29 de julio de 2017

Entrevista Mariela Michelena, autora de La vida son los miércoles


Hola a todos!!

Hoy os traigo ¡mi primera entrevista! No suelo hacerlas, pero hay que hacer cosas nuevas, y me ha gustado mucho la experiencia.


La primera entrevistada del blog es Mariela Michelena, una mujer con una carrera profesional exitosa que en Mayo publicó su primera novela gracias a la editorial Espasa: La vida son los miércoles


Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo.
Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio…

A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.

Sin más os dejo con la entrevista que le hice, espero que os guste:


Hola Mariela, primero de todo agradecerte esta entrevista a El templo de la lectura. Antes de hablar de tu novela me gustaría conocerte mejor…

1. ¿Quién es Mariela Michelena?
Soy una mujer venezolana que vive en Madrid, con una experiencia de más de 30 años como psicoanalista. También escribo libros y artículos en revistas y periódicos para transmitir mi conocimiento sobre el psicoanálisis a una audiencia mayor a través de un lenguaje cercano y divulgativo. Además tengo un blog en mi página web.

2. Eres psicoanalista, cuéntanos en qué consiste tu trabajo exactamente.
Atiendo diariamente en mi consulta privada de Madrid a pacientes inmersos en conflictos personales. Les escucho sus relatos y les acompaño para conseguir que se conozcan mejor a sí mismos y que comprendan las situaciones por las que están pasando, ayudándoles a que se liberen de sus propias trabas. A veces es un proceso largo y lento.

3. Imagino que tu vida profesional tiene una estrecha relación con tu faceta como escritora, ¿verdad?
Mis pacientes me conmueven y a la vez me inspiran. Su sufrimiento, sus dificultades en el día a día y su lucha por llevar una vida más placentera me animan a escribir, pensando en muchas otras personas que necesitan ayuda y que tal vez no se atreven a buscar apoyo profesional.

Por eso, escribo libros. Mi objetivo es acercar mi experiencia profesional como psicoanalista a cualquier lector.


4. ¿Desde cuándo escribes y cómo empezó todo?
Escribo desde que tengo memoria. Así que, todo empezó hace ya tanto tiempo que no podría identificar una fecha. Publicar es otra cosa. Mi primer libro fue Un año para toda la vida (2002), que trata de la importancia de la relación emocional entre la madre y el bebé durante el primer año de vida.

5. ¿Para ti escribir qué significa exactamente, un trabajo diferente dentro de tu profesión, o una desconexión donde tu aporte profesional te ayuda?
Me gusta distinguir entre escribir y publicar. Escribir siempre es una bendición, independientemente de que el resultado sea un libro, un artículo para una revista o un cuadernito que ni siquiera yo volveré nunca a leer. Es un refugio de la dureza de la vida.

En cuanto a los libros que he publicado hasta ahora, digamos que son una manera de divulgar el psicoanálisis, de hacerlo cercano y accesible a todo público. La teoría psicoanalítica de cómo funciona la mente humana es apasionante, y a veces los psicoanalistas somos muy herméticos y lo hacemos parecer complicado, cuando en realidad hablamos de la vida misma, de las miserias de lo humano…


6. Hablando más de literatura en general, ¿eres aficionada a la lectura? ¿Qué tipo de literatura te gusta leer? ¿Sueles leer más novela o más ensayo?
¡Claro que soy aficionada a la lectura! Leo todo lo que el tiempo me permite. Me gustan las novelas, las biografías y, sí, los ensayos. Además del psicoanálisis, busco claves que me ayuden a comprender cómo funciona la vida de hoy, con los avances tecnológicos que la hacen tan diferente a cualquier otro tiempo.

7. ¿Cuáles han sido tus lecturas decisivas en tu vida?
Como lectura decisiva, Freud. Que me abrió la mente, me ensanchó el pensamiento y me hizo mejor persona.

En mi adolescencia viví el boom de la literatura latinoamericana día a día, y esperaba cada nuevo libro de Cortázar, de Borges, de García Márquez o Vargas Llosa con la misma ilusión con la que hoy se espera a Harry Potter.


8. ¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es?
De la infancia no, pero recuerdo que muy jovencita, cuando ya me gustaba escribir, un amigo de mi hermana mayor me regaló Cartas a un joven poeta de Rilke, y fue este libro
el que me abrió las puertas de la escritura.


9. Dinos un libro que te hayan recomendado y un libro que tú nos recomiendas.
Recientemenete me recomendaron El domingo de las madres, de Graham Swift, que me encantó. ¿Y un libro que yo recomiende? Sin duda, La vida son los miércoles, que es mi novela recién publicada. Esta semana la editorial Espasa me ha comunicado que van a publicar una segunda edición. Esto es una medida de la buena acogida del público.

10. Tienes varios libros publicados. ¿Qué ha supuesto para ti cada uno de los libros publicados? Mójate. ¿De cuál te sientes más satisfecho?
Un año para toda la vida fue el primero y es un libro que sigue vivo y continúa acompañando a muchísimas madres en su aventura de ver crecer a su bebé. La emoción de ver por primera vez mi nombre en la solapa de un libro es un momento inolvidable.

