11 de diciembre de 2017

La chica de Simon's Bay - Barbara Mutch

La chica de Simon's Bay

Barbara Mutch
Alianza Editorial, 2017
400 págs.
Serie:  Autococnlusiva


Sinopsis

Simon's Town, base de la Marina Real británica en Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Louise Ahrendts es una chica de piel oscura, con carácter y decidida: quiere ser enfermera pese al rol que le depara una sociedad condicionada por leyes no escritas sobre el color de la piel. David Horrocks es inglés, blanco y teniente de la Marina. El destino va a hacer que se crucen sus caminos. 
A contracorriente, ambos quieren unir sus vidas pero la Segunda Guerra Mundial y las presiones sociales harán todo lo posible por impedirlo, sembrando de obstáculos su día a día. La llegada del "apartheid" supondrá un nuevo escollo en la vida de Louise y su familia. ¿Podrán superarlo? 
Como ya hizo en "La hija de la criada", Barbara Mutch nos describe con una gran precisión las costumbres y condicionantes sociales de una época concreta de la historia sudafricana; y, al mismo tiempo, con un enorme lirismo, la sorprendente belleza natural del lugar: el mar vibrante que baña Simon's Town, las montañas cubiertas de fynbos que la rodean, los pájaros, el viento constante..., en esta bonita historia de amores prohibidos en tiempos aciagos que es "La chica de Simon's Bay".

Opinión

Este libro me entro por los ojos. Exotismo, Sudáfrica, racismo y Segunda Guerra Mundial. Tiene todos los ingredientes para que me atrajese, La chica de Simon’s Bay.

Conocemos a nuestra protagonista Louise cuando todavía es una niña. Vive junto a su padre y madre en una casita en Simon’s Town, lugar donde tiene la base la Marina Real Británica en Sudáfrica. Allí conviven blancos y negros, aunque siempre separados. El padre de Lou trabaja para la Marina arreglando barcos que llegan desde Europa. Ella tiene un sueño desde el día que ve como el mar, su mar, trae a soldados lastimados, ella quiere ser como su padre, arreglar cosas, pero ella quiere arreglar personas, sueña con ser enfermera. Así que cuando cumple catorce años manda una carta a la directora de un hospital para que pueda ser invitada a recibir clases para ser enfermera, lo que no sabe es lo que le va a costar sudor y lágrimas lograr su sueño.

La novela cuenta la historia de Lou, desde su niñez hasta su vejez. Durante toda su vida lucha firmemente contra todo y todos (las leyes no escritas, las palabras y miradas de sus seres queridos y vecinos, la mirada y acción hostil de la gente…) para conseguir su sueño:  Lucha por cumplir su sueño de ser enfermera, de salvar a la gente, cumplir el cometido que le sale de dentro… pero hay muchas cosas en contra: ser negra es el primer inconveniente que alberga, en un país donde los negros estaban separados de los blancos y donde estos tenían el poder y dinero; el segundo escollo que tiene que combatir son los recelos que presenta su familia y vecinos, la miran mal solo por albergar una ambición superior a lo que aspiraban todos los negros en aquella época; y por último, el amor… ¿amar y no cumplir su sueño, o apartar de su mente la pasión que siente?

En la novela hay una historia de amor muy bonita, distinta y especial. Es un amor platónico, real, que no perece y permanece en el tiempo… un amor de diferente piel, pero con corazones llenos de caricias, deseo y ternura. Pero llega la Segunda Guerra Mundial, un sinfín de muertes, locura y horrores se dan lugar en un lugar tan estratégico como es Sudáfrica y la vida de sus gentes como la de nuestra querida Lou y su familia, aunque de manera muy distinta a Europa. También viviremos la reacción y el giro radical que tendrá en la familia de Lou y en sus vecinos negros la llegada de la debacle del “apartheid”: la separación real y humillación a los negros. Un sinfín de calamidades tendrá que vivir nuestra querida Lou para conseguir su sueño, luchar por su familia y lograr la paz y serenidad que necesita para vivir.

