3 de julio de 2017

Mi verdadera historia - Juan José Millás




Mi verdadera historia

Juan José Millás

Ed. Seix Barral
112 págs.

El narrador de Mi verdadera historia es un adolescente de doce años como otro cualquiera, con sus miedos, inseguridades y deseos de nuevas experiencias. Un día, volviendo del colegio, arroja una canica desde un puente y ocasiona un accidente de tráfico que acaba con la vida de toda una familia. Sólo se salva Irene, una chica de su edad, que queda tullida. A partir de ese momento, la culpa va cobrando forma en su mente y el protagonista halla en este hecho delictivo (convertido en su gran secreto) y en su obsesión y su amor por Irene la única salida a un entorno familiar que se desmorona mientras sus padres se divorcian.


Con su peculiar estilo y humor personalísimo, Juan José Millás nos presenta en esta novela un retrato de los años de adolescencia, una época de tránsito hacia la edad adulta. Entre la osadía y la fragilidad, el protagonista cuenta todo aquello que no se ha atrevido a confesar hasta ahora.

Tenía muchas ganas de estrenarme con Juan José Millás, un autor muy famoso y aclamado. He podido leerlo en este nuevo libro publicado por Seix Barral, Mi verdadera historia.

Al ser una novela tan corta, voy a hacer una reseña diferente. Pero no penséis que al ser novela corta no tiene profundidad. Al contrario, consigue con tan pocas hojas una rotundidad y una asombrosa  capacidad de conocimiento en el adolescente (más concretamente en el protagonista adolescente) impresionante.

La historia nos cuenta el paso de niño a adulto, ese paso de la adolescencia tan duro y significativo. Nuestro adolescente se siente solo y justo cuando decide romper su mundo ocurre una desgracia a consecuencia de su acto incontrolado e injustificado: un accidente de tráfico con consecuencias muy graves. Esto le llevará a un mundo interior inmenso donde se conocerá a sí mismo.

Nos habla de la culpa y de la redención. De una forma muy directa, con una prosa elegante y sencilla, con una estructura muy “de diario”, contándonos pensamientos, miedos, inquietudes… nos abrirá su mundo aunque no sabemos si real o no. Nos habla de la redención gracias a la escritura, como soltando lastres nos obliga a frenar y desalojar culpas, ira y dolor de nuestro corazón.

Es una lectura corta, intensísima y muy original. Se lee en un suspiro, y con esa estructura y con capítulos de dos páginas crea una tensión narrativa logrando una lectura adictiva y sin fisuras. Una historia real, donde observamos la inmadurez, el paso a la madurez y la confusión al creer que el mundo de los adultos es diferente… es una lectura especial, que me ha cautivado por completo. Además, el texto va a acompañado de unas ilustraciones de Lucas Climent Baró realmente espectaculares y que mejora aún más la comprensión y la visualización de la lectura.
En resumen, Mi verdadera historia es una intensa novela del famoso Juan José Millás. Una novela fresca, original y con toques de humor e ironía que cuenta una historia llena de temas actuales y muy interesantes: del desarraigo, de la culpa y de la redención. Del paso de la adolescencia a la madurez, del miedo a ser consciente de los peligros, del fracaso y de la vida básicamente. Una obra corta, que ofrece una profundidad abrumadora.


Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. En este caso, creo que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas merece la pena leerlo. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esos toques de humor son los que me frena más. La dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Suena muy interesante, así que apuntado queda. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No sé, no acaba de convencerme. Igual si no tuviera tanto por leer le daba una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo pedí pero no había disponibilidad, y al leerte veo que hubiera sido una gran lectura. Así que seguro que me animo más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pienso que a una novela corta o un relato se le puede sacar tanta miga o más que a una novela larga, cuentan grandes historias en pocas palabras.
    Aún lo tengo por leer...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No he leido nada del autor y lo mismo le doy una oportunidad a este libro que es cortito y me lo puedo leer rapido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba de primeras y ahora veo que podría gustarme...

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado la reseña y estoy seguro que disfrutaría de este libro de Millás. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo no me he estrenado con este autor, pero esta novela tampoco es que me anime demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!