Saber y no saber. Curiosidad sexual infantil. Es un libro de psicoanálisis. Es del que más orgullosa me siento porque fue el que más me costó escribir. En él explico mi propia teoría respecto a la función que cumple la curiosidad sexual en el desarrollo de los niños pequeños cuando se preguntan sobre la diferencia anatómica de los sexos y se enfrentan al misterio de cómo se hacen los bebés…

Mujeres malqueridas es el más vendido (más de 30.000 ejemplares) y el más traducido de mis libros. Por el que soy más conocida. Es el libro de cabecera de muchísimas mujeres. Siempre puedes abrirlo en cualquier página y encontrar algo sobre las relaciones de pareja que te sirva, que te interese y que refleje tu propia situación.

Me cuesta tanto olvidarte es un libro precioso, conmovedor. Trata del duelo en general y, en particular, del dolor que supone una ruptura amorosa. En estos tiempos en los que parece que está prohibido sufrir o pasarlo mal y en los que estamos obligados a sonreír y a ser felices pase lo que pase, este libro comprende la tristeza y la acompaña.

Mujeres que lo dan todo a cambio de nada es un homenaje a mis lectoras, a las mujeres que se han puesto en contacto conmigo y que me han escrito mensajes y correos contándome sus historias. En este libro analizo varias de esas cartas que recogen situaciones que se repiten en las relaciones amorosas.

Anoche soñé que tenía pechos es mi obra más personal. Escribir este libro, mientras libraba una dura batalla contra un cáncer de mama, me salvó la vida. Es un libro hermoso en el que se conjugan el dolor y el amor a la vida.

La vida son los miércoles es ¡mi primera novela! Como te decía anteriormente, se publicó a finales de mayo y ya vamos por la segunda edición. Gracias a él, he descubierto las posibilidades que me ofrece la ficción para contar cosas.

La vida son los miércoles es la historia de tres mujeres, en torno a los 40 años y amigas desde la universidad, cuyas vidas están aparentemente consolidadas. Sin embargo, la realidad es que viven en un letargo emocional y han aprendido a vivir con sus sombras. Pero tienen duelos pendientes.

De repente, Eva, Marina y Susana tendrán que afrontar una serie de reveses que las harán tomar consciencia sobre el devenir de sus vidas y se replantearán su lugar en el mundo.

A través de sus historias, el libro aborda realidades de nuestro tiempo que viven muchas mujeres en la actualidad: la maternidad tardía o frustrada, las relaciones tóxicas, la dependencia emocional y la elección entre el éxito profesional o la conciliación.


11. Centrándonos ya en tu nuevo libro “La vida son los miércoles”, es tu primera novela, que no tu primera publicación editorial ya que tienes unos cuantos ensayos en tu haber, ¿cómo has llevado ese cambiado de estilo?
Los libros anteriores suponían un entramado entre el relato de mis pacientes y la teoría psicoanalítica, buscando ser fiel a ambos con el esfuerzo añadido de hacerlo con un lenguaje cercano y accesible. La novela, en cambio, es el territorio de la libertad que estaba buscando. Esa libertad que he encontrado en la ficción.

12. ¿Qué supone para tu carrera literaria esta nueva novela?
Digamos que es un punto de partida. Una apuesta por algo distinto que me entusiasma y que me permite utilizar los recursos de la ficción para hablar de las cosas que me interesan. Y estoy encantada con el resultado. Estoy muy agradecida porque siempre es una incógnita.

13. Siempre que elijo leer un libro y a un autor nuevo me decanto mucho por su título y su portada. En este caso me parecen muy originales y me ha llamado mucho la atención. Cuéntanos un poco por qué ese título y si tú has influido en la elección de esa portada tan colorista y fresca.
El título responde a la creencia de que la vida no son grandes acontecimientos, la vida es lo que hacemos en el día a día, la cotidianidad. La vida son los miércoles. Como cuenta la madre de una de las protagonistas de la novela, “a la felicidad no hay que esperarla, porque llega sin avisar y nunca en las fechas señaladas”.

John Lennon decía que “la vida es eso que pasa mientras que hacemos planes”. Mientras que hacemos planes son los miércoles.

Respecto a la portada, la editorial me ofreció varias alternativas y esta fue la elegida. Como bien dices es una portada fresca y divertida.


14. ¿Cómo fue la parte más técnica del desarrollo de la novela? Cuéntanos como hiciste ese proceso creativo, si fue muy difícil o lo tenías todo claro…
El proceso fue complejo. Dicen que hay escritores que trabajan con un mapa y escritores que se dejan llevar por la brújula. Yo pertenezco al segundo grupo, así que cuando empecé no tenía nada claro. Sólo el norte, y en este caso, el norte era dibujar a mujeres de verdad, de hoy en día, con conflictos y preocupaciones propias de estos tiempos, con infancias, con madres, con parejas…

La complejidad estuvo en adentrarme en el alma de Eva, Marina y Susana y descubrir sus inseguridades, sus miedos, sus recelos y sus pensamientos. Para ello, utilicé mi experiencia como psicoanalista.


15. ¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Te has inspirado en pacientes que acuden a tu clínica?
Las tres mujeres protagonistas y sus historias son un compendio de casos reales que escucho cada día. Ninguna representa a una sola mujer, sino que tienen rasgos que he extraído de aquí y de allá hasta convertirlas en personajes de carne y hueso, con vida propia.

Ha sido una experiencia maravillosa dejarse llevar de la mano de cada personaje, escucharle y no querer imponerle una historia concreta desde fuera. Por eso, a veces he tenido que escribir una escena que en principio no estaba en el guion, pero que el personaje reclamaba.


16. ¿Escribes para un determinado tipo de lector? Me explico, este libro puede parecer un libro de autoayuda, ¿quizás quieras aportar tu granito de arena al público general para que su vida sea más placentera o simplemente te dejas llevar y divulgas fácilmente tus conocimientos?
Si entendemos por libro de autoayuda el que te dice cómo funciona la vida y que te ofrece consejos para vivir sin problemas, yo diría que ni siquiera mis anteriores libros lo son, a pesar de que en las librerías a veces ocupen esos estantes.

Nunca doy consejos porque creo firmemente que cada quien hace lo que buenamente puede. Que todos conocemos de memoria los “cinco pasos para ser felices” y que si no podemos seguirlos no es por ignorancia ni por falta de voluntad.

La vida son los miércoles no es un libro de autoayuda. Es una novela escrita por una psicoanalista. ¿Qué significa eso?, que profundizo en la vida emocional de los personajes, que no me quedo en la superficie ni en una descripción fría y distante. Que mis personajes dudan, se hacen preguntas, tienen contradicciones, sienten, reflexionan…


17. Conociendo tus anteriores publicaciones, veo que la mujer está muy presente ¿Hay una literatura de mujeres? ¿Es éste un libro para mujeres? ¿Recomendarías también tu libro al sexo masculino?
Yo no creo que haya una literatura para mujeres y otra para hombres. A mí un libro me atrapa o me aburre. Me interesa o me cansa. Independientemente de quién lo escribió y de qué personajes se mueven en sus páginas.

En La vida son los miércoles, es cierto que las protagonistas son tres mujeres, lo que nos permite a nosotras vernos reflejadas. Pero, como dicen los hombres que la han leído, esta novela es una buena ocasión para que ellos se asomen al universo femenino.


18. Aunque todavía no he podido leer tu libro, sí lo he ojeado y me ha causado mucha curiosidad darme cuenta que es una novela diferente en cuanto a estructura narrativa. ¿Por qué elegiste usar correos o diarios como forma de novela?
Quería que mis personajes fueran totalmente sinceros con el lector, que hablaran sin tapujos ¡incluso cuando se engañan a sí mismas!, y me parece que sólo somos así de sinceros con nuestra mejor amiga, nuestro diario y nuestro terapeuta. Engranar los diversos registros narrativos y hacer de ellos una novela fue el trabajo más árduo y el más apasionante.
Los correos electrónicos, el diario personal y el historial clínico me permiten ir desvelando a lo largo de la novela información de cada trama, a través de las perspectivas y del lenguaje característico de cada una de las tres amigas.

Además, el tono actual y desenfadado convierte el libro en una novela ágil y fresca, que, según me dicen los lectores, les tiene enganchados hasta el final.


19. Sé que una de las protagonistas es venezolana como tú. ¿Encontraremos algo de ti en ella?
Sí, inevitablemente hay algo de mí en todos los personajes, como siempre ocurre, pero, efectivamente, la venezolana me dio pie a hablar de lo difícil que es vivir lejos del propio país, sobre todo cuando está sangrando como ocurre en estos tiempos con Venezuela…
20. Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?
La diferencia es mi propia experiencia como psicoanalista. Para escribir el libro me he nutrido de mi conocimiento profesional para penetrar en la intimidad de estas tres mujeres, de tal manera que las historias de Eva, Marina y Susana pueden ser las historias de muchas de nosotras. Todos podemos sentirnos reflejados en algunas de ellas, aunque nos de miedo confesarlo.

21. ¿Crees firmemente que los blogs literarios son un aporte a la comunidad literaria?
Efectivamente, sois un gran aporte a la comunidad literaria y os felicito por el trabajo que hacéis fomentando la lectura y promocionando los libros que los autores escribimos con tanto esfuerzo. Mi enhorabuena.


22. Y nada para terminar agradecerte enormemente la generosidad de concederme esta entrevista, y si quieres comentar algún detalle más a los lectores de El templo de la lectura, ¡adelante!
Enhorabuena de nuevo por tu trabajo. Espero que nos veamos de nuevo con un nuevo libro.




Después de esta entrevista tengo muchas ganas de leer "La vida son lso miércoles", ¿vosotros no? ¿qué os ha parecido la entrevista? ¡Contadme!


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios :

  1. Siempre es bueno conocer más de cerca a los autores, a mi me sirve para conectar mejor con sus libros.

    Buena entrevista!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado conocer más sobre su autora, especialmente sobre su trabajo como psicoanalista y sus libros preferidos ;) A ver qué te parece su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, es una buena forma de acercanos a los autores.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!