29 de agosto de 2017

Desaparecido - C.L. Taylor

Desaparecido

C.L. Taylor
Duomo, 2017
448 págs.
Serie:  Autoconclusivo

Sinopsis

Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?

Opinión

Si hay algo que me guste de un libro es que me desconcierte y no sepa por donde van los tiros y este libro lo consigue. Todo thriller me atrae y este no iba a ser menos, Desaparecido.

Desparecido cuenta la historia de Claire tras la desaparición de su hijo Billy. Actualmente han pasado seis meses de su desaparición y no se sabe nada. Por ello "hoy" en el aniversario hay un llamamiento para volver a poner en los medios y en el público la cara de Billy. La familia de Billy está compuesta por la madre, el padre, su hermano Jake y su novia y otros familiares son sus tíos Stephen y Caroline y sus vecinos Liz, Lloyd y Caleb. Billy desapareció una noche tras haber discutido con su padre y hermano. Nadie sabe nada o eso se cree ya que la madre comienza a poner en duda esta afirmación.

Las dudas durante la novela serán incesantes. Me ha parecido un libro que se juega con el lector y demuestra la calidad de la autora. La novela está narrada desde el punto de vista de Claire. Y por supuesto eso hará que el lector se convierta en uno más de los protagonistas.  La madre sufre de un trastorno psicológico muy perturbador lo que lleva a dar una narración muy intrigante y totalmente caótica. Hay varias partes, la primera más introductoria y más lenta, la madre marea un poco la perdiz informando sobre su angustia y miedo ante los problemas que tiene, luego vamos a ir confirmando la trama y averiguando cositas muy interesantes sobre la familia y terminaremos totalmente enganchados a la historia ya que aunque podamos entrever algo hay muchos interrogantes y preguntas en el aire que solo leyendo nos confirmarán nuestras hipótesis.

Me ha parecido una lectura al principio un poco lenta ya que era un poco monótona, pero llegó un punto donde la intriga y los secretos llegan a un punto máximo y me atrapó. La prosa es ágil y sencilla llena de diálogos, con una estructura original que mezcla la narración de la protagonista y un chat del hijo desparecido: lo que da lugar a elucubrar y mantener mucho más la intriga. Además con la narración en primera persona de Claire consigue transmitir una carga emocional importante logrando un excelente desarrollo psicológico de la madre: fuerte, decidida y obsesionada. Los otros personajes no están tan conseguidos pero así logra darles a todos ellos esos toques de claroscuros y enigmas muy logrados.


Me ha gustado y me ha entretenido mucho sobre todo en su recta final y desenlace: me ha gustado mucho, sencillo, totalmente verosímil y que cierra perfectamente la trama. Un libro que consigue su objetivo, entretener, reflexionar sobre los acontecimientos que pasan en una familia, los secretos y mentiras que se ocultan y como la distorsión de la realidad y de una persona condiciona todo. Me ha parecido brillante la parte psicológica y más profunda de la novela, ese trasfondo que quiere transmitir su autora. Un thriller psicológico negro absorbente y muy entretenido.

Recomendado: Sí, es muy entretenido


12 comentarios :

  1. A mí me gustó, pero esa parte que inicia la historia y que era más lenta me costó, además de tenerme muy descolocada al principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho, a pesar de la lentitud de esos inicios, el personaje de la madre me tenía atrapada totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues a mí me enganchó desde la primera página, estaba intrigadísima y al final me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó muchísimo de principio a fin, me sentí muy cerca de Claire y eso hizo que casi lo viviera todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no la he leído pero espero no tardar mucho, se nota que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que mencionas tiene muy buena pinta, así que me lo apunto
    El único problema será terminar con mis lecturas pendientes jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y es muy de mi estilo, así que... ¡me lo apunto!
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Es del tipo de lecturas que me gustan, ¡apuntadísimo queda!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me gustan los libros que te hagan reflexionar sobre cualquier tema. Y aunque el principio empiece un poco flojo veo que poco a poco se va haciendo interesante...
    Veré si me hago con él cuando vaya disminuyendo mi pila de pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Todas las reseñas que he leído son tan buenas que tengo muchas ganas de leerlo, anotado lo tengo, a ver si consigo avanzar con las lecturas y me hago con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Vengo de leer un libro cuyo desenlace no tenía ni pies ni cabeza así que agradecería una lectura con un buen desenlace. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho, en mi caso me atrapó desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!