30 de noviembre de 2017

Origen - Dan Brown

Origen

Dan Brown
Planeta, 2017
640 págs.
Serie:  Robert Langdon #5

Sinopsis

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.  

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. 
 
Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad. 

Opinión

Uno de mis autores favoritos y predilectos es Dan Brown. Sé que no es un autor muy riguroso en su documentación, y que tiene sus cosillas, pero sus libros son trepidantes, muy adictivos, y siempre me los leo del tirón. Es uno de mis autores en los que confío cien por cien. Este año sacaba nuevo libro con Robert Langdon de nuevo como protagonista, y en esta ocasión sería España el lugar donde ambientaría su novela y no sabéis las ganas que tenía al libro, Origen.

Robert Langdon es invitado por su mejor amigo, Edmond Kirsch, al museo Guggenheim en Bilbao para ser uno de los oyentes del anuncio que cambiará la fe y la motivación del mundo entero. Edmond es un científico e informático que ha estado investigando algo que nadie sabe y que dará respuesta a dos de las preguntas que todos nos hacemos: ¿de dónde venimos? Y ¿adónde vamos? Cuando estamos justo en el momento cenit de la revelación una persona invitada al evento dispara a Edmond. Para evitar que la respuesta se desvanezca Langdon y la directora del museo, Ambra Vidal, deciden arriesgar sus vidas para aclarar y sacar a la luz la investigación de Edmond.

De esta forma de nuevo Langdon nos introduce en una trepidante y alocada huida para lograr identificar al que ha disparado a Edmond, conocer y sacar a la luz la investigación que cambiará el rumbo y la mentalidad de la gente y, así, lograr homenajear a Edmond y conseguir que si alguien no quiere que salga evitarlo, y lograr que el mayor número de personas se enteren de la noticia. Junto a él en esta ocasión le acompañará Ambra, la novia del futuro rey de España, Julián, y el otro gran personaje de la novela, Winston, un programa informático que intentará ayudar a Robert y Ambra gracias a su nivel de control informático. Además, de estos personajes tenemos a muchos más; al obispo Valdespino, al rey de España, que está muy enfermo; a Julián, príncipe de España; y al asesino de Edmond, entre otros.

Origen está ambientado en España: viajaremos a Bilbao, Barcelona, Madrid e incluso Sevilla. Como siempre el autor consigue que estemos presentes en cada momento, cada lugar y que veamos cada monumento, iglesia, museo o imagen gracias a una narración ágil y fluida llena de diálogos y muy visual, muy cinematográfica. De nuevo repite la estructura donde cada capítulo nos lleva a un escenario distinto y con diferentes personajes consiguiendo que el ritmo se acelere y llegue a ser trepidante por momentos y así no podamos dejar de leer. Esta novela tiene una base de verosimilitud en cuanto a su ambientación y contexto social, pero en cuanto a documentación histórica y situación actual de España, Dan Brown sitúa a España de una forma algo arcaica y antigua: nos sitúa en una sociedad de ámbito religioso católico estricto y rígido y, la historia de nuestra monarquía, la modifica a su gusto aunque siempre jugando con la realidad. En este sentido, aun sabiendo que todo es ficción, me he sentido algo disgustada ya que España se venderá y se entenderá como una sociedad más rancia y tradicional de lo que verdad es. Pero como siempre, dejo de lado estas cosas para disfrutar de la historia en sí misma y en este caso más ya que siempre he cerrado los ojos ante esto en sus anteriores libros.

En general me ha gustado mucho. La historia, la trama, el desarrollo como siempre me ha atrapado y consigue que de nuevo me persigan preguntas sin respuesta, y reflexiones sobre cómo vivimos actualmente, como vivimos en este día a día tan modernizado, y cómo viviremos y cómo lo haríamos. Aunque confieso que me ha parecido lo más flojo que he leído de Brown: me ha atrapado, pero no tanto como en sus anteriores libros tan frenéticos, tan bien construidos, tan conspiranoicos. No sé si toda la ambientación ficcionada ha sido la inductora de esta sensación o es que el libro no llega al punto de otros libros. Aun así el libro es muy entretenido y atrayente, se lee en nada a pesar de ser un libro bastante extenso y en ciertos momentos complejo por la historia que nos quiere contar el autor; la trama en sí misma es muy interesante, el desarrollo y la conclusión final me han parecido excelentes y logran dejarte con esa sensación de ofuscación y ganas de saber más sobre el tema que trata: el origen y el final de la humanidad. Es uno de los libros del año, un best-seller sin duda alguna para disfrutar, entretener y no pensar en nada más que en la historia, en los enigmas, en la acción y la intriga que derrocha. 

Recomendado: Sí, un best-seller muy visual,
muy entretenido e interesante

Reseña:
Inferno (Robert Langdon #4

14 comentarios :

  1. Pues estoy con él actualmente, así que te leo por encima y en diagonal, jajaja A mi me gusta Dan Brown, precisamente por lo que comentas, es entretenido, frenético en el ritmo y no me complica la vida con profundidades. Si le exigiera más, no podría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, no es el mejor del autor pero es entretenido y eso es lo que buscamos, o al menos yo, en estos libros, que nos entretengan y nos hagan pasar un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído casi todo de este autor, este libro me falta pero le quiero dar una oportunidad. Sí que me parece que ya esta cansando un poco repite, en rasgos generales lo de otras novelas. Aun así no pongo en duda que sea igual de adictiva que las anteriores. Besos

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión no me animo. Me lo pasé bien con El código da Vinci pero otros intentos con el autor han terminado en abandono de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que lo estoy leyendo. De momento me está gustando

    ResponderEliminar
  6. Sus libros atraen y nos enganchan, Brown tiene el don de saber como llegar al lector y darle lo que espera ¿más flojo que otros suyos? puede que algo si, pero para la función de entretener y hacernos olvidar un rato, sirve de sobra.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. De momento no tengo intención de leerlo, he leído ya dos de sus novelas y me parecen entretenidas pero ya. Además no me gusta que de esa imagen de España.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    La verdad es que sí me gustaría leerlo pero, de momento, no lo he hecho. Tampoco lo he conseguido aún, así que va para rato :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luni,

    He leído tres libros del autor y el que más me gustó fue Ángeles y demonios pero por ahora no me animo a seguir leyéndole.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo pero tengo demasiado libro pendiente, un beso

    ResponderEliminar
  11. No creo que lo lea, por lo menos por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No me animo en esta ocasión, que ya tuve mi dosis de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. El Código da Vinci y Ángeles y demonios me atraparon, no tanto La conspiración que me aburrió. No me importaría darle una oportunidad a esta nueva obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me gusta demasiado el autor así que no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!