20 de noviembre de 2017

La radio de piedra - Juan Herrera


La radio de piedra

Juan Herrera
AdN, 2017
216 págs.
Serie:  Autoconclusiva

Sinopsis

"La radio de piedra", primera y deslumbrante novela de Juan Herrera, es una pequeña joya literaria que sorprenderá y emocionará por su lúcida mirada sobre unos tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores. 
Con ternura, nostalgia, crítica social e ironía, Juan Herrera nos sumerge en un polvoriento pueblo castellano perdido en la retaguardia de una guerra sin sentido. 
Un microcosmos habitado por moscas pegajosas, beatas enamoradas, hermanas lujuriosas, mendigos trashumantes, un ciego memorioso, un poeta cojo, un alcalde honrado, un cura cruzado... 
Toda una galería de alucinados lugareños reunidos cada noche, en torno a una radio de galena, para que su único oyente, su dueño, les contara la guerra. 
Con ecos de la picaresca clásica, de "El bosque animado", del "Amarcord" de Fellini, de Azcona y de Berlanga, "La radio de piedra" es un homenaje a la comunicación oral, a la solidaridad, a la tolerancia y al humor que revela la aguda capacidad para el retrato y la evocación de uno de los guionistas más personales y carismáticos de nuestro país.

Opinión

No conocía este libro que hoy os traigo al blog. Cuando entró en casa leí la sinopsis y dije pues no pinta nada mal... El autor es un hombre muy ducho en el tema de la tele, radio y todo lo relacionado con el mundo periodístico original. Es uno de los creadores de El Hormiguero, Humor amarillo o El juego de la oca, o el que realizó el primer “morning” radiofónico en España, Jack el Despertador. Un guionista que tiene una visión y una mente poderosa y en esta ocasión ha creado una auténtica maravilla en forma de novela, La radio de piedra.

La guerra es terrible, pero no consigue nunca parar la vida. La vida puede más que la guerra. La vida puede con todo.

La radio de piedra narra la historia de un pueblo recóndito y pequeñito alrededor de una radio. Es una historia sencilla, pero con mucho trasfondo. Un hombre inquieto  y muy habilidoso, El Águila, con solo una piedra de galeno y un trocito de cobre un día construye una radio, una radio que dará un vuelco y una transformación al pueblo total e impresionante. A raíz de este hecho, todo el pueblo, todas las noches se traslada a la casa de El Águila para que le transmita las noticias que dan en la radio de la guerra que está aconteciendo en esos momentos en España: la guerra civil española con Franco al frente junto a los aliados alemanes. De esta forma el pueblo sufrirá hechos trágicos, divertidos y totalmente inesperados e inquietantes que cambiará el rumbo de los habitantes del pueblo y pos supuesto del lector tras leer el libro.


En la guerra, los niños o lo pasan muy mal o lo pasan muy bien, no tienen término medio. Cuando no los matan ni los bombardean ni les dejan huérfanos, lo pasan bien. En las guerras no hay clases y los mayores les dejan en paz porque están demasiado ocupados pasando miedo.

La radio será el nexo y la forma que el autor aúna a todos y de esa forma consigue retratar y describir a muchos de los habitantes del pueblo. Los personajes más importantes son El Águila, creador de la radio (el cual intuyo que está basado en el abuelo del autor), el alcalde Fulgencio un franquista acérrimo que adora a su gran Franco, pero no sabe ni como es; el cura don Críspulo, un canónigo de una fe inquebrantable y su hermana doña Leocadia; los mendigos el ciego y sabio Dimas y el querido y simpático (pero algo tonto) Abelito; el habitante más resabido y pesado poeta (y cojo también) del pueblo, Menasalbas; las tres hermanas a las que le apasionan las lombrices de los hombres (una metáfora tan magnifica y muy divertida como ingeniosa); y por último los alemanes, aquellos hombres que anidaron durante meses en los pueblos castellanos y que dejaron misterios, risas y algún que otro amorío (o hijo) en esta España castellana.


Porque nadie podrá negar que las guerras, además de una vergüenza, son un gran espectáculo. Las guerras tienen prestigio, y cuando más sangrientas y crueles, más prestigio. A pesar de su coste disparatado y del derroche de dolor y de odio que provocan durante generaciones, las guerras siempre han sido las madrastras del progreso.

Los personajes son indescriptibles: todos diferentes, tan reales, tan poéticos, tan definidos. Impresionante es decir poco para contar la sutileza y la ironía con la que el autor narra los acontecimientos que van pasando durante aquellos meses y también con los nombres, con las descripciones y con las frases que usa para describir la atmósfera tan gris que se vivía y respiraba en aquella época: la alocada y distorsionada vida de un pueblo donde solo quedaban los niños, las mujeres, los mendigos, y los enfermos durante la sangrienta guerra que se vivía en otros lugares muy cerca de allí. De una forma divertidísima, pero llena de crítica social y con verdadera pasión por la radio, por la comunicación y con un acierto increíble el autor nos narra unas locas aventuras tan atípicas a lo que solemos leer en libros con este contexto histórico, muy sencillas, pero a la vez que transmiten saber y cordura en tiempos donde no la hubo, y que marcaron tanto a nuestros abuelos.


Las moscas y los hijos de puta disfrutan en la guerra porque hay basura en abundancia y porque ambos son inmunes a la mala conciencia

Una lectura especial, magnética y corta. Cuando una novela quieres más y más es porque tiene fuerza, tiene ese elemento que transmite sensibilidad, nostalgia, entretenimiento incluso. No sé cómo explicar lo mucho que me ha gustado esta novela. Tan sencilla, sabia y loca como divertida y crítica. Con unas frases para remarcar, con mensajes finales y con un gran homenaje a todos los que hicieron posible la transmisión y comunicación de noticias en épocas tan difíciles como aquella. Es un libro para no olvidar, un regalo para disfrutar; una auténtica joya para deleitarnos y conocer fácil y bien a nuestros antepasados, sus problemas, su visión y su manera de actuar de forma ingeniosa, pero muy inteligente. De verdad, una interesantísima novela, perfecta y mágica que os recomiendo a todos.



Recomendado: Sí, una novela fantástica
Humor inteligente y mordaz con homenaje incluido

15 comentarios :

  1. No tiene mala pinta, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Ojalá no pase desapercibida está preciosa novela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues hija, no la había visto y tiene una pinta estupenda por lo que cuentas. Me la apunto, sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero desde este momento me pongo a su busca y captura, me parece original y distinto, dos bases fundamentales para que un libro se convierta en una buena lectura.

    Gracias por traerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero me has convencido con lo que cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero tampoco me atrae suficiente ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que lo de humor me echa para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría nada leerla, me has conquistado con tu entusiasmo...y me gusta esa combinación de sabiduría y humor, muy curioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llamaba nada hasta leer tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que os habéis divertido Laky y tú con esta novela...no? ;)
    Me gusta el hecho de que sea coral y que sus personajes sean especiales, cada uno a su manera...

    ResponderEliminar
  11. Eso iba a decirte, ¿Juan Herrera, pero Juan Herrera? Adoro a ese hombre. Le envuelve un halo de inteligencia que me encanta.
    No conocía de nada el título, me has dejado super intrigada.
    Me lo anoto por el momento.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya transmitido tanto, la verdad es que no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llamara mucho, pero después de leerte, desde luego le voy a tener que hacer un hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues pensaba que el libro iba de otra temática pero viendo la sinopsis y tus impresiones me da que le puedo dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía la novela y la pones tan bien que dan ganas de leerla. Tengo curiosidad :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!