse valorados, por ser únicos, por ser aclamados… narra la lucha de varios hombres inteligentes por ser los dueños de la luz de la noche de Estados Unidos. Da de si lucha encarnizada de poder por conseguir la patente de la bombilla eléctrica consiguiendo crear una atmósfera especial y contemplativa de las artimañas, aventuras y curiosidades que viven cada protagonista de la historia.

Es un resumen muy resumido, pero engloba lo que tenemos en el libro. Además, que es preferible ir en blanco para que te asombre más todo lo que tiene dentro. En el relato tenemos a una gran mayoría de personajes reales, muchos de ellos estrambóticos y peculiares: Edison, Westinghouse, Tesla o el principal protagonista Paul Cravath, y solo unos pocos son imaginados. Casi todos los acontecimientos que ocurren son reales, lo único que debemos saber que quizás al ser una novela se haya distorsionado fechas y movido a la conveniencia del relato, pequeños detalles sin importancia. Podemos hablar de una novela biográfica de uno de los protagonistas, Paul Cravath: construye su vida y sus tormentosos asuntos durante unos años bochornosos; luchó contra tempestades para ganar la patente de la bombilla a favor de su cliente Westinghouse y en contra de su rival y enemigo Edison. Todo ello construido en un ambiente oscuro, maquiavelo y opresor donde la tensión narrativa se convierte en una más de las protagonistas… ahogándonos en las ganas de comprender a los personajes en sus actos, y en segundo lugar atrapándonos significativamente en la trama de la historia y queriendo saber cómo terminó todo.
«En la ciencia y en la industria todo el mundo roba. 
Yo mismo he robado mucho. Pero yo sé cómo robar. 
Los demás no saben cómo hacerlo.» 
Thomas Edison

Ha sido una lectura fantástica, sorprendentemente. Es una lectura que recomiendo, pero admito que no es para todos los públicos y que quizás no guste a todos. Es una lectura donde abunda el tema científico sobretodo ahonda en pura física: el tema eléctrico sobre todas las cosas y también nos aborda durante muchos momentos temas judiciales en aquella época. Es un libro que engancha de una forma diferente: la primera parte ha sido la más pesada, muy introductoria, y quizás la que falle y nos haga desfallecer, pero una vez pasadas las 100 páginas es una lectura apasionante. Llena de misterio, mentiras y traiciones. No puedo decir nada sin recurrir en los spoilers, pero a lo largo de toda la novela nos sentiremos uno más de los allí presentes cautivados por los diferentes protagonistas, por la incesante inteligencia y astucia de todos ellos, y por la sensatez y sencillez con la que todo acaba.

Me ha parecido una lectura sobresaliente: la prosa del autor es brillante, transcribe una época dorada en el tema “inventos”. Una época donde todos querían inventar o reinventarse de una u otra forma. Aventurarse, diferenciarse, destacar y por diferentes motivos triunfar. Unos por fama, otros por la simple razón de tener el mejor invento o mejor aún, por saber que sigue viva esa mente tan asombrosa donde alumbran miles ideas. Los personajes me han parecido una maravilla: como los endulza y a la vez nos confunden creando un enigma en todos ellos. Unos personajes reales que cobran vida en una novela que se hace para ellos, para mostrar la fortaleza mental e intelectual, y la fortaleza física para batallar durante tantos años. Unos personajes que sobresalen por encima de la trama… y esta no se queda atrás. Es una trama con gancho, sí, lo que parece que no engancha, llega a un punto en que no puedes parar. Las primeras hojas se me hicieron eternas, lo admito, pero llegue  a un punto de no retorno, donde dije, no puedo soltarlo. Así hasta el final. Sin parar.

Una novela como digo distinta. Con una calidad suprema. Un libro con mucha cantidad de verdad, de recursos y de reflexiones incluso…. Nos transmite la realidad de una época, la lucha por conseguir un ideal, una nueva forma de vida; me ha encantado el mensaje de fuerza, de ingenio y de capacidad de superación en todos ellos, y como transmite al lector todo eso. Una novela que recurre a citas celebres para comenzar los capítulos de diferentes hombres intelectualmente (hablando) superiores, razonando y resumiendo los acontecimientos en una simple frase. Una novela que recomiendo encarecidamente, aunque sé que es una lectura difícil y nada sencilla. Vaticino que se convertirá posiblemente en lectura imprescindible pasados unos cuantos años.
En resumen, La luz de la noche es una novela diferente, especial y absorbente. Una novela donde la luz cobra vida e inunda nuestras mentes… en forma de ideas, de conocimiento y de convicción... Atractiva y trágica, oscura e iluminativa, poderosa y electrizante. Una novela que yo recomiendo a pesar de los peros que le pongáis ya que al final nos cautiva despiadadamente. 
4,75




Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios:

  1. Pues de primeras no me llamaba nada. De tu reseña me gustan la mayoria de las cosas pero hsy algun aspecto que no tengo del todo claro si me convenceria. Pero transmites tanto entusiasmo

    ResponderEliminar
  2. No me queda muy claro si me gustaría así que de momento seguiré leyendo opiniones para decidir
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque tiene buena pinta no doy para más. Quizás en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que su sinopsis no me llamaba nada pero con esta reseña es imposible no replanteárselo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. solo leyendo la sinopsis me ha convencido el libro y leyendo tu reseña mas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues mira que a priori no me llama nada pero te leo y ya sabes entran muchas ganas porque se nota que has disfrutado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues más o menos opino igual que las demás, de primeras iba a decirte que no, pero creo que si le diera una oportunidad y encontrara el momento oportuno sería una buena lectura, y además estaba pensando que desconozco totalmente este tema, así que podría ser gratificante. Lo anoto para cuando pueda...
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba la atención pero después de leerte me han entrado dudas de sí me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi curiosidad ya la ha despertado, y creo que me gustaría pues el tema me atrae y mucho. Anotado, luego miro en Lumen.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Sabía que te había gustado mucho pero a mí no me llamaba; después de leer esta reseña tan buena ya no sé qué pensar. El tema a priori no me apetece pero igual le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de letras puras, así que no entendería un pimiento de todo lo relacionado con lo científico, por eso lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues la reseña te ha quedado maravillosa y a mí me dejas completamente en el bote con el libro. Apuntadísimo queda, me encantan estas historias. No sé si será para todo el mundo pero para mí sí lo es.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta todo lo que cuentas, así que me la llevo apuntada. La verdad es que no le había prestado mayor atención y ahora veo que cometí un error muy grande.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Me parece super interesante esa parte más oscura y oculta del tema de los inventos e inventores. No se parece en nada a lo que he leído y veo que lo has disfrutado muchísimo, así que apuntado queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No era un libro que me llamase y lo hubiese dejado pasar tranquilamente... Si no hubiera leído tu reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena reseña !! No conocía el libro y con lo que cuentas estoy segura de que disfrutaría mucho con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, en este audio comentan el libro y hablan un poco sobre su contexto histórico. Parece un libro muy interesante. Cuidado porque puede desvelar parte de su argumento. A mi la verdad me resulta un resumen muy ameno y me da mas ganas de comprar el libro:
    http://www.ivoox.com/biblioteca-15-06-17-cesarvidal-com-audios-mp3_rf_19287051_1.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!