Como veis es una lectura muy completa por su espléndido contexto histórico: viviremos en una región diferente a la habitual la IIGM y además viviremos junto a los protagonistas la indecencia de ver la marcha de su propio hogar a miles de negros para acatar la orden de desalojo de la ciudad. Además de esto la atmósfera que nos rodea en todo momento nos envuelve de la belleza arrebatadora del mar o de las montañas, llena de marines, sol, aire y color, una vibrante sensación y exotismo que sentiremos al leer como es Simon’s Bay. Llena de unas descripciones respetuosas, claras y sencillas, llenas de detalles nos embriaga para ir descubriendo a unos personajes sinceros y llenos de matices. Louise es una chica fuerte, valiente y ambiciosa, no duda en lograr su sueño, la gran protagonista y un personaje sobresaliente. David Horrocks es un teniente herido que lucha por conseguir otro sueño mucho más difícil y que tendremos que leer la novela para saber de qué se trata. Y el otro gran protagonista que aunque a veces sea pérfido, me ha parecido un personaje adorable, que la vida le ha llevado por el mal camino, nuestro Piet. Una relación a tres entre estos personajes que darán emocionarse a los lectores.

Me ha encantado la novela de principio a fin. Una novela contemporánea landscape con tintes románticos e históricos que transmite muy bien el miedo, la ambición y la valentía y superación personal de algunas mujeres por valerse por sí mismas, luchar por sus sueños, y conseguir salir a flote sin un hombre a sus espaldas. Una historia de amores imposibles sí, de sueños a veces inalcanzables, de encuentros y de paz y de amor. Una novela que se lee sola, aunque sea de corte pausado, no es aburrida, al contrario contiene ese halo de misterio e interés por la historia. Entretenida, evocadora y emocionante. Si os gustan las novelas landscape, la ficción histórica y el género romántico, o sin más se quiere vivir una historia intensa y pasional es vuestra novela.


Recomendado: Sí, es intensa, apasionante
y con un contexto histórico fantástico

18 comentarios :

  1. De acuerdo contigo. Es una buena novela que atrapa.

    ResponderEliminar
  2. Que sea histórica me gusta pero la parte romántica no me gusta, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo bien que lo pintas, no me llama mucho la atención, de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis próximas lecturas, a ver si también me gusta :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Buah, tiene pintaza, de hecho tengo en la estantería otro de la autora que se llama La hija de la criada y por lo que cuentas las tramas son algo similares, así que me están entrando más ganas de leerlo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no es mi género (sobre todo el romántico) me ha llamado la atención así que indagaré alguna opinión más :-)

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que ando despistada. No la conocía. Le echaré un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla. Pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece una novela muy apetecible, la ambientación en África, la IIGM y que se toque el tema del racismo me parece super interesante. Además con historia de amor! jajaja La anoto sin dudarlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. La dejé pasar y ahora creo que no elegí bien... Ains...💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. También me gusta leer sobre esta época y me atrae esa ambientación en África. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Lo leí hace poquito y me encantó. Me dejó totalmente emocionada. Espero hacerme con el primer libro de la autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin animarme a pesar de esta estupenda reseña y de todo lo que ya habías contado. Por un lado me entran ganas de dejarme llevar por tu entusiasmo, pero sigue pesando mi primera impresión cuando vi esta novela y es que dudo que sea para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que la disfrutaras tanto, pero sé que si peco, me arrepentiré. Hace mucho que me alejé de este género y por el momento, no tengo previsto retomarlo.
    Besos y gracias por tu opnión.

    ResponderEliminar
  15. No tengo claro de si acabaría gustándome, que me conozco y estoy en plena fase de lecturas de mucho matar o similares. Quizá podría ser una lectura estupenda para desestresar las neuronas entre tanto asesinato. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que entre Vero y tú me habéis convencido totalmente con esta historia. A ver si puedo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Fácil y amena lectura. Muy descriptiva. Las últimas 100 paginas las tuve que devorar de una vez.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!