2 de noviembre de 2017

La belleza es una herida - Eka Kurniawan


La belleza es una herida
Eka Kurniawan
Lumen, 2017
526 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

Dewi Ayu, una bella prostituta dada por muerta veinte años antes, aparece en medio del paisaje bélico y de tumultuosa inestabilidad política de la Indonesia del siglo XX. Esta inesperada reaparición es el punto de partida para la narración de su vida.
Dewi siempre supo cómo tratar a los hombres, y su fama de buena amante y de mujer hermosa la obligaron a tomar decisiones drásticas que cambiarían la vida de sus cuatro hijas.
La belleza es una herida es la historia de una mujer hermosa que supo gobernar su belleza y la de su país, Indonesia.

Opinión

Toda saga familiar me llama y si a eso lo mezclamos una ambientación exótica, pues que mejor que lo que Eka nos tiene preparados, La belleza es una herida.

Nos cuenta la historia de Dewi Ayu, una mujer que decide morir tras dar a luz a su última hija, Bella. Es su cuarta hija tras haber parido a tres hijas con una belleza especial, pero esta última nace fea y horrible y tras dar a luz decide no verla, decide morir y tras su entierro, se olvidan de ella hasta que años después resucita por un motivo oculto que no sabremos hasta el final. Retrocederemos a su infancia y conoceremos su vida y la de toda su familia y viviremos en propia piel las miles de tragedias que tendrán que lidiar en la vida terrenal.

Dewi Ayu es una mujer aguerrida, luchadora, una superviviente de la vida. Tuvo una adolescencia dura, quedándose totalmente sola y luchando con todo lo que tenía para sobrevivir. Y lo que tenía era una belleza sin igual: mezcla de rasgos venidos de Holanda con los rasgos más significativos de Indonesia. Así comienza su periplo como prostituta, y tras pasar calamidades durante la IIGM, decide sobrevivir de la mejor manera, prostituirse al mejor postor. Tras conocer su profesión nos adentraremos ya a su estado personal: una incansable luchadora y madre sobresaliente. Dewi Ayu tiene tres hijas, y son exclusivamente de ella, cada una tiene un rasgo diferente porque cada padre es de diferente origen y eso las hace más especiales incluso que su madre: han heredado la belleza más absoluta de Halimunda, un lugar ficticio en el que viven y ocurre casi toda la novela. En este punto empezamos a conocer a las tres hijas, todas ellas distintas, con carácter muy marcados: orgullosas, estudiosas, envidiosas… pero todas con un motivo para vivir, el amor.

La novela es una singular novela coral. No solo nos cuenta la historia de Dewi Ayu, si no la de toda su familia, y eso engloba a sus hijas, a sus maridos o enamorados de estas e incluso a los nietos de Dewi Ayu, y a muchos de los vecinos de Halimunda. Y es que además del retrato maravilloso de cada personaje, Eka dibuja un ambiente hostil, enfermizo y rayando la locura en la población de Halimunda. Nos deslumbra con una ambientación y un contexto histórico excepcional con el final de colonialismo holandés, la dura implicación de los japoneses en Indonesia, la política feroz y cruel que hubo después con miles de muertos comunistas en las ciudades y la situación posterior de régimen dictatorial. Pero además de envolvernos en el mejor ambiente político-económico de aquella época nos ofrece un abanico inmenso de color y belleza de aquella sociedad donde la mujer de nuevo tiene un componente secundario, pero a la vez demuestra la fuerza narrativa del género femenino y podemos visualizar de forma asombrosa la forma de vivir de los personajes y contextualizarlos en la realidad.

El autor no usa muchas descripciones ni tampoco se excede en mucho diálogo. Usa una prosa elegante, cuidada sin ser excesiva combinando el realismo y la fantasía de forma poderosa. El ritmo de la novela es pausado, muy necesario para entender cada detalle, cada metáfora. Al principio podemos estar desubicados por la historia tan desconcertante e inusual que nos cuenta, pero una vez vamos entendiendo las razones, entendemos todo y no podremos dejar de leer. Se adentra en la reflexión constante y narra los hechos como si de un cuento de adultos fuera, nada edulcorado y con mensajes escondidos, lleno de detalles algunos mágicos, pero sin perder realismo en ningún momento. Una saga familiar llena de tragedias donde la belleza forma parte del protagonismo y de una forma verdaderamente bella (más redundante si cabe) y original nos cuenta tradiciones, leyendas e historias de Indonesia preciosas e imposibles de olvidar gracias a sus protagonistas. Una saga familiar totalmente espléndida, medida y contada muy estratégicamente para enganchar al lector con cierta acción, imparables dramas, con tensión y misterio por saber más de cada personaje.

Eka nos ha dejado una historia maravillosa. Una historia dramática, dura, muy cruel, mágica que no podemos dejar de leer. Me ha encantado aunque al principio dudé mucho en proseguir porque el primer capítulo me desconcertó demasiado, pero el autor consiguió atraparme con sus protagonistas tanto con los malos como con los buenos, no dejan indiferentes y me atrapó finalmente contándome la realidad de un país durante unas décadas muy salvajes y difíciles: las injusticias, las violaciones, las muertes, la vida de varias mujeres coraje, de un pueblo cargado de romanticismo y leyendas… donde la belleza cobra vida tanto para bien como para mal, una metáfora que nos rodea en todo momento y que guarda un final apoteósico; también me ha encantado como introduce misteriosos detalles de magia y fantasía en una historia muy real y cruda. Me ha parecido una auténtica maravilla, un clásico, es incluso comparada con Cien años de soledad, es una novela poética y metafórica, muy satírica, salvaje y brutal. 
Recomendado: Sí, muchísimo
una saga familiar diferente, pero brutal

16 comentarios :

  1. Pues sí que me has convencido. Me da un poco de reparo ese primer capítulo que dices te descolocó, pero me la llevo más que anotada. Espero poder disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Laura pero yo no acabo de verlo claro,no sé que haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé, así a priori, no es una novela que me llame mucho la atención, pero después de leerte, me ha entrado curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tus buenas impresiones a mí no me acaba de convencer y entre que no me convence ese toque de fantasía y que Cien años de Soledad se me hizo bastante densa, creo que mejor la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!
    Me parece que es una lectura que la voy a disfrutar a tope, me encanta la mezcla y poder saber de toda la familia ,muy buen aporte y además conoceré la pluma que no la conocía, gracias
    -Cazafantasía-

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Me apetece muchísimo leerlo, y no sabía de su existencia hasta que te he leído, pero ahora no pienso en otra cosa, jajaja. En serio, me lo llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues si ya me llamaba la atención, ahora más...apuntada la tengo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No lo veo claro. Me parece un tanto raro, no sé yo si conectaría con él. Eso sí, la portada me tiene cautivada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. W O W.

    Me has dejado sin palabras.
    Ya había visto la novela por algunos blogs, y si bien me había llamado un poquito la atención, no era para tanto. Claro, eso hasta que he leído tu reseña y me he convencido de que tengo que leerla. Tal y como la presentas, tiene pinta de todo lo que me gusta en un libro, así que muchas gracias :D.

    Además, el hecho de que transcurra en una tierra exótica es un plus total.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el rollo familiar y me gusta la novela que provoca crudeza, porque me permite llegar a unas reflexiones que de otro modo no alcanzaría.
    La tengo hiper anotada, me gusta Lumen, así que blanco y en botella, ¡a la cesta!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. He vuelo guapa!!

    Pues es la segunda reseña que leo, pero ya la tengo en el punto de mira por ese realismo mágico que desprende su historia. Leyéndote veo que no me equivoqué, así que seguro que la leo porque este tipo de historias me encantan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Pues si te soy sincera no sé si me gustaría porque no es mucho mi estilo, aunque luego igual me pongo y me encanta, así soy yo, jaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero es el tipo de libro que suelo disfrutar ¡Gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me haces dudar. La descarté por esa ambientación exótica que a mí particularmente no me resulta nada atractiva, más bien todo lo contrario, pero sí, me voy de aquí con dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que sé de su existencia, pero me has dejado con muchas ganas. Me chifla la cultura asiática, pero al margen de esto la trama y sus personajes me parecen de lo más interesantes. Me lo llevo bien apuntado. La portada además entra sola por los ojos.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!